PERÍODO CUMPLIDO
VICENTE CIANO: Carlos Filippini, concejal del Frente para la Victoria, ¿Cómo le va?, buenas tardes…
CARLOS FILIPPINI: Buenas tardes, ¿Qué tal, Cholo?, ¿Cómo estás?...
VC: Casi con período cumplido.
CF: Casi, un poquito más de 30 días y terminará este interinato que me tocó cumplir sobre el mandato que tenía antes Daniel Rodriguez, por tanto, lo mío y lo de todos los concejales que terminamos ahora, va a ser el más corto, durante estos dos años.
VC: Carlos, cuando uno ingresa a una lista, hace promesas y piensa en las cosas que hay que corregir en una ciudad como la nuestra, ¿no?, ¿se ha podido concretar mucha de esa aspiración, algunos casos, algunos temas?...
CF: Siempre quedan cosas pendientes por hacer, es inevitable, sobre todo, insisto, en un período de tiempo tan corto, por lleva algún tiempito acostumbrarse a un medio que uno no conoce y conocer las reglas de juego sobre las que tiene que moverse. Yo traté de optimizar mi tiempo volcándome a aquellas comisiones en las que participaba. En particular, me tocó integrar la Comisión de Transporte, la de Obras y la de Promoción y Desarrollo. A lo mejor, un poco, también, por que tienen que ver algo con mi profesión, yo soy ingeniero. Yo creo que algunas cosas pude aportarle de lo que soy en esas comisiones en particular y bueno, algunas cosas se llevaron a cabo, otras están en camino y algunas van a quedar pendientes con toda seguridad.
VC: ¿Es muy duro, muy difícil, de mucho esfuerzo o como dice mucha gente es pasarla bien?...
CF: Yo creo que esto depende de cada uno. A lo mejor, en mi caso, por una cuestión de formación, yo soy bastante riguroso con mis horarios, trato de estar temprano en el HCD, optimizar mi tiempo trabajando ahí, probablemente recuerde la anécdota de cuando entré a mi computadora por primera vez al recinto, nadie había entrado con una computadora hasta esa época, ni siquiera había wifi en la municipalidad. Se usó por primera vez cuando yo entré. En fin, esto hace que por ahí el trabajo que suena menos interesante que es el de estudiar, profundizar, el de leer, bueno, evidentemente, todos los días hay entradas de nuevos expedientes, que de última son, atrás de ese papel, gente que está pidiendo que desde el poder público se le solucionen problemas. Y esa es la función que uno tiene la obligación y la responsabilidad de cumplir.
VC: ¿El transporte sigue siendo un problema en Mar del Plata?...
CF: Eh… el transporte tiene una larga historia de desencantos. Yo creo que nunca abrimos las manos desde ningún sector. Esto nos ha llevado a esta situación que estamos en este momento, por que de alguna forma, si uno lo analiza fríamente, de afuera, estamos entrampados siempre, permanentemente en una nueva discusión que tiene que ver con el tema de fondo, que es no respetar las reglas de juego y hacerlas cumplir todas las partes. ¿De qué estoy hablando?, el HCD, a lo mejor, ocupando el lugar del Ejecutivo, emitió una ordenanza, haciendo un reemplazo de la actual tarjeta magnética por la tarjeta por aproximación y el Poder Ejecutivo, usando su capacidad de veto, que la tiene y tiene derecho a usarla, vetó parcialmente esa ordenanza y ha permitido mandar un proyecto del Ejecutivo. Estas son las cosas que, por ahí, enrarecen el tema del transporte en particular y es una pena, por que Mar del Plata, en el año 95, cuando tomó la decisión de comenzar a dar un cambio al paradigma del transporte, había dado un paso interesante en el sentido de la tecnología usada al servicio de la gente. Incluso, corrigiendo, por prueba y error, por ahí con dolor y con sangre como fue el tema de la eliminación del dinero a bordo, recordarás, por la muerte de un colectivero, hemos ido progresando. Y lo que yo creo que nos hemos quedado. Probablemente tenga que ver con toda nuestra problemática, Mar del Plata es muy grande, yo creo que desde lo que uno puede ver, desde mediados de la década del 90 para acá ha crecido enormemente con una proporción de población que necesita de ayuda de parte del estado en gran medida, no solamente desde el punto de vista personal, sino desde el punto de vista comunitario, calles, iluminación que va callado esto, esto es así, el Gran Mar del Plata existe y esto es balancear la ecuación y bueno, también el tema del transporte ha caído en esto, ¿no?...
VC: Ahora quedarán los dos sistemas, el de monederas y el de aproximación, de tarjetas.
CF: Esto es lo que ha trascendido a los medios de parte del Ejecutivo, hasta ahora no ha entrado nada como proyecto del Ejecutivo al HCD; por lo menos hasta hoy. Estamos esperando que entre para poder verlo. Me parece bueno, me parece muy bueno, me parece… tiene que ser , que el Ejecutivo tome posición respecto a todos los problemas de la ciudad y que, de última, es quien tiene la obligación de conducir, uno puede aportar aquello que desde el cuerpo colegiado le puede dar un marco a lo que la sociedad necesita. Pero de cualquier manera, en este tipo de cosas, no se puede estar dejar de respetar lo que el Ejecutivo está planteando.
VC: Si… Filippini, ¿cuál es su futuro político?...¿está establecido?...
CF: La verdad, Cholo, estoy viviendo el día a día, con mucha… con mucho gusto, con mucho cariño, cuando me tocó reemplazarlo a Daniel Rodríguez, un día, charlando con él me dijo, “No te van a alcanzar dos años, te vas a quedar con las ganas por que necesitás un tiempo para aprender”. Y por más que uno tenga la experiencia que tenga es así, bueno, me van a quedar, por ahí las ganas de algunas cosas pero quiero seguir disfrutando y quiero seguir haciendo cosas. De hecho, hemos presentado algunos proyectos con la misma frecuencia que los venimos haciendo últimamente y presentaremos alguno más en este mes, aún a sabiendas de que quedarán en manos de los nuevos legisladores que entren a partir del 10.
VC: Como cosas pendientes muchas, pero importantes, graves o urgentes ¿cuáles?...
CF: No sé si graves o urgentes. Yo creo que tenemos que tomar decisiones de algunas cosas que me hubiera gustado ser partícipe y… como por ejemplo el ordenamiento de la ciudad. Yo creo que el tema del COT es una herramienta de crecimiento para la ciudad y que Mar del Plata ya la ha superado como ciudad, para su propio ordenamiento. Muchas otras cosas. Las cosas pequeñas, por ahí, que tienen que ver con lo absolutamente circunstancial o puntual, las cosas que tienen que ver con el barrio, yo vivo en el norte de la ciudad, en Zacagnini. Es un barrio que no puede tener asfalto por que no tiene factibilidad hídrica. Me hubiera gustado y no lo pude hacer, por que realmente fueron de las cosas que me quedaron pendientes, luchar un poco por que un barrio residencial tenga la posibilidad de utilizar pavimento articulado, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que no tiene factibilidad hídrica. Como el viejo adoquinado que usábamos hace tantísimos años atrás, usar una cosa buena, que el día de mañana se ponga en otro lugar o se reemplace, pero mientras tanto, yo hace 30 años que vivo ahí y si hubiéramos podido hacer eso hace 30 años atrás, hoy estaríamos mucho mejor, creo.
VC: Los barrios, ¿carecen de muchas cosas?...
CF: Si, pero distintas, ¿eh?... No se puede hacer un listado, digamos, que tenga que ver con un promedio de los barrios. Yo creo que esto se vio con ese poquito de presupuesto participativo que se hizo el año pasado, que obviamente fue una experiencia muy chiquita, muy corta, participaron 1300, aproximadamente, 1300 personas, en la elección de las obras de estos 5 millones de pesos que puso el Ejecutivo a consideración, pero se nota, si te tomás el trabajo de mirar el listado de los distintos barrios, cada barrio tiene su particularidad en sus necesidades.
VC: Uno habla de luminarias, habla de asfaltos y en otros casos habla de transporte, que no llega el colectivo, variedad como decías, de cada una de las necesidades.
CF: Si, tal cual, tal cual… a veces, son soluciones que el común de la gente no las entiende y tiene derecho de no entenderlas, por que son tan simples que parece de perogrullo que no se impongan. Qué sé yo, varias el recorrido de un colectivo, no en calidad de metros o de kilómetros recorridos sino cambiar de recorrido y que eso permita aprovechar que chicos vayan mejor a una escuela y no tengan que caminar en invierno, en horarios oscuros, peligrosos, digamos, se cae de maduro. Bueno, de este ejemplo puedo darte muchos.
VC: El tránsito y/o el estacionamiento, también es un problema, ya de los barrios me voy un poco más al centro ¿no?...
CF: Otra de mis frustraciones si querés ponerle algún nombre. Cuando comencé esta gestión, traté de llegar, de alguna manera, a aquellos que podían tomar decisiones del Ejecutivo, en plantearle la posibilidad de discutir este problema, en particular estacionamiento medido. Es evidente que la administración de Gustavo Pulti tenía, cuando asumió, problemas de otro tipo que reconozco que existían, todos sabemos que existían, veníamos de una administración con un perfil distinto y a lo mejor hizo que esto no fuera prioridad. Es una pena por que en otras ciudades este tipo de soluciones que se pueden hacer relativamente rápido, han dado muchos efectos positivos, por ejemplo, no solamente el ordenamiento del tránsito por el tránsito mismo, sino la recaudación en la zona del microcentro para el erario municipal, el hecho de bajar los accidentes, en fin, tiene un montón de cosas que se ven, se pueden ver en la ciudad de La Plata, se pueden ver en muchos lugares, Bariloche mismo.
VC: Si bien es cierto que la seguridad no es responsabilidad directa del municipio, no se menos cierto que la gente, por lo general, reclama, aunque sea, la responsabilidad de la provincia, ¿se pudo hacer algo de la seguridad?...
CF: Bueno, de hecho, hace aproximadamente 4 o 5 meses, el gobierno provincial tomó la decisión de girar una cantidad de dinero importante, que son aproximadamente 27, 28 millones de pesos en dos partidas, para volcarlos al tema de seguridad, con lo cual en parte se han ido pagando el trabajo de Prefectura, nafta para los móviles y otras cosas. Quedan todavía cosas para hacer. Evidentemente, la burocracia tiene su costo y el hecho de que no haya una autonomía municipal un poco más pronunciada como la hay en otras provincias que tienen las constituciones más modernas que la nuestra, enriedan un poco las cosas. Esto es real, uno no puede tomar decisiones desde lo propio sin tener, de alguna manera, el cuidado del control de lo que la provincia va marcando sobre la Ley Orgánica Municipal.
VC: Yo le estoy consultando sobre cosas generales y a lo mejor, desde el lugar de concejal, uno no puede hacer muchas cosas, pero como tiene ganas de seguir trabajando, a lo mejor, puede aportar ideas, ¿no?... por que desde la concejalía, ud. me habla de burocracia y creo que el ente en sí es burocrático, el HCD, ¿no?...
CF: Si, si, tiene una cuota de burocracia que, sin duda, está atada a la personalidad de los intervinientes, son 24 voluntades que además de ser 24 personas distintas, tienen el sesgo de su vocación política a partir de una raíz distinta. A veces pasa esto, que se suman las cosas y efectivamente, los temas se van prolongando. El caso de la tarjeta de aproximación que estábamos comentando fue una cosa que se venía discutiendo desde antes que yo entrara al HCD, que tomó mucho tiempo para llegar a algún lugar, como fue el 9 de octubre pasado, cuando sesionamos en Sierra de los Padres, que se tomó la decisión de emitir la ordenanza, poniendo este sistema nuevo, por lo menos a consideración del Poder Ejecutivo ¿no cierto?...
VC: ¿De Dónde proviene, como experiencia de sociedad de fomento, en el caso suyo? ¿o no?...
CF: Bueno, en realidad, yo vengo de los movimientos de iglesia desde muy chiquito, chiquito quiero decir primaria y secundaria…
VC: Si, si, si…
CF: Para nosotros dos, creo que chiquito es secundario…
VC: Exacto.
CF: Colegio confesional, mi compañero, mi maestro, cuando estaba en el secundario fue un curita que un día apareció y nos dijo, “Bueno, muchachos, me voy a Neuquén por que acaban de mudar”… se llamaba Jaime De Nevares, lo cual marca a uno una manera de ser. Y bueno, después me tocó el hecho de venirme a trabajar a Mar del Plata, una Mar del Plata que tenía una industria pujante, estoy hablando de la época de Guisi(¿), de la época Bris y Conforti (¿), de la época de
Volta, que la empresa a la que yo vine, con 250.000 habitantes la conocí… sabés de qué te estoy hablando, más allá de un puerto poderoso te estoy hablando de una industria incipiente importante. Volta exportaba, desde Mar del Plata salieron en la década del 70, 6 camiones semi remolques de Scordina cargados de material de ascensor de exportación. Bueno, todo este tipo de cosas, a lo largo del tiempo, fuimos perdiéndolas. Por un motivo o por otro, yo creo que no tanto por voluntad propia como ciudad, tanto como voluntad de país y recuperar esto sabemos que no es fácil.
VC: ¿Qué nos está pasando en cuanto a la producción y a la desocupación?, ¿es un problema nacional o es un problema nuestro?...
CF: Un poco y un poco, Cholo. Yo creo que el reacomodar de nuevo el país productivo a esta realidad del mundo de hoy, tiene una complejidad adicional. No es volver a montar aquellas industrias que podríamos haber tenido en la década del 60 o 70. Esto es así. El mundo evoluciona, hablamos de otro tipo de industrias, hablamos de otro tipo de entorno para poder satisfacer esa necesidad de radicación de industrias. En Mar del Plata se están radicando después de la gestión que yo creo muy afortunada, de Horacio Tettamanti en el Parque Industrial, para racionalizar y acomodar, volver a ponerlo en valor, empresas que invierten 7, 8, 10 millones de dólares, generan 350 puestos de trabajo, convengamos que eso no nos llena como comunidad con toda la desocupación que en Mar del Plata hay, ¿no?...
VC: Filippini, lo interrumpo un segundo por que está hablando Perez Esquivel, con gente del Ministerio de Desarrollo, puede ser.
CF: Me parece que es lo menos que poder hacer.
(Minutos después)
CF: Nos enganchamos un segundo con esto, creo que vale la pena. Tuvimos una experiencia parecida en el HCD, hace un par de semanas atrás, exactamente con la misma raíz del problema. Y casualmente, la forma que se resolvió como decía Perez Esquivel, a través del diálogo. Sin duda este esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional, que estamos haciendo todos para incluir la mayor cantidad de gente en el sistema productiva, necesita de alguna manera de gente que ponga una cuota de imaginación adicional que la simple burocracia. El encaminarlo a través de los municipios, a lo mejor, necesita un esfuerzo adicional de parte del municipio, para ponerse a la altura de las circunstancias, por que es lo que él decía, falta diálogo, pero probablemente haya una cuota de desinteligencia en la falta de conocimiento del aparato burocrático, digamos, más allá de las chicanas…
VC: Ahora, las cooperativas las maneja la municipalidad, pero ellos lo que están pidiendo ahora es que lleguen directo del gobierno nacional con las cooperativas.
CF: Esto es lo que pasa cuando un organismo no funciona, cuando en una empresa, cuando en una familia, uno no se puede entender con el que le sigue para arriba, termina llegando a la cabeza, pero es una realidad que en cualquier organización como en un país, desde la presidencia no se puede manejar hasta el último plan que se dé para generar puestos de trabajo. En esto tiene que haber una estructura que responda como corresponda. Y luego, un órgano como la municipalidad, debajo de la provincia, tiene que ser una herramienta lo suficientemente importante como para darle salida a esto.
VC: Filippini, por lo general dejamos el último minuto para que el invitado nuestro diga sin consulta, lo que sienta, quiera y le parezca oportuno.
CF: Me parece que dije que todo lo que me parecía importante por que las preguntas por ahí van en el mismo orden en que pensaba las cosas. Agradecidísimo de la oportunidad que la vida me dio de participar en esto. Por supuesto que esto es absolutamente personal y me lo voy a llevar yo. Mi intención es seguir aportando aquello que pueda. Nosotros comenzamos, digo, lo digo en plural por que en esta aventura, aunque no trabajando juntos, también está mi señora. Comenzamos en esto antes del año 2000. O sea, veníamos a recuperar nuestra militancia social por llamarlo de alguna manera, a partir de que nuestros hijos se hicieron grandes y bueno, nos llevó todo este tiempo el poder llegar a algún lugar donde tuvimos oportunidad de hacer algunas cosas, ella en lo suyo y yo en lo mío. Ojalá podamos seguir aportando, desde el lugar que sea, por supuesto que con las manos abiertas.
VC: Muy bien, hasta el 10 de diciembre en el HCD, después se verá.
CF: Exactamente.
VC: Gracias, ¿eh?...
CF: No, gracias a Uds. por la invitación.
VC: El Concejal Carlos Filippini, Concejal del Frente para la Victoria.
LU6 RADIO ATLÁNTICA - “Conclusiones”
03.11.2009 - 18:07 hs
Cjal. CARLOS FILIPPINI - FpV
CARLOS FILIPPINI: Buenas tardes, ¿Qué tal, Cholo?, ¿Cómo estás?...
VC: Casi con período cumplido.
CF: Casi, un poquito más de 30 días y terminará este interinato que me tocó cumplir sobre el mandato que tenía antes Daniel Rodriguez, por tanto, lo mío y lo de todos los concejales que terminamos ahora, va a ser el más corto, durante estos dos años.
VC: Carlos, cuando uno ingresa a una lista, hace promesas y piensa en las cosas que hay que corregir en una ciudad como la nuestra, ¿no?, ¿se ha podido concretar mucha de esa aspiración, algunos casos, algunos temas?...
CF: Siempre quedan cosas pendientes por hacer, es inevitable, sobre todo, insisto, en un período de tiempo tan corto, por lleva algún tiempito acostumbrarse a un medio que uno no conoce y conocer las reglas de juego sobre las que tiene que moverse. Yo traté de optimizar mi tiempo volcándome a aquellas comisiones en las que participaba. En particular, me tocó integrar la Comisión de Transporte, la de Obras y la de Promoción y Desarrollo. A lo mejor, un poco, también, por que tienen que ver algo con mi profesión, yo soy ingeniero. Yo creo que algunas cosas pude aportarle de lo que soy en esas comisiones en particular y bueno, algunas cosas se llevaron a cabo, otras están en camino y algunas van a quedar pendientes con toda seguridad.
VC: ¿Es muy duro, muy difícil, de mucho esfuerzo o como dice mucha gente es pasarla bien?...
CF: Yo creo que esto depende de cada uno. A lo mejor, en mi caso, por una cuestión de formación, yo soy bastante riguroso con mis horarios, trato de estar temprano en el HCD, optimizar mi tiempo trabajando ahí, probablemente recuerde la anécdota de cuando entré a mi computadora por primera vez al recinto, nadie había entrado con una computadora hasta esa época, ni siquiera había wifi en la municipalidad. Se usó por primera vez cuando yo entré. En fin, esto hace que por ahí el trabajo que suena menos interesante que es el de estudiar, profundizar, el de leer, bueno, evidentemente, todos los días hay entradas de nuevos expedientes, que de última son, atrás de ese papel, gente que está pidiendo que desde el poder público se le solucionen problemas. Y esa es la función que uno tiene la obligación y la responsabilidad de cumplir.
VC: ¿El transporte sigue siendo un problema en Mar del Plata?...
CF: Eh… el transporte tiene una larga historia de desencantos. Yo creo que nunca abrimos las manos desde ningún sector. Esto nos ha llevado a esta situación que estamos en este momento, por que de alguna forma, si uno lo analiza fríamente, de afuera, estamos entrampados siempre, permanentemente en una nueva discusión que tiene que ver con el tema de fondo, que es no respetar las reglas de juego y hacerlas cumplir todas las partes. ¿De qué estoy hablando?, el HCD, a lo mejor, ocupando el lugar del Ejecutivo, emitió una ordenanza, haciendo un reemplazo de la actual tarjeta magnética por la tarjeta por aproximación y el Poder Ejecutivo, usando su capacidad de veto, que la tiene y tiene derecho a usarla, vetó parcialmente esa ordenanza y ha permitido mandar un proyecto del Ejecutivo. Estas son las cosas que, por ahí, enrarecen el tema del transporte en particular y es una pena, por que Mar del Plata, en el año 95, cuando tomó la decisión de comenzar a dar un cambio al paradigma del transporte, había dado un paso interesante en el sentido de la tecnología usada al servicio de la gente. Incluso, corrigiendo, por prueba y error, por ahí con dolor y con sangre como fue el tema de la eliminación del dinero a bordo, recordarás, por la muerte de un colectivero, hemos ido progresando. Y lo que yo creo que nos hemos quedado. Probablemente tenga que ver con toda nuestra problemática, Mar del Plata es muy grande, yo creo que desde lo que uno puede ver, desde mediados de la década del 90 para acá ha crecido enormemente con una proporción de población que necesita de ayuda de parte del estado en gran medida, no solamente desde el punto de vista personal, sino desde el punto de vista comunitario, calles, iluminación que va callado esto, esto es así, el Gran Mar del Plata existe y esto es balancear la ecuación y bueno, también el tema del transporte ha caído en esto, ¿no?...
VC: Ahora quedarán los dos sistemas, el de monederas y el de aproximación, de tarjetas.
CF: Esto es lo que ha trascendido a los medios de parte del Ejecutivo, hasta ahora no ha entrado nada como proyecto del Ejecutivo al HCD; por lo menos hasta hoy. Estamos esperando que entre para poder verlo. Me parece bueno, me parece muy bueno, me parece… tiene que ser , que el Ejecutivo tome posición respecto a todos los problemas de la ciudad y que, de última, es quien tiene la obligación de conducir, uno puede aportar aquello que desde el cuerpo colegiado le puede dar un marco a lo que la sociedad necesita. Pero de cualquier manera, en este tipo de cosas, no se puede estar dejar de respetar lo que el Ejecutivo está planteando.
VC: Si… Filippini, ¿cuál es su futuro político?...¿está establecido?...
CF: La verdad, Cholo, estoy viviendo el día a día, con mucha… con mucho gusto, con mucho cariño, cuando me tocó reemplazarlo a Daniel Rodríguez, un día, charlando con él me dijo, “No te van a alcanzar dos años, te vas a quedar con las ganas por que necesitás un tiempo para aprender”. Y por más que uno tenga la experiencia que tenga es así, bueno, me van a quedar, por ahí las ganas de algunas cosas pero quiero seguir disfrutando y quiero seguir haciendo cosas. De hecho, hemos presentado algunos proyectos con la misma frecuencia que los venimos haciendo últimamente y presentaremos alguno más en este mes, aún a sabiendas de que quedarán en manos de los nuevos legisladores que entren a partir del 10.
VC: Como cosas pendientes muchas, pero importantes, graves o urgentes ¿cuáles?...
CF: No sé si graves o urgentes. Yo creo que tenemos que tomar decisiones de algunas cosas que me hubiera gustado ser partícipe y… como por ejemplo el ordenamiento de la ciudad. Yo creo que el tema del COT es una herramienta de crecimiento para la ciudad y que Mar del Plata ya la ha superado como ciudad, para su propio ordenamiento. Muchas otras cosas. Las cosas pequeñas, por ahí, que tienen que ver con lo absolutamente circunstancial o puntual, las cosas que tienen que ver con el barrio, yo vivo en el norte de la ciudad, en Zacagnini. Es un barrio que no puede tener asfalto por que no tiene factibilidad hídrica. Me hubiera gustado y no lo pude hacer, por que realmente fueron de las cosas que me quedaron pendientes, luchar un poco por que un barrio residencial tenga la posibilidad de utilizar pavimento articulado, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que no tiene factibilidad hídrica. Como el viejo adoquinado que usábamos hace tantísimos años atrás, usar una cosa buena, que el día de mañana se ponga en otro lugar o se reemplace, pero mientras tanto, yo hace 30 años que vivo ahí y si hubiéramos podido hacer eso hace 30 años atrás, hoy estaríamos mucho mejor, creo.
VC: Los barrios, ¿carecen de muchas cosas?...
CF: Si, pero distintas, ¿eh?... No se puede hacer un listado, digamos, que tenga que ver con un promedio de los barrios. Yo creo que esto se vio con ese poquito de presupuesto participativo que se hizo el año pasado, que obviamente fue una experiencia muy chiquita, muy corta, participaron 1300, aproximadamente, 1300 personas, en la elección de las obras de estos 5 millones de pesos que puso el Ejecutivo a consideración, pero se nota, si te tomás el trabajo de mirar el listado de los distintos barrios, cada barrio tiene su particularidad en sus necesidades.
VC: Uno habla de luminarias, habla de asfaltos y en otros casos habla de transporte, que no llega el colectivo, variedad como decías, de cada una de las necesidades.
CF: Si, tal cual, tal cual… a veces, son soluciones que el común de la gente no las entiende y tiene derecho de no entenderlas, por que son tan simples que parece de perogrullo que no se impongan. Qué sé yo, varias el recorrido de un colectivo, no en calidad de metros o de kilómetros recorridos sino cambiar de recorrido y que eso permita aprovechar que chicos vayan mejor a una escuela y no tengan que caminar en invierno, en horarios oscuros, peligrosos, digamos, se cae de maduro. Bueno, de este ejemplo puedo darte muchos.
VC: El tránsito y/o el estacionamiento, también es un problema, ya de los barrios me voy un poco más al centro ¿no?...
CF: Otra de mis frustraciones si querés ponerle algún nombre. Cuando comencé esta gestión, traté de llegar, de alguna manera, a aquellos que podían tomar decisiones del Ejecutivo, en plantearle la posibilidad de discutir este problema, en particular estacionamiento medido. Es evidente que la administración de Gustavo Pulti tenía, cuando asumió, problemas de otro tipo que reconozco que existían, todos sabemos que existían, veníamos de una administración con un perfil distinto y a lo mejor hizo que esto no fuera prioridad. Es una pena por que en otras ciudades este tipo de soluciones que se pueden hacer relativamente rápido, han dado muchos efectos positivos, por ejemplo, no solamente el ordenamiento del tránsito por el tránsito mismo, sino la recaudación en la zona del microcentro para el erario municipal, el hecho de bajar los accidentes, en fin, tiene un montón de cosas que se ven, se pueden ver en la ciudad de La Plata, se pueden ver en muchos lugares, Bariloche mismo.
VC: Si bien es cierto que la seguridad no es responsabilidad directa del municipio, no se menos cierto que la gente, por lo general, reclama, aunque sea, la responsabilidad de la provincia, ¿se pudo hacer algo de la seguridad?...
CF: Bueno, de hecho, hace aproximadamente 4 o 5 meses, el gobierno provincial tomó la decisión de girar una cantidad de dinero importante, que son aproximadamente 27, 28 millones de pesos en dos partidas, para volcarlos al tema de seguridad, con lo cual en parte se han ido pagando el trabajo de Prefectura, nafta para los móviles y otras cosas. Quedan todavía cosas para hacer. Evidentemente, la burocracia tiene su costo y el hecho de que no haya una autonomía municipal un poco más pronunciada como la hay en otras provincias que tienen las constituciones más modernas que la nuestra, enriedan un poco las cosas. Esto es real, uno no puede tomar decisiones desde lo propio sin tener, de alguna manera, el cuidado del control de lo que la provincia va marcando sobre la Ley Orgánica Municipal.
VC: Yo le estoy consultando sobre cosas generales y a lo mejor, desde el lugar de concejal, uno no puede hacer muchas cosas, pero como tiene ganas de seguir trabajando, a lo mejor, puede aportar ideas, ¿no?... por que desde la concejalía, ud. me habla de burocracia y creo que el ente en sí es burocrático, el HCD, ¿no?...
CF: Si, si, tiene una cuota de burocracia que, sin duda, está atada a la personalidad de los intervinientes, son 24 voluntades que además de ser 24 personas distintas, tienen el sesgo de su vocación política a partir de una raíz distinta. A veces pasa esto, que se suman las cosas y efectivamente, los temas se van prolongando. El caso de la tarjeta de aproximación que estábamos comentando fue una cosa que se venía discutiendo desde antes que yo entrara al HCD, que tomó mucho tiempo para llegar a algún lugar, como fue el 9 de octubre pasado, cuando sesionamos en Sierra de los Padres, que se tomó la decisión de emitir la ordenanza, poniendo este sistema nuevo, por lo menos a consideración del Poder Ejecutivo ¿no cierto?...
VC: ¿De Dónde proviene, como experiencia de sociedad de fomento, en el caso suyo? ¿o no?...
CF: Bueno, en realidad, yo vengo de los movimientos de iglesia desde muy chiquito, chiquito quiero decir primaria y secundaria…
VC: Si, si, si…
CF: Para nosotros dos, creo que chiquito es secundario…
VC: Exacto.
CF: Colegio confesional, mi compañero, mi maestro, cuando estaba en el secundario fue un curita que un día apareció y nos dijo, “Bueno, muchachos, me voy a Neuquén por que acaban de mudar”… se llamaba Jaime De Nevares, lo cual marca a uno una manera de ser. Y bueno, después me tocó el hecho de venirme a trabajar a Mar del Plata, una Mar del Plata que tenía una industria pujante, estoy hablando de la época de Guisi(¿), de la época Bris y Conforti (¿), de la época de
Volta, que la empresa a la que yo vine, con 250.000 habitantes la conocí… sabés de qué te estoy hablando, más allá de un puerto poderoso te estoy hablando de una industria incipiente importante. Volta exportaba, desde Mar del Plata salieron en la década del 70, 6 camiones semi remolques de Scordina cargados de material de ascensor de exportación. Bueno, todo este tipo de cosas, a lo largo del tiempo, fuimos perdiéndolas. Por un motivo o por otro, yo creo que no tanto por voluntad propia como ciudad, tanto como voluntad de país y recuperar esto sabemos que no es fácil.
VC: ¿Qué nos está pasando en cuanto a la producción y a la desocupación?, ¿es un problema nacional o es un problema nuestro?...
CF: Un poco y un poco, Cholo. Yo creo que el reacomodar de nuevo el país productivo a esta realidad del mundo de hoy, tiene una complejidad adicional. No es volver a montar aquellas industrias que podríamos haber tenido en la década del 60 o 70. Esto es así. El mundo evoluciona, hablamos de otro tipo de industrias, hablamos de otro tipo de entorno para poder satisfacer esa necesidad de radicación de industrias. En Mar del Plata se están radicando después de la gestión que yo creo muy afortunada, de Horacio Tettamanti en el Parque Industrial, para racionalizar y acomodar, volver a ponerlo en valor, empresas que invierten 7, 8, 10 millones de dólares, generan 350 puestos de trabajo, convengamos que eso no nos llena como comunidad con toda la desocupación que en Mar del Plata hay, ¿no?...
VC: Filippini, lo interrumpo un segundo por que está hablando Perez Esquivel, con gente del Ministerio de Desarrollo, puede ser.
CF: Me parece que es lo menos que poder hacer.
(Minutos después)
CF: Nos enganchamos un segundo con esto, creo que vale la pena. Tuvimos una experiencia parecida en el HCD, hace un par de semanas atrás, exactamente con la misma raíz del problema. Y casualmente, la forma que se resolvió como decía Perez Esquivel, a través del diálogo. Sin duda este esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional, que estamos haciendo todos para incluir la mayor cantidad de gente en el sistema productiva, necesita de alguna manera de gente que ponga una cuota de imaginación adicional que la simple burocracia. El encaminarlo a través de los municipios, a lo mejor, necesita un esfuerzo adicional de parte del municipio, para ponerse a la altura de las circunstancias, por que es lo que él decía, falta diálogo, pero probablemente haya una cuota de desinteligencia en la falta de conocimiento del aparato burocrático, digamos, más allá de las chicanas…
VC: Ahora, las cooperativas las maneja la municipalidad, pero ellos lo que están pidiendo ahora es que lleguen directo del gobierno nacional con las cooperativas.
CF: Esto es lo que pasa cuando un organismo no funciona, cuando en una empresa, cuando en una familia, uno no se puede entender con el que le sigue para arriba, termina llegando a la cabeza, pero es una realidad que en cualquier organización como en un país, desde la presidencia no se puede manejar hasta el último plan que se dé para generar puestos de trabajo. En esto tiene que haber una estructura que responda como corresponda. Y luego, un órgano como la municipalidad, debajo de la provincia, tiene que ser una herramienta lo suficientemente importante como para darle salida a esto.
VC: Filippini, por lo general dejamos el último minuto para que el invitado nuestro diga sin consulta, lo que sienta, quiera y le parezca oportuno.
CF: Me parece que dije que todo lo que me parecía importante por que las preguntas por ahí van en el mismo orden en que pensaba las cosas. Agradecidísimo de la oportunidad que la vida me dio de participar en esto. Por supuesto que esto es absolutamente personal y me lo voy a llevar yo. Mi intención es seguir aportando aquello que pueda. Nosotros comenzamos, digo, lo digo en plural por que en esta aventura, aunque no trabajando juntos, también está mi señora. Comenzamos en esto antes del año 2000. O sea, veníamos a recuperar nuestra militancia social por llamarlo de alguna manera, a partir de que nuestros hijos se hicieron grandes y bueno, nos llevó todo este tiempo el poder llegar a algún lugar donde tuvimos oportunidad de hacer algunas cosas, ella en lo suyo y yo en lo mío. Ojalá podamos seguir aportando, desde el lugar que sea, por supuesto que con las manos abiertas.
VC: Muy bien, hasta el 10 de diciembre en el HCD, después se verá.
CF: Exactamente.
VC: Gracias, ¿eh?...
CF: No, gracias a Uds. por la invitación.
VC: El Concejal Carlos Filippini, Concejal del Frente para la Victoria.
LU6 RADIO ATLÁNTICA - “Conclusiones”
03.11.2009 - 18:07 hs
Cjal. CARLOS FILIPPINI - FpV