SI GANÓ LA CIUDAD, GANARON PULTI Y ACCIÓN MARPLATENSE
 
* por GERARDO GÓMEZ MUÑOZ
 
Estos primeros días posteriores al trascendente acuerdo preestablecido por el intendente Gustavo Pulti y el gobernador Daniel Scioli y que luego será completado con la presidenta Cristina Fernández, deben estar deparando a la gente de Acción Marplatense horas, en el mejor de los casos, agridulces.
¿Pero sería concebible que se apueste todo a la posición  menos discutible de un partido local contra el amenazado futuro inmediato de la ciudad.?¿Se puede ser tan desprevenido como para creer que Scioli derrotado podría seguir teniendo las manos libres para seguir aportando tan generosamente para los marplatenses?.¿No se escuchan los tambores de guerra total de la oposición más preparada para ese objetivo que para alternativas de bien común?
Podría, Acción Marplatense, cabalmente seguir sosteniendo que es "el partido de la ciudad", si en esta situación de claro riesgo, opta por la mal entendida salvación propia?
Cegados por el rechazo político abundarán los que ingenuamente confundan en estos momentos lo sustancial con lo simplemente accidental y hasta podrán creer que se han entregado presuntos principios virginales. Quizás les convendría observar con quiénes comienzan a coincidir, a lo mejor descubran que de pronto están  haciendo suyas las críticas de los enemigos. Como si la trayectoria de Acción Marplatense y de sus dirigentes no avalasen una jugada extrema. Si les queda una duda podrían plantearse el dilema ¿Qué vale más, un partido que logró la adhesión del 35 por ciento del padrón o el mejoramiento de la calidad de vida  de 700 mil vecinos marplatenses?.
 
Realismo, no defección
 
Es claro que aquellos soñadores treintañeros que hace poco más de una década iniciaron la patriada, deben sentir la hoy desazón provocada por la situación límite que los puso en el trance de tener que acompañar un proyecto que no es propio.
Pero quién en nombre de aquella puridad liminar puede alzar un dedo acusatorio contra los iniciadores de la idea y constructores de A.M. como Pulti, Eduardo Pezzati, Héctor Rosso y tantos otros que se ven obligados, no a torcer el rumbo, sino a optar por la ciudad aunque se violente,  aparentemente un slogan o un principio. En rigor ni se los quebranta porque lo que hacen es, ni más ni menos que ponerlo en ejecución, aunque no en las formas queridas. Más que nunca deben los seguidores de Acción Marplatense, sentirse, ahora, "el partido de la ciudad".
Pulti, sus amigos cofundadores y el partido es hoy más que nunca "el de la ciudad", porque se han jugado todo por ella. Ellos lo crearon porque soñaban con una ciudad con desagües, cloacas, atención de salud primaria, el mantenimiento del sistema escolar municipal, alumbrado en los barrios, pavimentos, predio de disposición de residuos, emisario submarino, estación ferroautomotora, viviendas etc. Bueno, todo eso, lo que anhelaban para la ciudad y que está marcha se puso en juego por un modo de hacer política del que también  Mar del Plata es víctima.

Hay lobos despechados
 
En la selva incalificable del escenario  preelectoral aullarán jaurías de lobos despechados que ya se relamían con el imaginado panorama de una ciudad parada y sin recursos. Ahora muchos tratarán de no recordar que los últimos gobiernos municipales -Elio Aprile, Daniel Katz- ya dependieron de los poderes centrales no sólo para las obras públicas mínimas en una ciudad que, de pronto, se quedó sin infraestructura, sino para el funcionamiento básico. Hasta para pagar sueldos.
No es cuestión, por eso, de hacer la apologética de un sistema perverso que no da a cada cual lo que le pertenece y que se declama federal pero es cada día más  centralista. Pero se debe advertir que degenera en un cadena de dependencias y presiones de la que Mar del Plata, también es presa. No pocos de los que ahora se rasgan las vestiduras no sólo nada han hecho para cambiar esta situación sino que estaban esperando que la ciudad, librada a su suerte por el centralismo, colapse en  los próximos meses. Allí se habrían de ver los verdaderos rostros de los lobos despechados.
 
Primero Mar del Plata
 
El notable periodista Orlando Barone decía magistralmente en LA CAPITAL, hace pocos días y ante la moda de criticar graciosamente cualquier actitud gubernamental que había "oficialistas de la oposición". Por esta vía, obviamente, la decisión  de Gustavo Pulti de participar formalmente de la lista de candidatos del gobierno se califica livianamente de "entrega" o "capitulación". Pero por lo menos hay que darle derecho  a la respuesta, porque hay conceptos dignos de ser tenidos en cuenta por los calificadores. Pulti ha dicho por ejemplo que "los proyectos hay que defenderlos cuando se ponen en juego los votos". Es decir que tiene en claro la prioridad y profundiza todavía más cuando agrega "lo contrario sería estar en una situación en la cual posiblemente Mar del Plata estaría con algunos problemas de los cuales no podría salir". Acá no ha habido juego de conveniencias partidarias, personales o de allegados políticos ,primó el interés marplatense como cuadra a A.M.
Al respecto, es también interesante, destacar lo que expresó en el sitio "Cazador de Noticias" el diputado nacional Gustavo Serebrinsky que como es su costumbre  no demoró en expresar apoyo al proyecto kirchnerista en el terreno que sea. Explicando la racionalidad de la posición de Pulti y de su partido puntualizó que Mar del Plata "hace tiempo que dejó de ser sustentable, no sólo en la infraestructura sino también para pagar los sueldos de los trabajadores". Y como respondiendo a las críticas antiacuerdistas  y a los que con voluntarismo de "chauvinismo" de cabotaje dirán lo contrario, postulo que "los marplatenses tenemos que hacer algo en defensa propia para no tener que estar siempre dependiendo de la Nación y la Provincia como viene ocurriendo desde hace muchos años".
Define también el intendente cuál es el verdadero interés que motiva a su gobierno a comprometerse con Scioli y el proceso en marcha "quienes toman el compromiso de apoyar a Mar del Plata, de sostener una mejora clara en las políticas de salud, de sostener un financiamiento adecuado y razonable para 21 mil alumnos y 3.000 docentes y una continuidad de obras fundamentales para la ciudad requieren de un apoyo político y creo que hay que darlo para poder tener este resultado".
 
Esta vez, a la cola
 
Ciertos políticos suelen mostrar ingenio a la hora de procurar que "lo que es, no lo parezca". Es el caso, por ejemplo de la diputada nacional Adela Segarra y del provincial Daniel Rodríguez, tratando de explicar "su euforia" por el acuerdo de Pulti con Scioli. Al tiempo que el segundo  iniciaba las corridas para hacer callar algunos de sus conmilitones que amenazan con votar otras propuestas porque esta vez "no ligaron". Ni estuvieron presentes con el gobernador; Juan Garivoto más canchero lo esperó en el    helipuerto del Hermitage, pero como ya sabía que a pesar de sus esfuerzos nadie y menos alguno de su elenco, "colaba" en la lista del intendente ,hizo  disimulado mutis. Atento siempre al protocolo oficial el único legislador presente en el Palacio Municipal fue Tato Serebrinsky. El presidente del PJ, Juan D. Novero no estuvo, tal vez  ni sabía de qué trataba.
En rigor, así -en babia- estaba todo el FPV en estos días. Garivoto se divertía haciendo correr por sus panegiristas tarifados la bolilla de que "yo manejo la lapicera". Adela se desvivía buscando socios para hacer "la lista" y sobre todo tratando de saber qué hacían Juan y Daniel. Aquel ya conocía que su fiel Nora Estrada podía entrar en la de senadores y la tuvo hasta el amanecer del sábado, en las inmediaciones, para firmar y la vigilia fue premiada. Los narradores de las ocurrencias del "gordo" despachaban el sábado la versión de sus risotadas cuando, ya tarde,  apareció Daniel pidiendo explicaciones sobre lo sucedido con "la lista". Adela, "canchereando" trató de escaparse del sofoco diciendo que habían dado testimonio al revés, es decir no presentando candidaturas para dejar con las manos libres a Pulti y Scioli para el arreglo final. Era como la fábula de Esopo con el zorro y las uvas verdes. Los que dicen saber aseguran que fueron ingentes y vergonzantes sus esfuerzos para ubicar a Fernanda en concejales y a Susana en senadores. Agregan que la verdad de la milanesa es otra: Scioli le habría prometido a Pulti ahorrarle todo ese infierno de presiones, donde quien no quería colocar un pariente tenía a mano un socio o hasta una disimulada amiga, ofreciéndole como parte del entendimiento el libre manejo de la nómina de ediles sin pedido alguno.
De paso, con verdad o con rencor el versionero dice que el ninguneo a los corifeos del FPV fue el pago a la mala conducción local y seccional, más lo adeudado por el grupo acuerdista con Katz y Fares por los cargos autoconferidos  en aquella ocasión. El testimonio de vergüenza para la historia del peronismo marplatense  es que una vez más -y van tantas-  no habrá concejales elegidos en boleta propia, y esta vez ni siquiera boleta. Y los nombres de los responsables "quedarán grabados en el bronce".
 
El imposible acuerdo
 
Desde hace varias semanas esta página venía anticipando sobre las escasas posibilidades de que la UCR acordara en Mar del Plata el Frente que en el orden provincial y nacional está logrado con la Coalición Cívica-ARI y GEN-y el Partido Socialista. Los jóvenes "margaritos" habían puesto, tempranamente, sobre aviso de sus pretensiones a la gente de la calle San Martín. Nada menos que el puesto 2 y también el 3 y de ahí para abajo escalonados a conversar. La respuesta fue terminante, no hablaban más que del tercero para abajo. El tironeo fue incesante, pero se vieron las claras intenciones de no aflojar por parte de la UCR, al reservar lista propia. Para colmo luego vinieron los socialistas con el ex rector Daniel Medina, figura digna de considerar. Pero calificados como "partido con índice de desocupación cero" por tanto conchabo en la universidad, municipalidad, legislatura , no iban a ser muy atendidos. Intervino medio mundo tratando de arreglar, pero el resultado no varió: La UCR por su cuenta con Vilma Baragiola a la cabeza, "margaritos" y "lilitos" juntos y los socialistas por su lado. Tres listas con lo que le sacaron de encima una preocupación más a Gustavo Pulti.
En este cometido también aportaron los seguidores de Francisco de Narváez, Felipe Solá y Luis Barrionuevo que, imprevistamente aparecieron con dos listas. Una encabezada por  el ex  candidato de Garivoto Alfonso Basso y el ex cura progresista (también ex por lo que se ve) Luis María Ocampo hasta no hace mucho militante en las filas de Adela Segarra. Ya sin ningún obispo de por medio que vetara su candidatura no sólo esta vez exigió ser primero en la lista, aún a costa de la división sino que no le hizo el menor asco a estar acompañado del empresario de boliches nocturnos y ex regenteador de la tristemente célebre bailanta "El Diablo" ni de la referente de Luis Barrionuevo, hombre poco afecto a figuras "progresistas". Uno de los dos, a lo mejor, habrá cambiado de carril o se habrá vuelto más comprensivo y "light".
Tampoco la gente de Sabatella pudo acordar en el listado local y el sector del "SI", se apartó para compartir boleta con el PASO de Eduardo Romanín y el Socialismo Auténtico. Allí Pablo Aceto secundará al incansable "fighter" Romanín. Será una propuesta exclusivamente marplatense al igual que la del Socialismo -línea provincial-,donde Andrés Cordeu y Juan Anastasía serán las figuras principales. Pero no se agota la grilla hay izquierdas diversas que seguramente y como testimonio de lucha militante permanente serán de la partida y presentarán en las próximas horas a sus candidatos.


www.lacapitalmdp.com - 120509