UNA IGNOMINIA QUE PERJUDICA A LA COMUNIDAD
En la última sesión del Concejo Deliberante tuvimos una preclara muestra de lo que significa la mala política. Algo que ayuda a convencernos de que muchos a quienes les cabía el "que se vayan todos"…  se han quedado.

Elevado por el oficialismo se presentó al cuerpo la firma de un convenio con la Provincia por el cual, resignando el Municipio el cobro de dos tasas: de sanidad y de publicidad en la vía pública, se la "compensaba" con una especial participación del producido por el impuesto a los ingresos brutos provincial, ello aparte de la ya existente coparticipación.

Una muy larga exposición del Concejal Laserna, como miembro informante del bloque de Acción Marplatense, detalló lo que se puede resumir en tres puntos:

De hecho, de las dos tasas a dejar , una no se intenta cobrar ─ la de publicidad ─ la otra ─ sanidad ─ tiene un muy bajo índice de cobrabilidad, sobretodo por que el grueso de la posible recaudación lo deberían aportar   las pesqueras, reacias a hacerlo y con pocas posibilidades de controlarlas.
Esta última tasa, además, está cuestionada por varios dictámenes de inconstitucionalidad, lo que limitaría totalmente esa posible recaudación al gravamen sobre los productos destinados al consumo dentro del partido.
En un cálculo prudente y realista, el mayor ingreso resultante, de firmarse el convenio, se estimaba en un neto de ocho millones de pesos, suma que el ejecutivo anticipaba sería volcada a atender las necesidades sociales vía la Secretaría de Desarrollo Social.

Terminada que fue la poco escuchada y menos atendida exposición del Dr. Laserna, los miembros de la bancada de la UCR (ex Frente) comenzaron a declamar posiciones, con su actitud de mayor habitualidad: la falacia (engaño, fraude o mentira dicha con intención de dañar). Con su estilo sobrio y medido habitual, el Concejal Malaguti se rasgó las vestiduras defendiendo la autonomía municipal, cuestionando el afán intervencionista y autoritario de la Provincia que pretendía avasallarla. Se le olvidó reparar que, en cláusula muy clara del convenio, el mismo era denunciable, por cualquiera de las partes, tras avisar su intención de hacerlo con solo treinta días de anticipación. ¿Se puede resignar autonomía si lo que se "resigna" es algo que no se está ejerciendo? Un asesor del Bloque del Frente para la Victoria apuntó, ejemplificando con la patria potestad, que únicamente se tiene cuando se ejerce y que su concesión puede ser cuestionada si se demuestra que no se lo hace así. En este caso ni siquiera eso, nada se cuestiona, se ofrece resignar una virtualidad (recaudar lo que no se está recaudando, porque no se quiere, no se puede o no se debe) y con solo expresar, libremente, la voluntad de no seguir, el convenio cae y la posibilidad de recaudar se retoma.Tan sencillo y evidente que no se corre ningún riesgo de equivocarse cuando se afirma que los radicales y ex radicales conformaron una mayoría que, en aras de una absurda y menor "politiquería", privaron a la comunidad de ocho millones de pesos destinados a los más necesitados.

No falta tanto para que el Pueblo "haga tronar el escarmiento". Que así sea, el que siembra mezquindades ha de cosechar derrotas.
 
Asesor Guillermo Amor
Concejal Carlos Filippini