141214 Trabajo

El informe de la OIT sobre salarios y la pol??tica distributiva de la Argentina. Los buitres y las maniobras devaluatorias.

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Por Carlos Heller

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A la hora de analizar la coyuntura de la econom??a global, surgen como una lectura obligada los informes que elaboran las principales instituciones de car??cter multilateral, entre ellas el Fondo Monetario Internacional. No obstante, por fuera de los estudios t??cnicos y de la aparente neutralidad que dicen representar, las recomendaciones de pol??tica econ??mica poseen un contenido profundamente pol??tico ya que afectan de manera directa a las condiciones de empleo y la distribuci??n de la renta y la riqueza.


Sobre estos temas echa luz el reciente Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015, confeccionado por la OIT, que analiza la evoluci??n de los ingresos de los trabajadores y la distribuci??n de la renta en el mundo, quedando expresados con claridad los avances mostrados por los pa??ses emergentes, as?? como tambi??n las consecuencias negativas de la aplicaci??n del recetario ortodoxo en la mayor parte del bloque de pa??ses desarrollados. En estos ??ltimos, el impacto de la recesi??n 2008-2009 deriv?? en una ca??da y posterior estancamiento de los salarios reales, que en la Eurozona, para citar el caso m??s dram??tico, afecta el ingreso de los hogares e incrementa el riesgo de deflaci??n. Este hecho contrasta con el crecimiento de los salarios reales de las econom??as en desarrollo, que seg??n la OIT han sido considerados como un "componente fundamental de las estrategias generales de reducci??n de la pobreza y la desigualdad".


El trabajo de la OIT resulta contundente al demostrar c??mo en los pa??ses desarrollados los salarios se han quedado rezagados respecto del incremento de la productividad laboral (cu??nto produce cada trabajador). En otras palabras, esto significa que se ha producido una apropiaci??n m??s desigual de la renta a favor de los empresarios. Lo interesante es que esta es la din??mica que las econom??as desarrolladas han mostrado desde los a??os '70, y que contin??a, e incluso se incrementa, en contextos de escaso crecimiento como el actual.


Seg??n la OIT, "la desigualdad comienza en el mercado de trabajo", lo cual est?? ??ntimamente emparentado a situaciones de "estancamiento o reducci??n de los ingresos". De hecho, Espa??a y Estados Unidos han sido los dos pa??ses donde mayor incremento de la desigualdad hubo entre 2006 y 2010, con ingresos que se vieron afectados por la desmejora de la situaci??n salarial y las p??rdidas de empleo; son variables que se realimentan entre s??, teniendo en cuenta que el desempleo, como todos sabemos, es una poderosa herramienta para intentar acallar los pedidos salariales de los trabajadores.


Respecto de las econom??as en desarrollo, a pesar de los altos niveles de desigualdad de los que se parte en muchas de ellas, el informe destaca la reducci??n de la regresividad en la distribuci??n de la renta. En ese ??ltimo aspecto descollan los casos de Brasil (2001-2012) y Argentina (2003-2012), los de mejor desempe??o de la muestra, tanto por la incorporaci??n de nuevos empleos, as?? como por la mejora de los salarios percibidos. En cambio, Chile y M??xico son los pa??ses de peor evoluci??n a nivel regional, algo que est?? muy emparentado con la direcci??n que siguieron las pol??ticas p??blicas.


El informe, adem??s de dejar en evidencia los efectos perniciosos del enfoque que plantean los principales organismos de cr??dito, destaca expl??citamente la prioridad de que el salario m??nimo se fije seg??n las necesidades de los trabajadores y seguir contando con instituciones valiosas como las convenciones colectivas de trabajo. Tambi??n subraya la necesidad de crear trabajo formal y del pleno empleo como herramientas para reducir la desigualdad, adem??s de la importancia de la pol??tica fiscal, que permite "compensar la desigualdad a trav??s de los sistemas de tributaci??n progresiva y de las transferencias". No es casual que casi todas las pol??ticas mencionadas ???aunque a??n resta avanzar en una reforma tributaria??? est??n siendo aplicadas por el gobierno argentino. Tampoco es casual el amplio rechazo de las principales c??maras empresarias a las pol??ticas de distribuci??n de ingresos o de transparencia de los costos de los grandes formadores de precios que, bajo el lema de la intangibilidad de las ganancias empresarias, intenta ponerle un l??mite a la redistribuci??n progresiva de los ingresos. En la informaci??n de la OIT queda claro c??mo en los pa??ses desarrollados las empresas engrosaron sus ganancias a costa de los salarios reales. En Argentina, en el marco de la puja distributiva, que como expres?? en varias oportunidades es un causante fundamental de los aumentos de precios, ese objetivo empresarial de engrosar ganancias sigue tensionando las relaciones con los asalariados, aunque gracias a la libre negociaci??n por rama sindical de los salarios, y la intervenci??n del Ministerio de Trabajo en las paritarias, en los ??ltimos a??os se ha recuperado una gran porci??n del ingreso nacional para los trabajadores, que anteriormente flu??a a los due??os del capital.

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VANOLI CRITICA LAS EXPECTATIVAS DEVALUATORIAS.

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En una audiencia en el Senado para aprobar su designaci??n, Alejandro Vanoli, titular del BCRA, coment?? que con las tasas m??nimas a los plazos fijos "los peque??os ahorristas ganaron s??lo en noviembre 300 millones de pesos por apostar a la moneda nacional". Con respecto a la situaci??n cambiaria, expres?? que "hab??a distorsiones, hab??a un aliento a hacer operaciones de dudosa legalidad estimuladas en gran parte por los medios". Vanoli confirm?? adem??s que mientras las reservas aumentaron un 3,5%, la cotizaci??n del contado con liquidaci??n baj?? un 16 por ciento. A punto seguido, expres?? que desde algunos sectores "se habla de retraso cambiario", advirti?? que "no hay que convalidar las expectativas devaluatorias, porque buena parte se la comen los precios y afecta principalmente al bolsillo de los trabajadores", y reafirm?? que "en este contexto, (la devaluaci??n) no ser??a una medida que mejore la competitividad". Si bien estas son unas breves frases y resumen de su alocuci??n, resultan definiciones importantes, as?? como su aseveraci??n a prop??sito de que "es preciso cambiar el sistema financiero para hacerlo m??s eficiente, participativo y federal".


Sobre el fin del d??a viernes, se conocieron los resultados del canje de Boden 2015; de los U$S 6700 millones puestos en juego, s??lo el 2,7% del total del bono se canje?? por d??lares, unos U$S 185 millones, mientras que otros U$S 377 millones se canjearon por bonos 2024 y se colocaron nuevos bonos por U$S 286 millones. Al analizar este resultado, el ministro Axel Kicillof coment??: "En este marco catastr??fico econ??mico mundial, hemos recibido un espaldarazo de confianza para el a??o que viene, aun cuando los fondos buitre han querido desprestigiar al pa??s."


En efecto, los resultados muestran un muy alto nivel de confianza en la capacidad de pago del gobierno, a partir principalmente de su comportamiento hist??rico, pero tambi??n influido por esta reducci??n de las expectativas devaluatorias que lograron las pol??ticas del Ministerio de Econom??a y del Banco Central.

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SIGUEN VOLANDO.

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Nuevamente volvi?? a los estrados neoyorquinos una acci??n declarativa para establecer que el BCRA es el "alter ego" (otro yo) de la Rep??blica Argentina, y ???por lo tanto??? responsable por sus deudas. La medida fue solicitada por los fondos buitre EM y NML y, de prosperar, estos tendr??an v??a libre para embargar a nuestra autoridad monetaria. Tanto el BCRA como la Rep??blica Argentina expresaron ante las cortes estadounidenses que estas carecen de jurisdicci??n para tratar lo solicitado por los fondos buitre, dado que de hacerlo violar??an la Ley de Inmunidades de Soberanos Extranjeros (FSIA) de Estados Unidos.


Es una presi??n m??s de los buitres en la batalla que est??n dando contra Argentina, lo que indica que, al seguir buscando la v??a de los embargos, evidentemente no desean negociar con nuestro pa??s, sino intentar garantizar que se pague la totalidad de lo dispuesto en el juicio, una opci??n que el gobierno ya declar?? que no es aceptable, puesto que adem??s arrastra los reclamos del resto de los holdouts y podr??a generar un endeudamiento para Argentina bastante superior a los U$S 15 mil millones.


El mundo avanza para limitar el accionar de estos fondos buitre. Ya en los inicios de este mes se conform?? en la ONU un comit?? ad hoc para iniciar las negociaciones para la creaci??n de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuraci??n de deuda soberana, que ya tiene un calendario de reuniones de trabajo para el pr??ximo a??o. Tambi??n la XXIV Cumbre Iberoamericana realizada en Veracruz, M??xico, emiti?? a pedido de Argentina un "Comunicado Especial sobre Reestructuraci??n de Deuda Soberana", el cual establece "el derecho de todo Estado de alcanzar acuerdos con sus acreedores que no comprometan su desarrollo ni el bienestar de sus pueblos, en consonancia de su pol??tica nacional, sin interferencias ni planteos de grupos minoritarios de tenedores de t??tulos no reestructurados". Como se observa, las actividades de los buitres est??n cada vez m??s cercadas, aunque mantienen un ostentoso poder de presi??n, frente a lo cual el gobierno argentino continuar?? tenazmente con su estrategia de defender condiciones de negociaci??n justas, equitativas, legales y sustentables, manteniendo la soberan??a nacional.

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