DEBATE SOBRE REFORMA POLÍTICA
 
Con motivo de la sanción de la nueva ley de Reforma Política, el jueves 17 de Diciembre próximo pasado en la Sede de la Asociación Bancaria, dirigentes de distintos partidos políticos se reunieron y ofrecieron a una nutrida concurrencia sus posturas ante esta ley, el Profesor Eduardo Niella (FpV), Profesor Gabriel Rodríguez (P. Frente Grande), la Docente Cristina Hernando (P. Socialista Auténtico en Proyecto Sur) y el Dr. Eduardo Romanín (PaSo).

En defensa del proyecto oficialista el actual Director de Planeamiento Portuario Eduardo Niella explicitó que es “fundamental para la democracia, que se ocupe de aspectos a los que no se les suele dar relevancia, ya sea porque son muy técnicos y desconocidos para la mayor parte de la población. Personería, padrones electorales, financiación, nadie puede decir que sean temas menores para el funcionamiento de los partidos políticos. Y al ser la nuestra una democracia representativa, son temas fundamentales para su funcionamiento.”

“No es de extrañar que, siendo la política conflicto de intereses y la lucha por imponer esos mismos intereses por parte de los distintos actores en una sociedad, haya quienes intenten catalogar peyorativamente la iniciativa de la reforma.”

“Frente a ello del otro lado estaremos nosotros anteponiendo la militancia. Poniendo el cuerpo, explicando los alcances de la reforma, desmitificando cuando sea necesario. afirmó.

“El dictamen sancionado por ambas Cámaras no es  el mismo proyecto que envió el Poder Ejecutivo, aunque sigue conservando su nombre porque el texto del dictamen ha reforzado los conceptos que contenía el título del proyecto del Poder Ejecutivo: democratización de la representación política, de la transparencia y de la equidad electoral.”

“No es el mismo proyecto porque sobre el esqueleto del proyecto oficial se han incorporado muchas más reformas a la actual normativa, además de instituir el régimen de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Se procura establecer un sistema de partidos políticos plurales, pero reales y fuertes, con militancia y candidatos con fuertes convicciones políticas”.

“Para ello, se han introducido modificaciones al proyecto oficial, que fueron solicitadas por muchos de los partidos que tienen menor caudal electoral”.

A continuación y también apoyando el proyecto oficialista el Profesor Gabriel Rodríguez (P. Frente Grande) agregó como positivo la unificación del padrón electoral; “eliminando la división por sexo suprime la distinción entre ciudadanos de primera y ciudadanas de segunda. A la vez es excluyente a los procesados por delitos en la dictadura militar,  “no pueden ser considerados como ciudadanos iguales en derechos a aquellos que están procesados por crímenes de lesa humanidad o violaciones graves a los derechos humanos” sentenció Rodríguez.

“La reforma política debe asegurar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en libertad, garantizando la igualdad de oportunidades. Otra característica importante del proyecto consiste en los límites establecidos a la publicidad audiovisual y al financiamiento de los partidos. Nuestros futuros gobernantes no deben ser aquellos que dan mejor para la publicidad, ni la billetera debiera ser asesina de las galantes ideas.

Por otra parte, la prohibición de aportes provenientes de empresas nos evita el factor de lobby implícito en esas contribuciones.

Pero advierte que ;“las cuestiones referidas a la afiliación y el proceso de selección de candidaturas es un ítem más complejo. Porque puede criticarse la ley, y no sin razón, como un artilugio pergeñado para beneficio de los partidos tradicionales. Pero más allá de eso, creo que debemos realizar un examen de conciencia. Todos sabemos que como consecuencia de la crisis, proliferaron muchos  partidos que funcionaron como sellos de goma que permitían sacar chapa de dirigentes a  figurones sin una inserción real en el electorado.”

La Secretaria General del Partido Socialista Autentico en Proyecto Sur Cristina Hernando presentó los argumentos hechos por el dirigente nacional Mario Mazzitelli, denunciando que dicha reforma electoral tiene como fin atacar a Proyecto Sur, que dice;

“Se eleva para los partidos nacionales del  (4) por mil al  (5) por mil, el número de afiliados en por lo menos 5 distritos. Un incremento del 25% en el número de afiliados. Pero se agrega un requisito nuevo. Art. 8: “……acrediten que la suma total de sus afiliados en todos los distritos donde tengan reconocimiento no sea inferior al uno por mil (1º/ºº) del total de los inscriptos en el Registro Nacional de Electores,….” Obsérvese que solo se pueden sumar los afiliados de los distritos con reconocimiento jurídico-político, quedando excluídos los afiliados de los distritos con trámites de reconocimiento. En la actualidad un partido político puede tener su reconocimiento con menos de 20.000 afiliados según sean los distritos donde tenga personería. A partir de ahora tendrá que superar en forma permanente los 28.000.

Si se llegaran a superar estas vallas, un partido no estará “ya” en condiciones de presentar candidatos a cargos electivos nacionales. Deberá cumplir con los requisitos del art. 15: “…Para presentar precandidaturas a Presidente y Vicepresidente de la Nación, la cantidad de adherentes no puede ser inferior al uno por mil (1º/ºº) del total de los inscriptos en el padrón general, domiciliados en al menos cinco (5) distritos.

A partir de ese momento estará en condiciones de ir a primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Pero nadie será electo automáticamente. Después de cumplimentar un número significativo de trámites burocráticos para oficializar las precandidaturas habrá que concurrir a elecciones primarias. Y no alcanza con ganar. Hay que cumplir con el Art. 34: “El derecho a oficializar una candidatura para la elección general, por una agrupación política, se perfecciona mediante la aptitud electoral. La aptitud electoral para la elección de Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados de la Nación, se obtiene cuando dicha agrupación política alcanza un total de votos igual o superior al (3%) de los votos válidamente emitidos en el distrito.” Es decir que en una elección nacional debería superar en dicha interna algo así como los 600.000 votos.”

“Pero nada termina allí. Suponiendo que todos estos obstáculos pudieran ser superados, para mantener la personería se impone un requisito que supera a la mismísima dictadura militar. Ahora quien no supere en dos elecciones consecutivas los 900.000 votos verá caducar la personería.”

“La ley es proscriptiva y tiende a favorecer la interna del PJ" afirmó Romanín sobre la nueva Ley de Partidos Políticos. Para el dirigente del PASO "el gobierno busca achicar  la grilla de participantes electorales y garantizarse así un caudal electoral importante en el próximo comicio. Según Romanín "la ley.solo trae pérdidas para las minorías y tiende a concentrar el poder de los aparatos partidarios. En su articulado sostiene: “Para mantener la personería partidaria, los partidos políticos de distrito y los partidos políticos nacionales, deben mantener permanentemente el cuatro por mil (4º/ºº) de los afiliados al 31 de diciembre de 2009.”

Es decir, un requisito que nunca fue motivo de caducidad, se transforma en el arma proscriptiva con que el gobierno elimina adversarios de cara a la próxima contienda electoral. Además  “Para conservar la personería jurídico-política, los partidos políticos deben mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados. El  ministerio público fiscal verificará el cumplimiento del presente requisito, en el segundo mes de cada año, e impulsará la declaración de caducidad de la personería jurídico-política cuando corresponda”.

De esta forma agregó el ex concejal; se incentiva el aparato y el clientelismo interno dejando a los partidos mas pequeños el rol de satélites del Partido Justicialista.

Por otra parte Romanín reflexionó; "únicamente con la unión de todos los sectores de la centro-izquierda se logrará superar las vallas y darles a los ciudadanos la posibilidad de poder elegir alternativas modernas y transformadoras. Unirse en un proyecto Nacional y Popular es la consigna de la hora. Caso contrario un porcentaje importante de argentinos se va a quedar afuera con el riesgo que eso conlleva. Romanín, finalizo diciendo que la "sociedad argentina, requiere mas democracia y participación, y con esta ley lo que se busca es achicar la representación con menos participación y sobretodo con niveles de decisión partidaria mas lejos del ciudadano común. "La ley es a la actividad política, lo mismo que la ley sindical a los trabajadores. Da premios a los aparatos y castiga a los renovadores". Por último Romanín vaticinó que "la ley va a durar poco, sobretodo cuando el gobierno se de cuenta que el texto legal se puede convertir en un boomerang para sus intereses continuistas al transformar la interna justicialista en la madre de todas las batallas. "Si Kirchner ve que pierde con esta ley las internas, antes de agosto del 2011 la cambia".

Terminadas las exposiciones comenzaron dos horas de intenso pero respetuoso debate, donde los asistentes tuvieron acceso a todo el arco de opiniones sobre el tema.
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Prensa La Corriente de Mar del Plata FpV
Dra. Mariana Lalanne