23 de abril de 2003: Néstor Kirchner presentó el libro con sus 152 principales propuestas

"No somos el modelo del default", aseguró el santacruceño y presentó su plan. Dijo que es producto de dos años de labor de miles de profesionales y técnicos. Propugna "un capitalismo nacional".

030423 NCK

Néstor Kirchner estuvo con Scioli en el Teatro Coliseo difundiendo su plan de gobierno.

A simple ojo podr??a decirse que N??stor Kirchner apabull?? a sus rivales en cuanto a propuestas. A las cien medidas de Adolfo Rodr??guez Sa?? y al cuadernillo que present?? esta semana Carlos Menem, Kirchner le opuso ayer un plan de gobierno de 152 p??ginas, dividido por temas y contenidos fruto, seg??n cont??, del trabajo realizado durante dos a??os por m??s de 8 mil profesionales y t??cnicos. ???No somos el modelo del default ni el modelo de pagar la deuda a costa de la exclusi??n y hambre de los argentinos, generando m??s pobreza y conflictividad social???, sostuvo Kirchner en la presentaci??n, ayer, en el Teatro Coliseo con varios ministros del Gobierno presentes. El candidato se comprometi?? a construir ???un capitalismo nacional??? y garantiz?? ???gobernabilidad, estabilizaci??n y combate contra la evasi??n???.
El libro tiene la bandera argentina en la tapa y un t??tulo apenas descriptivo: Plan de gobierno. El candidato le puso la firma en la primera p??gina: ???N??stor Kirchner. Argentino???, dice la aclaraci??n. El escenario del Coliseo estaba tambi??n embanderado de celeste y blanco, los candidatos de traje gris que ven??an de almorzar con Mirtha Legrand. Tanto ??mpetu nacionalista se not?? tambi??n en el discurso. Kirchner convoc?? a superar el pasado en base a la ???subordinaci??n del poder econ??mico al poder pol??tico nacional, en acatamiento de la capacidad regulatoria del Estado???.
Lo m??s llamativo fue la masiva presencia de ministros, cada vez m??s comprometidos con el destino del candidato oficial. Estuvieron el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, el ministro de Econom??a, Roberto Lavagna ???ya aparece tambi??n en un spot de campa??a???, el de Salud, Gin??s Gonz??lez Garc??a, el de Producci??n, An??bal Fern??ndez, y la de Educaci??n, Graciela Giannettasio. Salvo en el caso de Giannettasio, candidata a vicegobernadora bonaerense, al resto le auguran un futuro ministerial en el hipot??tico gobierno de Kirchner. Adem??s, anduvo por all?? el embajador en Washington, Eduardo Amadeo. Se supone que tambi??n sigue.
La presentaci??n de la plataforma electoral es un issue obligatorio en la campa??a de cualquier candidato con posibilidades. Se sabe que luego ese plan de gobierno no suele convertirse en el evangelio por el que rigen sus actos presidenciales, pero sirve al menos para calibrar los objetivos con los que llega a la Casa Rosada. En el caso de Kirchner, adem??s, este tipo de acto sirve para dotar de confiabilidad a su figura, algo que busca consolidar. Comenz?? a haberlo cuando sum?? al ministro Lavagna a su equipo. ???Esta es la base que le proponemos a la sociedad con el vicepresidente Daniel Scioli para sellar nuestro compromiso, para que tengan certeza de lo que haremos y c??mo actuaremos en funci??n de gobierno. Es la letra de nuestro compromiso con la ciudadan??a???, sostuvo el candidato del Frente para la Victoria.
Reiter?? aquello que prefiere no mencionar en sus discursos a Per??n y Evita sino que opta por hacerle honor a sus ideas. Mencion?? el ejemplo de su gesti??n al frente de la gobernaci??n de Santa Cruz, a la que defini?? como ???la m??s igualitaria del pa??s, la de menor brecha entre pobres y ricos???. El proyecto de gobierno est?? dividido en seis cap??tulos: desarrollo social, trabajo y producci??n, infraestructura y obra p??blica, econom??a, relaciones exteriores, justicia, seguridad y estado de derecho. El candidato asegur?? que con ese plan ???nos proponemos recuperar los valores de la solidaridad y la justicia social que nos permita la construcci??n de una sociedad equilibrada. Es una realidad que hemos debido aprender con sufrimiento, ya que el mercado organiza econ??micamente pero no articula socialmente???.
Si bien con este tipo de actos busca ganar en confiabilidad como presidenciable, Kirchner no quiere que su discurso se desperfile y pierda el tono progresista. En lo que imagina es su diferencia de las candidaturas de Carlos Menem y Ricardo L??pez Murphy hizo hincapi?? en el rol que le corresponde al Estado en el armado de las pol??ticas. ???El Estado debe poner igualdad, actuar como reparador de las desigualdades sociales a trav??s de una tarea constante de inclusi??n social.??? Kirchner termin?? a losbesos con el ???ring side???, ocupado por ministros, y parti?? raudo a seguir la campa??a: un par de horas despu??s ya estaba en Formosa mientras que a Scioli le tocaba el conurbano junto con Hilda ???Chiche??? Duhalde. El cierre de campa??a ser?? ma??ana, en La Matanza.

??

www.pagina12.com.ar - 230403