Imprimir
El Bloque Frente para la Victoria Marplatense presento un proyecto de ordenanza para dar un marco legal a las elecciones de delegados Municipales.

La experiencia puesta en práctica en nuestra  Municipalidad al realizar por parte del D. E. mediante el llamado a Consulta Popular no obligatoria, ni vinculante a las comunidades integrantes de las distintas Delegaciones Municipales del Partido de Gral. Pueyrredon, a los efectos de elegir a un representante para ocupar el cargo de Delegado Municipal, volverá a ser puesta en práctica por la actual administración. Ante este hecho evidente se ha planteado la necesidad de contar con un marco regulatorio que tenga carácter general para ser aplicado en las elecciones de todos los delegados.

En tal sentido el concejal Carlos Filippini expresó que "de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades "corresponde al Concejo establecer: las Delegaciones Municipales", sin hacer mas aclaraciones. Recordamos que al momento de realizarse la elección del delegado de Batan, tras un intenso debate se dieron las pautas para llevar adelante el proceso electoral, en otra ocasión mediante decreto se dispuso la elección del delegado de Sierra de los Padres, en otras ocasiones se ha llamado a consulta y después se han suspendido abruptamente. Esto nos muestra que al carecer de una ordenanza Marco que regule este tipo de Consultas Populares, en cada ocasión se producen debates, se realizan las elecciones en distintos momentos sin tener un organigrama electoral, etc. y esto lleva a un dispendio de esfuerzos, recursos y tiempo que podría evitarse. Proponemos estudiar y sancionar una  normativa que regule el procedimiento electoral a aplicarse en la realización de las Consultas Populares, marcar pautas claras que permitan saber quién puede votar, quién puede ser candidato, cómo y cuándo se realizarían las consultas, y con una Junta Electoral Municipal que supervise. ".

Por último Filippini recordó que "esto afecta a gran parte de la población de nuestro partido, tengamos en cuenta a los ciudadanos que viven en el Puerto, Batan, Sierra de los Padres, Santa Isabel, La Peregrina. Estamos convencidos que resulta necesario y oportuno que el Concejo Deliberante dicte una norma general reglamentaria que sirva de marco para garantizar un proceso electoral transparente, plural y democrático, tal como lo impulsara, por primera vez, en el año 1988, mediante el expediente del H. C. D. nº 1358 – J –88, el Sr. Concejal Luis Orsi."


Prensa Frente para la Victoria Marplatense
Dra. Mariana Lalanne