PRIMERA JORNADA CAPACITACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN RECUPERADORES DE LA VÍA PÚBLICA
 
En la sede de la Sociedad de Fomento El Martillo se llevó a cabo el sábado 29 de noviembre el lanzamiento de un muy interesante programa organizado conjuntamente por la ONG Mar del Plata Vivir 14 horas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El evento, declarado de interés municipal, contó con la participación de 32 delegados de los Recuperadores, de distintos barrios de la ciudad; miembros de los Consejos de Administración de varias Cooperativas como CURA, las Cooperativas de Trabajo y Vivienda y Patria Libre, productora esta última de las características “bolsitas” para la separación en origen de los residuos domiciliarios.

La Jornada se llevó a cabo en un loable clima de plena participación de los pre-sentes en la enumeración, discusión y propuestas para la superación del severo problema ambiental de General Pueyrredón.
En su transcurso se informó también sobre los ambiciosos alcances del programa, a desarrollarse en plenitud desde principios del próximo año y cuyos principales fines son la dignificación y mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas  involucradas en el manejo y clasificación primaria de los residuos domiciliarios y una vasta promoción para lo toma de conciencia comunitaria de la necesidad de implementación del llamado programa “Basura Cero”.

Presidido por las autoridades de la ONG y de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales dependiente del organismo nacional auspiciante, el evento contó con la presencia, para el emotivo acto de cierre en el que hubo una entrega simbólica de elementos de identificación y promoción, de varios funcionarios municipales y representantes de Concejo Deliberante.
El señor Sub Secretario de Gobierno de la Comuna, Don Federico Gauna, refle-jando la voluntad del Intendente Gustavo Pulti, comprometió el apoyo de todas las áreas municipales de relación con el tema.
Se celebró la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Cra. María del Carmen Viñas y del Concejal Ing. Carlos Filippini, del Bloque FpV-PJ.

Resultaron sumamente auspiciosos: aquel referido nivel de participación en los debates, como ya se expresara y el nivel de entusiasmo y coincidencia entre los directos involucrados en las tareas primarias de defensa de la calidad ambiental y las autoridades políticas responsables de asegurarla. Este espíritu, los fondos asegurados para el desarrollo del programa y el compromiso asumido por las autoridades, junto a la paralela concreción del nuevo predio de disposición final, alientan un justificado optimismo de proficua conjunción de esfuerzos entre sociedad civil y gobierno para contribuir a la erradicación de un problema comunitario de larga historia.

La Mar del Plata sana y limpia que merecemos puede avizorarse como una realidad posible.