PERÍODO CUMPLIDO
 
VICENTE  CIANO: Carlos Filippini, concejal del Frente para la Victoria, ¿Cómo le va?, buenas  tardes…

CARLOS FILIPPINI: Buenas tardes, ¿Qué tal, Cholo?, ¿Cómo estás?...

VC: Casi con período cumplido.

CF: Casi, un poquito más de 30 días y terminará  este interinato que me  tocó cumplir  sobre el mandato que tenía antes Daniel Rodriguez, por tanto, lo mío y lo de todos los concejales que terminamos ahora, va a  ser el más  corto, durante estos  dos años.

VC: Carlos, cuando uno ingresa a una lista, hace promesas y piensa en las  cosas que hay que corregir en una ciudad como la nuestra, ¿no?, ¿se ha podido concretar mucha de esa aspiración, algunos casos, algunos temas?...

CF: Siempre quedan cosas pendientes por hacer, es inevitable, sobre todo, insisto,  en un período de tiempo tan corto, por lleva algún tiempito acostumbrarse a un medio que uno no conoce y conocer las reglas de juego sobre las que tiene que moverse. Yo traté de optimizar  mi tiempo volcándome a aquellas  comisiones en las que participaba. En particular, me tocó integrar la Comisión de Transporte, la de Obras y la de Promoción y Desarrollo. A  lo mejor, un poco, también, por que tienen que  ver  algo con mi profesión, yo soy ingeniero. Yo creo que algunas  cosas pude aportarle de lo que soy en esas comisiones en particular y bueno, algunas cosas se llevaron a cabo, otras están en camino y algunas  van a quedar pendientes con toda seguridad.

VC: ¿Es muy duro, muy difícil, de mucho esfuerzo o como dice mucha gente es pasarla bien?...

CF: Yo creo que esto depende de cada uno. A lo mejor, en mi caso, por una cuestión de formación, yo soy bastante riguroso con mis horarios, trato de estar temprano en el HCD,  optimizar mi tiempo trabajando ahí, probablemente recuerde la anécdota de cuando entré a mi computadora por primera vez al recinto, nadie había entrado con una computadora hasta esa época, ni siquiera había wifi en la municipalidad. Se  usó por primera vez cuando yo entré. En fin,  esto hace que por ahí el trabajo que suena  menos interesante que es  el de estudiar, profundizar, el de leer, bueno, evidentemente, todos los días hay entradas de nuevos expedientes, que de última son, atrás de ese papel, gente que está pidiendo que desde el poder público se le solucionen problemas. Y esa es la función que uno tiene la obligación y la responsabilidad de cumplir.

VC: ¿El transporte  sigue siendo un problema en Mar del Plata?...

CF: Eh… el transporte tiene una larga  historia de desencantos. Yo creo que nunca abrimos las manos desde ningún sector. Esto nos ha llevado a esta  situación que estamos en este momento, por que  de alguna forma, si uno lo analiza fríamente, de afuera, estamos entrampados siempre, permanentemente en una nueva discusión que tiene que ver con el tema de  fondo, que es  no  respetar las reglas de  juego y hacerlas cumplir todas las partes. ¿De qué estoy hablando?, el HCD, a lo mejor, ocupando el lugar del Ejecutivo, emitió una ordenanza, haciendo un reemplazo de la actual tarjeta magnética por la tarjeta por aproximación y el Poder Ejecutivo, usando su capacidad de veto, que la tiene y tiene derecho a usarla, vetó  parcialmente esa ordenanza y ha  permitido mandar un proyecto del Ejecutivo. Estas son las cosas que, por ahí, enrarecen el tema del transporte en particular y es una pena, por que Mar del Plata, en el año 95, cuando  tomó la decisión de comenzar a dar un cambio al paradigma del transporte, había dado un paso interesante  en el sentido de la tecnología  usada al  servicio de la gente. Incluso, corrigiendo, por  prueba y error, por ahí con dolor y con sangre como fue el tema de la eliminación del dinero a bordo, recordarás, por la muerte de un colectivero, hemos ido progresando.  Y lo que yo creo que nos hemos quedado. Probablemente tenga que ver con toda nuestra problemática, Mar del Plata es muy grande, yo creo que desde lo que uno puede  ver, desde mediados de la década del 90 para acá ha  crecido enormemente con una proporción de población que necesita de ayuda  de parte del estado en gran medida, no solamente desde el punto de vista personal, sino desde el punto de vista comunitario, calles, iluminación que va callado esto, esto es  así, el Gran Mar del Plata existe y esto es  balancear  la  ecuación y bueno, también el tema del transporte ha  caído en esto, ¿no?...

VC: Ahora quedarán los dos  sistemas, el de monederas y el de aproximación, de tarjetas.

CF: Esto es lo que ha trascendido a los medios de parte del Ejecutivo, hasta ahora no ha entrado nada como proyecto del Ejecutivo al HCD; por lo menos hasta hoy. Estamos esperando que entre para poder  verlo. Me parece  bueno, me parece muy bueno, me parece… tiene que ser , que el Ejecutivo tome posición respecto a todos los problemas de la ciudad y que, de última, es quien  tiene la  obligación de conducir, uno puede  aportar  aquello que desde el cuerpo colegiado le puede dar un marco a lo que la sociedad  necesita. Pero  de cualquier manera, en este tipo de cosas, no se puede estar dejar de respetar lo que el Ejecutivo está planteando.

VC: Si… Filippini, ¿cuál es  su futuro político?...¿está establecido?...

CF: La verdad, Cholo, estoy viviendo el día  a día, con  mucha… con mucho gusto, con mucho cariño, cuando  me tocó reemplazarlo a Daniel Rodríguez, un día, charlando con él me dijo, “No te van a alcanzar dos  años, te  vas a quedar con las ganas por que necesitás un tiempo para aprender”. Y por más que uno  tenga la experiencia que tenga es así, bueno,  me van a quedar, por ahí las ganas de algunas cosas pero quiero seguir disfrutando y quiero seguir haciendo cosas. De hecho, hemos presentado algunos proyectos con la misma  frecuencia  que los venimos haciendo últimamente y presentaremos  alguno más en este mes, aún a sabiendas de que quedarán en manos de los nuevos legisladores que entren a partir del 10.

VC: Como cosas pendientes muchas, pero importantes, graves o urgentes ¿cuáles?...

CF: No sé si graves o urgentes. Yo creo que tenemos que tomar decisiones de algunas cosas que me hubiera gustado ser  partícipe y… como por ejemplo el ordenamiento de la ciudad. Yo creo que el tema del COT es una  herramienta de crecimiento para la ciudad y que Mar del Plata ya la ha superado como ciudad, para su propio ordenamiento. Muchas  otras  cosas. Las cosas pequeñas, por ahí, que tienen que ver con lo absolutamente circunstancial o puntual, las cosas que tienen que ver con el barrio, yo  vivo en el norte de la ciudad, en Zacagnini. Es un barrio que no puede  tener  asfalto por que no tiene factibilidad hídrica. Me hubiera  gustado y no lo pude hacer, por que realmente fueron  de las cosas que me quedaron pendientes,  luchar un poco por que  un barrio  residencial tenga la posibilidad de utilizar pavimento articulado, para mejorar la calidad de vida de los  habitantes, ya que no tiene factibilidad hídrica. Como el viejo adoquinado que usábamos hace  tantísimos  años atrás, usar una cosa buena, que el día de mañana  se ponga en otro lugar o se  reemplace, pero mientras  tanto, yo hace 30 años que vivo ahí y si hubiéramos podido hacer eso  hace 30 años atrás, hoy estaríamos mucho mejor, creo.

VC: Los barrios, ¿carecen de muchas cosas?...

CF: Si, pero distintas, ¿eh?... No se puede hacer un listado, digamos, que tenga que ver con un promedio de los barrios. Yo creo que esto se  vio con ese poquito de presupuesto participativo que  se hizo el año pasado, que obviamente  fue una experiencia muy chiquita, muy corta,  participaron 1300, aproximadamente, 1300 personas, en la elección de las obras de estos 5 millones de pesos que puso el Ejecutivo a consideración, pero se nota, si  te  tomás el trabajo de mirar el listado de los distintos barrios, cada  barrio tiene su particularidad en sus necesidades.

VC: Uno habla de luminarias, habla de asfaltos y  en otros casos habla de transporte, que no llega el colectivo, variedad como decías, de  cada una de las necesidades.

CF: Si, tal cual, tal cual… a veces, son soluciones que el común de la gente no las entiende y tiene derecho de no entenderlas, por que son tan simples que parece de perogrullo que no se impongan. Qué sé yo, varias el recorrido de un colectivo, no en calidad de metros o de kilómetros recorridos  sino cambiar de recorrido y que eso permita  aprovechar que chicos  vayan mejor a una escuela y no tengan que caminar en invierno, en horarios oscuros, peligrosos, digamos, se cae de maduro. Bueno, de este  ejemplo puedo darte muchos.

VC: El tránsito y/o el estacionamiento, también es un problema, ya de los barrios me  voy un poco más al centro ¿no?...

CF: Otra  de mis  frustraciones si querés ponerle algún nombre. Cuando comencé esta gestión, traté de llegar, de alguna manera, a  aquellos que podían tomar decisiones del Ejecutivo, en plantearle la  posibilidad de discutir este problema, en particular estacionamiento medido. Es  evidente que la administración de Gustavo Pulti tenía, cuando asumió, problemas de otro  tipo que reconozco que existían, todos sabemos que existían, veníamos de una administración con un perfil distinto y a lo mejor hizo que esto no fuera prioridad. Es una  pena por que en otras ciudades este tipo de soluciones que se pueden hacer relativamente rápido, han dado muchos  efectos positivos, por ejemplo, no solamente el ordenamiento del tránsito por el tránsito mismo, sino la recaudación en la zona del microcentro para el erario municipal, el hecho de bajar los accidentes, en fin, tiene un montón de cosas que se ven, se pueden ver en la ciudad de La Plata, se pueden ver en muchos lugares, Bariloche mismo.

VC: Si  bien es  cierto que la seguridad no es  responsabilidad directa del municipio, no se menos cierto que la gente, por lo general, reclama, aunque sea, la responsabilidad de la provincia, ¿se pudo hacer algo de la seguridad?...

CF: Bueno, de hecho,  hace aproximadamente 4 o 5 meses, el gobierno provincial  tomó la decisión de girar una cantidad de dinero importante, que son aproximadamente 27, 28 millones de pesos en dos partidas, para  volcarlos al tema de seguridad, con lo cual en parte se han ido pagando el trabajo de Prefectura, nafta para los móviles y otras cosas. Quedan todavía cosas para hacer. Evidentemente, la burocracia tiene su  costo y el hecho de que no haya una autonomía municipal un poco más pronunciada como la hay en otras provincias que tienen las constituciones más modernas que la nuestra, enriedan un poco las cosas. Esto es  real, uno no puede  tomar decisiones desde lo propio sin tener, de alguna manera, el cuidado del control de lo que la provincia va marcando sobre la Ley Orgánica Municipal.

VC: Yo le estoy consultando sobre  cosas generales y a lo mejor, desde el lugar de concejal, uno no puede hacer muchas  cosas, pero  como tiene ganas de seguir trabajando, a lo mejor, puede  aportar  ideas, ¿no?... por que desde la concejalía, ud. me habla de burocracia y creo que el ente en sí es burocrático, el HCD, ¿no?...

CF: Si, si, tiene una cuota de burocracia que, sin duda, está atada a la personalidad de los intervinientes, son 24 voluntades que además de ser 24 personas  distintas, tienen el sesgo de su vocación política a partir de una raíz distinta. A veces pasa esto, que se suman las cosas y efectivamente, los temas  se van prolongando. El caso de la tarjeta de aproximación que estábamos comentando fue  una cosa que se venía discutiendo desde antes que yo entrara al HCD, que tomó mucho tiempo para llegar a algún lugar, como fue el 9 de  octubre pasado, cuando sesionamos en Sierra de los Padres, que se tomó la decisión de emitir la ordenanza, poniendo este sistema nuevo, por lo menos a consideración del Poder Ejecutivo ¿no cierto?...

VC: ¿De Dónde  proviene, como experiencia de sociedad de  fomento, en el caso  suyo? ¿o no?...
CF: Bueno, en realidad,  yo vengo de los movimientos de iglesia  desde muy  chiquito, chiquito quiero decir primaria y secundaria…

VC: Si, si, si…

CF: Para nosotros dos, creo que chiquito es  secundario…

VC: Exacto.

CF: Colegio confesional, mi compañero, mi maestro, cuando estaba  en el secundario fue un curita que un día apareció y nos dijo, “Bueno, muchachos, me voy a Neuquén por que acaban de mudar”… se llamaba Jaime De Nevares, lo cual marca a uno una manera de ser. Y bueno, después me  tocó el hecho de venirme a trabajar a Mar del Plata, una Mar del Plata que tenía una industria pujante, estoy hablando de la época de Guisi(¿), de la época Bris y Conforti (¿), de la época de
Volta, que la empresa a la que yo vine, con 250.000 habitantes la  conocí… sabés  de qué te estoy hablando, más allá de un puerto poderoso  te  estoy hablando de una industria incipiente importante. Volta   exportaba, desde Mar del Plata  salieron en la década  del 70, 6 camiones semi remolques de Scordina cargados de material de ascensor de exportación. Bueno, todo este  tipo de cosas, a lo largo del tiempo, fuimos perdiéndolas. Por un motivo o por otro, yo creo que no tanto por voluntad propia  como ciudad, tanto como voluntad de país y recuperar  esto sabemos que no es  fácil.

VC: ¿Qué nos está pasando en cuanto a la producción y a la desocupación?, ¿es un  problema nacional o es un problema nuestro?...

CF: Un poco y un poco, Cholo. Yo creo que el reacomodar de nuevo el país productivo a esta  realidad del mundo de hoy, tiene una complejidad adicional. No es  volver a montar aquellas industrias que podríamos haber  tenido en la década del 60 o 70. Esto es así. El mundo evoluciona, hablamos de otro tipo de industrias, hablamos de otro  tipo de entorno para poder  satisfacer  esa necesidad de radicación de industrias. En Mar del Plata se están radicando después de  la gestión que yo creo muy afortunada, de Horacio Tettamanti en el Parque Industrial,  para  racionalizar y  acomodar, volver a ponerlo en valor,  empresas que  invierten 7, 8, 10 millones de dólares, generan  350  puestos de trabajo,  convengamos que eso no nos llena como comunidad con toda la desocupación que en Mar del Plata hay, ¿no?...

VC: Filippini, lo interrumpo un segundo por que está hablando Perez Esquivel, con gente del Ministerio de  Desarrollo, puede  ser.

CF: Me parece que es lo menos que poder  hacer.

(Minutos después)

CF: Nos enganchamos un segundo con esto, creo que vale la pena. Tuvimos una experiencia parecida en el HCD, hace un par de semanas atrás, exactamente con la misma  raíz del problema. Y casualmente, la forma que se resolvió como decía Perez Esquivel, a través del diálogo. Sin duda este  esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional, que estamos haciendo todos para incluir la mayor  cantidad de gente en el sistema  productiva, necesita  de alguna manera de gente que ponga una cuota de  imaginación adicional que la simple   burocracia. El encaminarlo a través de los municipios, a lo mejor, necesita un esfuerzo adicional de parte del municipio, para ponerse  a la altura de las circunstancias, por que es lo que él decía, falta diálogo, pero probablemente haya una cuota de desinteligencia en la falta de conocimiento del aparato burocrático, digamos, más allá de las chicanas…

VC: Ahora, las cooperativas las  maneja la municipalidad, pero ellos lo que están pidiendo ahora es que lleguen directo  del gobierno nacional con las cooperativas.

CF: Esto es lo que pasa cuando un organismo no funciona,  cuando en una empresa, cuando en una familia, uno no se puede entender con el que le sigue para arriba, termina  llegando a la cabeza, pero es una realidad que en cualquier organización como en un país, desde la presidencia no se puede manejar hasta el último plan que se dé para generar puestos de trabajo. En esto tiene que haber una estructura que responda como corresponda. Y luego, un órgano como la municipalidad, debajo de la provincia, tiene que ser una herramienta lo suficientemente importante como para darle  salida a esto.

VC: Filippini, por lo general dejamos el último minuto para que el invitado nuestro  diga sin consulta, lo que sienta, quiera y le parezca oportuno.

CF: Me parece que dije que todo lo que me parecía  importante por que las preguntas  por ahí van en el mismo orden en que pensaba las cosas. Agradecidísimo de la oportunidad que la vida me dio de  participar en esto. Por supuesto que esto es  absolutamente personal y me lo voy a llevar yo. Mi intención es  seguir aportando aquello que pueda. Nosotros  comenzamos, digo, lo digo en plural por que en esta  aventura, aunque no trabajando juntos,  también está mi señora. Comenzamos en esto antes del año 2000. O sea,  veníamos a recuperar nuestra militancia social  por llamarlo de alguna manera, a partir de que nuestros hijos se hicieron grandes y bueno, nos llevó todo este tiempo el poder llegar  a algún lugar donde tuvimos oportunidad de hacer algunas cosas, ella en lo  suyo y yo en lo mío. Ojalá podamos seguir aportando, desde el lugar que sea, por supuesto que con las manos abiertas.

VC: Muy bien, hasta el 10 de diciembre en el HCD, después se  verá.

CF: Exactamente.

VC: Gracias, ¿eh?...

CF: No, gracias a Uds. por la invitación.

VC: El Concejal Carlos Filippini, Concejal del Frente para la  Victoria.


LU6 RADIO ATLÁNTICA - “Conclusiones”
03.11.2009 - 18:07 hs
Cjal. CARLOS FILIPPINI - FpV