CRECE EL ESCÁNDALO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL QUE INVOLUCRA A EMPRESA DE COLECTIVOS
 
La Unión Fomentista del Norte denunció que “a raíz de la existencia de residuos de gas-oil, lubricantes y barros contaminantes en las aguas del Arroyo La Tapera volcados sin tratamiento por la empresa 25 de Mayo se están sustanciando investigaciones con la finalidad de determinar el alcance del perjuicio”.

La Presidenta de la Asociación Vecinal de Fomento José Zacagnini, Mirta Pomilio, aseveró este viernes que "el arroyo La Tapera es el único curso de agua que nos queda a cielo abierto, a diferencia de las grandes ciudades del mundo que han mantenido sus ríos y arroyos, en Mar del Plata los hemos entubado por caso el Arroyo Las Chacras y el Arroyo del Barco, y esa es una de las razones por las que, en reiteradas ocasiones, hemos sufrido inundaciones. Respecto del arroyo La Tapera, nace en la Laguna de los Padres, se extiende por toda la zona oeste, cruza los barrios de Los Tilos, La Florida, Aeroparque, Grosellar –Montemar, Zacagnini, Alto Camet, y desemboca en el Parque Camet, donde se forma el laguito, y sale al mar a esa altura”.

Y remarcó que “en varias oportunidades hemos planteado la importancia de urbanizar la ribera del arroyo, con reforestación, limpieza, mantenimiento del espacio verde y recuperándolo para el esparcimiento familiar, como era hace años cuando los jóvenes podían nadar en el arroyo sin contaminación. Ahora comprobamos que la empresa de transportes 25 de Mayo ha estado vertiendo al arroyo todos los residuos contaminantes de sus talleres, aceites, lubricantes, gas oil, todos los desperdicios que tiene un taller mecánico donde se hace cambio de filtro de las unidades, pastillas de freno, limpieza de los tanques, etc. todo eso se arroja al arroyo”.

Agregó que “esto ocurre de manera sistemática, ya que en un primer momento se hizo una zanja directa al arroyo por donde se vertían los líquidos, y recientemente se mejoró el sistema mediante la construcción de un ducto o caño con los tanques o tambores de 200 litros con volcado directo al Arroyo. Lejos de corregir su conducta, descubierta en marzo del 2008, perfeccionaron el sistema que se descubrió en agosto de 2008. Por suerte los organismos técnicos actuaron con diligencia y eficacia, labraron actas, efectuaron intimaciones, etc. y está en trámite una causa penal en los Tribunales de Mar del Plata, todos merecen nuestro apoyo”.

“En este tema no se puede mirar para el otro lado: Los delitos ambientales deben penarse rigurosamente" finalizó la vecinalista.
 
www.0223.com.ar - 120908