LOCAL EN INFRACCIÓN
AV. TEJEDOR 50


Nota realizada en el programa A Quemarropa
FM 102.3, 03 de octubre de 2008

CARLOS RADICCI: Un gusto saludarlo

OSVALDO LALANNE: Igualmente, gracias

CR: Ayer estuvo presente en el Concejo Deliberante como Vicepresidente de la Sociedad de Fomento Zacagnini, ¿verdad?

OL: Así es.

CR: Estuvieron ahí, en el Concejo Deliberante hablando con los concejales varios representantes de entidades vecinales y a ustedes les tocó hablar de un tema que hace rato viene dando vueltas en el Concejo que es el de la instalación, ahí en Tejedor 50, de una compra venta de automóviles tanto usados como nuevos.

OL: Así es. Precisamente es una solicitud de un particular que desea instalar ese tipo de negocio, que está expresamente prohibido en la zona ya desde hace mucho tiempo, desde el año 1991, y que a pedido de los vecinos se promulgaron las ordenanzas 8.300, 9.410 y después la 10.376, siempre en el mismo sentido, solicitado por abrumadora mayoría de los vecinos, teniendo en cuenta que ese tipo de actividad es una actividad a la que no le alcanza nunca el espacio propio. Por lo general, empiezan teniendo los autos en el local, y después como no les alcanza, los ponen en la vereda, no les alcanza, siguen en la calle y usted vio que la Avenida Carlos Tejedor es una avenida que no se caracteriza precisamente por una enorme fluidez de tránsito porque es un tanto angosta. Así que esto a nosotros nos genera una enorme preocupación porque no es solo el negocio de Fulano de Tal. Incorporar ese negocio, actualmente prohibido, por excepción, implicaría que otras personas con las mismas inquietudes puedan establecer negocios similares

Esto cambia notablemente, la funcionalidad de la avenida, ya que transversalmente la ciudad tiene pocas calles que la crucen, como puede ser Independencia, la avenida Jara, precisamente, Tejedor, Polonia, o Champagnat y, esta vía, Carlos Tejedor, es una avenida que le da salida a muchos barrios.

Por eso es que no es solamente problemática para Parque Luro... Por eso si alguien  se preguntara por qué la gente de Zacagnini está impulsando este tipo de cuestión junto con los vecinos de Parque Luro, es precisamente porque este perjuicio no solamente se lo acarrea a los vecinos linderos, sino también a los vecinos de los barrios que pasamos por esa zona.

CR: Claro. Ayer algunos concejales decían, después, la parte de razón que ustedes tienen y por qué está la prohibición. Porque dicen “imaginate vos, se autoriza esto de Tejedor 50 ahora y, bueno, en 20 días empiezan a aparecer los primeros delegados de la Avenida Jara, o sea, de los gitanos”, que con todo derecho van a venir y van a querer su negocio ahí de venta de autos ocupando la vereda, haciendo el lugar intransitable como pasa con Jara y ustedes se van a volver locos.

OL: Precisamente. Nosotros nos damos cuenta de que es tan obvio lo que planteamos, y que además es producto de una voluntad colectiva, porque cuando nace la primera ordenanza, la 8.300 en el año 91, fue el pedido de 694 vecinos perfectamente identificados, marcados en un plano sus domicilios y todo. Entonces, lo que nosotros sentimos es como una especie de tratamiento desigual.

Por ejemplo, yo estoy viendo el diario La Capital de hoy y en la primera página se habla del presupuesto participativo. Está bien todo esto, es algo más moderna la participación del vecino en definir algunos aspectos de cómo se puede repartir la obra pública, etcétera, pero después vemos que en un caso particular que sensibiliza tanto a un sector de la ciudad, esto avanza y sigue y sigue y supera comisiones y llegó al recinto dos veces y lo pudimos parar dos veces; nosotros nos preguntamos, porque no es una cuestión compleja, si en el 91, 94 y 96 cuando se dictaron cada una de estas ordenanzas, inicialmente con 694 vecinos solamente de Parque Luro y con apoyo de las sociedades de fomento, porque hoy que las sociedades de fomento ratifican su voluntad en ese sentido y por supuesto en representación de los vecinos, no se las escucha.

Ya hoy, hoy a la fecha, hay 6 mil firmas de vecinos que ratifican la misma situación. Entonces la pregunta es esta: ¿por qué entre la voluntad colectiva expresada libremente por un conjunto de vecinos de estos barrios y un emprendimiento particular, hay tanta dificultad? Porque esto tendría que desestimar un pedido de esta naturaleza. Así es que entonces nosotros estamos con una enorme preocupación.

CR: Me imagino. Y ayer lo trasuntaban los vecinos que vinieron. Pero, bueno, ¿ustedes han hablado con la gente del Ejecutivo? Porque mucha gente tenía, inclusive varios periodistas, la idea de que esto estaba aprobado y esto nunca se aprobó y el problema es que el negocio está funcionando como si los concejales los hubiera aprobado y lo único que hay es una insistencia por vía de excepción, por parte de los dueños de este comercio, ante el Departamento Ejecutivo que trasladada al Concejo Deliberante pero no hay nada autorizado, pero esta gente sigue trabajando allí.

OL: Bueno, esa es otra razón más que le agregamos a las preocupaciones. Porque fíjese usted que ese lugar era en sus orígenes un terreno que tenía un propietario, le estoy hablando de hace más de 60 años, nunca se pagaron los impuestos, habrá sido algún inversor o vaya a saber quien, que lo toma por usucapión. De ahí sigue, siempre sin pagar impuestos, etcétera.  Un día se empieza a construir algo, se construye sin planos, todo por izquierda; un día se aprueba por estas moratorias que aparecen y se termina con una construcción aprobada. Actualmente, desde el propietario original, más los que fueron pasando, los que utilizan las moratorias son otros y así terminamos con que hay una persona que es inquilino, porque ni siquiera es el propietario, es un inquilino, que pide esta excepción y que sólo se comporta como se han comportado esa propiedad y su entorno, como siempre: nunca pagar una tasa, nunca hacer una obra presentando primero los planos y haciendo las cosas normalmente. Y así hoy la consecuencia es un inquilino que tiene un negocio que no está habilitado y que funciona. Es tremendo porque frente a esto que yo le estoy marcando se le oponen miles de vecinos que pagan los impuestos, que aportan al Municipio, que construyen excelentes viviendas, que tienen hermosos comercios, que se preocupan por el espacio público y a esto no lo podemos parar.

CR: Entonces hay un padrino atrás ¿eh?

OL: No sabemos qué es lo que hay pero no lo podemos parar.

CR: Algo pasa porque, si no, no puede venir con tanta manija y estar tanto tiempo en el aire trabajando sin autorización.

OL: Y seguramente que es así. Por eso es que tenemos los pelos de punta. Algunas veces nos preguntan: “¿por qué son tan vehementes ustedes?” Pero, ¿cómo no vamos a ser vehementes?.

CR: Ahora, ¿no hablaron con Inspección General o con Transporte y Tránsito?

OL: Lo hemos hablado. José María Lopetegui está cansado de ir y hacerle bajar la persiana.

CR: ¿Y la vuelven abrir?

OL: Y la vuelven a abrir. Al rato está abierto de nuevo y venden, porque nosotros sabemos de alguien que compró, por ejemplo, y la persona que está tramitando la excepción le dijo “yo esto lo voy a sacar por excepción” y agregó algunas consideraciones más que como no tengo pruebas no lo puedo revelar. Eso es lamentable, muy lamentable. No puede el Intendente Municipal hacer el enorme esfuerzo que hace para tratar de generar una articulación de su gobierno con la comunidad, de articular con la comunidad un presupuesto participativo como los municipios más modernos, en fin, a escala de Rosario, de Porto Alegre, de España donde hay innumerable cantidad de lugares con presupuesto participativo, y que este tipo de cosas que parecerían a priori que son cuestiones resueltas porque, frente al conjunto de una población que se identifica claramente con el carácter residencial del barrio y que hace un esfuerzo para manifestar esa situación, tengamos una persona con las características que le dije y no lo podamos parar.

CR: No, no. Esperemos que se pueda arribar a un buen resultado, que el Departamento Ejecutivo tome nota de esto y proceda a la clausura definitiva de ese negocio y que los vecinos de tantos barrios que ayer estuvieron en el Concejo Deliberante se puedan dedicar o utilizar todo su tiempo a mejorar sus barrios y no estar clamando por algo que el Ejecutivo tendría que hacer per sé.

OL: Bueno, Radicci, muy amable por haber podido expresar este tema. Muchas gracias.

CR: Le mando un fuerte abrazo.

OL: Gracias, igualmente.