TODO HABÍA EMPEZADO CON LA APROBACIÓN DE UNA ORDENANZA SOBRE ESPECTÁCULOS MUSICALES

Otro round entre un sector kirchnerista y el presidente del Concejo Deliberante

 

El dirigente del FpV Eduardo Niella advirtió sobre “el accionar arbitrario y discriminatorio” del cuerpo. Artime le respondió: “Todo lo que hace es un esfuerzo para salir en los diarios”

La historia comenzó cuando el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas, y con la abstención del bloque de Acción Marplatense, el proyecto de ordenanza del concejal Diego Garciarena (Concertación Plural) que levantó la prohibición para que las bandas locales se presenten en los bares de Yrigoyen. La bancada del Frente para la Vittoria hizo entonces una presentación que hablaba de la presunta aprobación irregular del proyecto: decía que los votos no alcanzaban y que el oficialismo no había pedido permiso para abstenerse. Al titular del cuerpo legislativo, Marcelo Artime, le pareció una "falta de respeto". De inmediato se formó una espiral de pirotecnia verbal que todavía sigue.

El jueves, el dirigente kirchnerista Eduardo Niella envió una nota al Concejo en la que advirtió que la presentación que había hecho el bloque del FpV -esa que cuestionaba la sanción de la ordenanza- no había sido tratada de la manera establecida por el Reglamento Interno. "Este accionar dispar, arbitrario y discriminatorio constituye un grave hecho que oculta información al Honorable Cuerpo y a la comunidad toda", disparó Niella, hombre de Carlos Kunkel, uno de los dirigentes más leales a Néstor Kirchner.

La nota del Frente para la Victoria relacionada con la ordenanza de los pubs y restoranes de la zona de Yrigoyen fue discutida y rechazada en una reunión de presidentes de bloque. Sin embargo, nunca tuvo un número de expediente ni se trató en la Comisión de Legislación. Es esto lo que cuestiona Niella en el escrito del jueyes.

En ese sentido, citó el artículo 33° del reglamento del Concejo, que habla de las funciones de la Comisión de Labor Legislativa (la de los jefes de bloque). "Serán funciones de la Comisión preparar planes de Labor Deliberativa, proyectar el Orden del Día con los asuntos que hayan sido despachados por las Comisiones, informarse del estado de los asuntos en trámite en las mismas, promover medidas prácticas para la agilización de los debates, analizar los pedidos de acuerdos que competan al Concejo y prestar acuerdo para el dictado de decretos disponiendo Declaraciones de Interés del Honorable Concejo Deliberante y Declaraciones de Visitante Ilustre".

Niella añade que, en cambio, según el artículo 37° la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento es la competente en la materia porque dictamina “en todos los proyectos o asuntos que traten modificaciones o interpretaciones del Reglamento Interno y Ordenanzas, o relativos a disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad”.

El dirigente kirchnerista sostiene que no dar cuenta de los asuntos entrados en el Concejo es “un nuevo elemento que atenta contra la calidad institucional, la transparencia y el correcto funcionamiento del cuerpo”.

Allí no termina el problema. Niella le envió ayer un correo electrónico a Artime en el que le recuerda que que tampoco su última nota no apareció entre los asuntos entrados del jueves. "De no obtenerse la respuesta necesaria, continuaremos preconstituyendo la prueba que permita solicitar la revisión en el Poder Judicial de las acciones ilegales e incorrectas practicadas en contrario al ordenamiento legal vigente y al castigo y sanción de los responsables", le advierte.

Artime no se quedó callado: A su juicio, el tema "está terminado" porque ya se trató en una reunión de presidentes de bloque y la titular de la bancada del FpV, Viviana Roca firmó el orden del día.

"Esto quiere decir que los que hablaron en un primer momento de la posible irregularidad de la ordenanza de Yrigoyen dieron su conformidad. Todo lo que se haga después es, simplemente, un esfuerzo para salir en los diarios", lanzó.

Las claves de la polémica 

El Concejo Deliberante aprobó, en su anteúltima sesión ordinaria, un proyecto de ordenanza del concejal Diego Garciarena (Concertación Plural). Así, se levantó una prohibición para que las bandas de música se presenten en los bares y restoranes de la zona de Yrigoyen.

• La norma (compuesta por un sólo artículo porque los otros dos que tenía volvieron a la discusión de comisiones) fue recusada por el bloque del Frente para la Victoria. Según esta bancada, no logró los votos para ser votada sobre tablas y Acción Marplatense no pidió permiso para abstenerse.

• Al presidente del Concejo, Marcelo Artime, le disgustó sobremanera la presentación, del bloque del FpV, aliado del oficialismo. La calificó como "una falta de respeto" y aseguró que la actitud lindaba el autoritarismo.

• El dirigente kirchnerista Eduardo Niella recogió el guante y advirtió que la alianza del kirchnerismo es con el intendente Pulti, no con Artime, al que catalogó como representante de "la derecha de Acción Marplatense". Artime le respondió y el fuego cruzado continuó por algunos medios.

• El jueves, Niella presentó una nota en la que advertía que la nota del bloque kirchnerista no había sido tratada como correspondía. Sostuvo que la debía tratar la Comisión de Legislación, no la de Labor Legislativa. Artime le contestó que el tema “está terminado” porque la jefa de la bancada, Viviana Roca, aceptó la forma de tratamiento.

El Atlántico - 120708