NO SE CULTIVARÁ MÁS SOJA TRANSGÉNICA EN PREDIOS URBANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS
 
RESOLUCIÓN DE DEFENSA
 
La ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó a las Fuerzas Armadas para que excluyan el cultivo de soja transgénica en inmuebles propios “ubicados en zonas urbanas y suburbanas, así como en adyacencias de barrios e instalaciones residenciales militares”.

La resolución MD 367 (del día de la fecha) determina también que se procurará renegociar las condiciones de los contratos vigentes para adecuarlos a la nueva disposición, y que la razonabilidad de dicha adecuación deberá estar fundada por un dictamen o informe del INTA o de un profesional matriculado en la materia.

En el documento se estipula asimismo que cada fuerza elevará informes mensuales relativos al cumplimiento de la resolución de Garré.

Entre los considerandos se detalla “que en el Convenio Específico que instrumenta la relación de cooperación del INTA con el Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino se establece como objetivo la elaboración de relevamientos e informes sobre la aptitud de uso de las tierras y el diseño de propuestas de utilización productiva sustentables económica y ambientalmente”.

Los contratos a los que se refiere la resolución MD 367 se desarrollan en campos fuera de la jurisdicción del Comando de Remonta y Veterinaria, y buena parte de esos acuerdos “devienen en la implantación de soja transgénica, dependiente de un paquete asociado a herbicidas, cuyos efectos no son neutros para el medio ambiente y la salud de las personas”.

Buenos Aires, 20 de abril de 2009.