170701 Axel Kicillof

Las claves productivas del modelo neoliberal están claras: destrucción del sector industrial y reprimarización de la economía, para bajar salarios y profundizar el ajuste.

Aparentemente, después de 15 meses de caída en picada, comenzó a crecer la industria. Pero lo cierto es que desde que asumió Mauricio Macri hasta hoy, la producción en la industria cayó un 5,9% acumulado de acuerdo al INDEC. Es la caída mas extensa desde la crisis de 2001.

Todas las ramas industriales registraron caídas en el período, con retracciones de hasta -21,4% en la rama Textil, -19,2% en la de Tabaco, -13,9% en Edición e Impresión y -12,6% en Metálicas Básicas.

Es decir, una crisis generalizada en la industria.

Además, en los primeros 4 meses del año, la utilización de capacidad instalada en la industria promedió 62,7% con una caída de -2,3% desde el mismo período de 2016 y de casi -6% desde 2015.

Consecuentemente, entre diciembre de 2015 y abril de este año, la industria acumuló una destrucción de 55.000 puestos de trabajo formales. Fue el sector de la economía que más empleo perdió.

Esto no es casual. Menos todavía otro “error” que democráticamente van a “corregir”. El plan económico de Macri es un plan para #Desindustrializar. Al respecto, vale recordar que recientemente el vice-ministro de hacienda, Sebastián Galiani indico que la protección del empleo industrial genera “distorsiones” y es “ineficiente”, abogando por una mayor apertura.

http://focoeconomico.org/2017/06/22/empleo-industrial-su-tendencia-de-largo-plazo/

En definitiva, las claves productivas del modelo neoliberal están claras: destrucción del sector industrial y reprimarización de la economía, para bajar salarios y profundizar el ajuste.

www.pagina12.com.ar - 020717