A través de un comunicado de prensa, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó que “ve con preocupación el agravamiento de un conflicto que pone en peligro la institucionalidad del país”, por lo cual instan “a las entidades agropecuarias a respetarlas y no insistir en posiciones intransigentes”. Asimismo convocan a los productores rurales a levantar el paro y a restablecer el diálogo con el Gobierno. Desde la Delegación Mar del Plata, su presidente, Jorge Delacroix, sostuvo que en la discusión entre el campo y el Gobierno, “las Pymes son el jamón del sándwich, cuando tendrían que ser un protagonista más de la contienda”.

En un comunicado titulado “Afianzar las Instituciones y convocar al diálogo”, la Asamblea de Pequeños y Medianos Productores, afirma que la entidad “ve con preocupación el agravamiento de un conflicto que pone en peligro la institucionalidad del país y la mejoría de un modelo económico que debe necesariamente profundizarse hacia la redistribución de la riqueza, el desarrollo productivo, el fortalecimiento del mercado interno y de las economías regionales”.

“La situación en las rutas se ha agravado al punto de hacer peligrar el abastecimiento, no sólo de productos agrícolas sino también industriales. Esto perjudica a la mayoría de la población y a las Pymes que no pueden permanecer varios días sin producir y ya vienen padeciendo un proceso de disminución de la rentabilidad bajo la acción de los grandes formadores de precios”, continúa.

Además, señala: “creemos firmemente en la política y en las instituciones. Por lo tanto, instamos a las entidades agropecuarias a respetarlas y no insistir en posiciones intransigentes. Por otra parte, es necesario que el Gobierno establezca una metodología para discutir y acordar políticas con todos los sectores productivos nacionales, en particular con los representantes de los pequeños y medianos empresarios, aliados insoslayables en un proyecto nacional”.

“Aquí lo que está en juego no son sólo las retenciones y el porcentaje que corresponde a cada sector sino las propias instituciones democráticas”, añade el documento.

Y exhortan: “siguiendo nuestras consecuentes posiciones en defensa de los intereses nacionales y de las Pymes, urbanas y rurales, llamamos, sin recriminaciones, a nuestros amigos de la Federación Agraria Argentina y otras entidades afines a la reflexión sobre la experiencia vivida en estos más de ochenta días de movilización y paro agrario y sobre sus consecuencias, no necesariamente coincidentes con los intereses de los pequeños y medianos productores, los trabajadores rurales y otros movimientos de campesinos”.

“No es con 'aliados' como la SRA y la CRA y los sectores políticos que siempre han servido a las minorías del privilegio y que fueron los sostenedores de los gobiernos reaccionarios, antidemocráticos y dictatoriales, con quienes los pequeños y medianos empresarios llegarán a buen puerto”, subrayan y aseguran: “esos sectores son los reales beneficiarios de este proceso, que bajo la forma de un lockout inédito está dirigido a perpetrar un golpe institucional con el objetivo de reimplantar el modelo neoliberal, el reinado del 'mercado', la persistencia de los recursos naturales privatizados, y la limitación al papel del Estado en la regulación de la economía y en la redistribución de la riqueza”.

En otro fragmento, manifiestan: “cualquiera sea el color político al que se adhiera, no se puede discutir la legitimidad de este gobierno elegido mayoritariamente hace seis meses, con sus falencias y sus aciertos”. Y concluyen: “con este espíritu llamamos una vez más a superar las divergencias y a acentuar los pasos tendientes a dar soluciones al conflicto y al diálogo, con el objetivo de encontrar una salida beneficiosa para el bien común, que afiance las instituciones democráticas y la construcción de un país independiente en el contexto latinoamericano y mundial”.

Al respecto, el presidente de APYME delegación Mar del Plata, Jorge Delacroix, sostuvo: “vemos que las Pymes urbanas sufren la intransigencia del sector del campo y la ausencia del Gobierno en la solución del conflicto. Por eso llamamos al diálogo, e instamos al sector agrario a que levante las medidas de fuerza, ya que lo único que provocan con esa modalidad es que el aumento de la inflación dependa de unos pocos, que no haya insumos y que se corte la cadena de pago.”

“Mientras de un lado y otro se pelean, los pequeños y medianos productores son el jamón del sandwich, están en el medio de los actores de la contienda cuando tendrían que ser un protagonista más”.

Finalmente, el dirigente consideró que la presidente Cristina Fernández “no embiste sino que fija posición cuando dice que sólo el que tiene mucha renta puede estar 90 días sin trabajar”. “Si una Pyme está todo ese tiempo inactivo, seguramente pierda hasta el apellido”, sentenció.
 
0223 - 06/06/08