Imprimir

Hace pocos días escuchamos en una de las alocuciones del, hasta el 10 de diciembre, presidente de la Nación cómo expresó su deseo de ser el líder de la oposición además de anunciar su predisposición a realizar una oposición constructiva.

No es ocioso resaltar una vez más el método macrista de estos años donde la mentira es la base de su discurso siempre vendiéndose como demócratas que actúan en favor del pueblo cuando no han sido más que los operadores de los poderes reales extranjerizantes sumiendo a la patria en un estado de pobreza, quebranto y de estatus colonial.

En este camino, ya desde después de las PASO y con su gira de despedida, la banda de Don Gato fue acomodando su discurso opositor preparando sus acciones futuras.

Del discurso, entonces, solo es creíble su ambición por ser el líder de la oposición pero nunca lo de oposición responsable, para lo que ya la banda hasta hoy gobernante está trabajando.

En este camino marcaremos algunos de los hechos más relevantes de estos últimos días.

1.- La prensa hasta hoy oficialista y a partir del 10 de diciembre lista para cumplir su rol dentro de la coalición opositora destacó en manos de uno de sus escribas en el pasquín de la oligarquía (La Nación) que el presidente electo Alberto Fernández había hecho lobby en favor de Lázaro Báez, lo que mereció la respuesta inmediata en forma de desmentida con la consecuente advertencia sobre el rol de operador del periodista y del medio en cuestión por parte de Alberto Fernández.

2.- En este camino que desandará la prensa anti pueblo no es menor destacar que en este mismo diario se ofrecen como aportes al futuro presidente programas económicos que no son más que la intención de domesticar al futuro gobierno dejando que Alberto Fernández siga entretenido con el Consejo contra el Hambre, total ellos piensan que dejarán allí algunos pesos para calmarlo, mientras siguen desplegando con estos personajes el plan que Don Gato no pudo completar para terminar con su proyecto colonial de hambre y pobreza.

3.- Así se ve en el mismo medio (diario La Nación) que la Fundación Libertad y Progreso que preside Manuel Solanet le aporta al futuro gobierno  medidas para salir de la crisis. Veamos cuáles son las medidas que propone este personaje (funcionario del gobierno de la dictadura genocida de 1976 en el área económica) al futuro gobierno:

•    Reforma Laboral con libertad de sindicalización: sustitución de los convenios colectivos por convenios por empresas y la desaparición de la indemnización por despidos.
•    Reforma del Estado: propone solo 6 ministerios más la Jefatura de Gabinete con el re encasillamiento correspondiente lo que produce una reducción del empleo público en un millón de trabajadores a los que propone seguir pagarles el sueldo congelado durante 2 años para disminuir el impacto social.
•    Reducción de los planes sociales y los fondos dedicados a la economía popular: manteniéndolos sin actualización para promover su licuación y el traslado de sus beneficiarios al mercado laboral.
•    Reducción de los subsidios a la energía y el transporte: continuando con la dolarización de los recursos y las tarifas para promover inversiones y evitar el saldo negativo en la balanza energética.
•    Elevar la edad jubilatoria e instalar un sistema mixto: con una base aportada a cada jubilado por el Estado que se superara con el aporte a fondos de pensión privados al que podrá aportar voluntariamente cada trabajador.
•    Reforma de la Coparticipación Federal: dirigida con incentivos en función de objetivos direccionados en cada caso de cada provincia en especial.
•    Eliminación del impuesto al cheque y los derechos de exportación: para toda la actividad económica y para todo tipo de exportación.
•    Tratados de libre comercio con la Unión Europea, con el Mercosur y con distintos países: tantos como se pueda con la reducción total de aranceles destacando que dentro del Mercosur Brasil debe tener un tratado especial de país a país.
•    Permitir el uso de distintas monedas: derogando la ley que ampara el curso legal forzoso del peso.

4.- En Ámbito Financiero Pablo Guidotti ex funcionario menemista pidió un dólar a $ 100, bajar las tasas de interés y cerrar el déficit fiscal en una intervención menos pretensiosa pero no por eso menos dañina, mientras que en AEA (Asociación de Empresas Argentinas) que aglutina a los grupos económicos más poderosos (Clarín, Arcor, Techint, Pan American Energy, etc.) Ricardo Arriazu pidió moderación del gasto público, renegociación de deuda, aceptar las reformas estructurales que pide el FMI y, para completar, Rodolfo Santángelo (uno de los consultores más reconocidos por los grandes empresarios junto a Melconian) propone des indexar las partidas sociales aumentándolas menos que la inflación y realizar las máximas concesiones a los pedidos de los acreedores externos y al FMI para producir un golpe de confianza que traería las inversiones necesarias.

5.- A esta acción de los representantes de la oligarquía nacional se le suman para completar su posición destructiva y su pensamiento medieval (anterior a Descartes padre del pensamiento crítico tan ignorantemente atacado como interpretado por los ideólogos del macrismo) se le agrega la acción política de la agrupación Campo + Ciudad.
El domingo 1 de diciembre, y en forma de amenaza al futuro gobierno por el aumento de las retenciones, Sebastián Quiroga vicepresidente de la coalición libertadora de Elisa Carrió y el diputado electo de esa misma asociación Luciano Bugallo, produjeron las mateadas federales con corte de rutas en Junín (Buenos Aires), Amstrong (Santa Fé) y Crespo (Entre Ríos), mientras que Walter Cornaletti presidente de APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios de Junín) criticaba la posición blanda de la Sociedad Rural y de Carbap ante el avance de Alberto Fernández sobre la billetera del campo que va a sostener la fiesta populista en los próximos años del peronismo.
No es menor este movimiento ya que el agro en Argentina representa el 7% del PBI, el 7% de los puestos de trabajo y de las exportaciones de 2018, que fueron 61.621 millones de dólares, representan 23.000 millones de dólares. En cambio, en EEUU el agro representa el 0,9% del PBI y el 0,7% de la mano de obra y en Francia el agro representa el 1,7% del PBI y el 2,8% de la mano de obra. Aquí se ve claramente su relevancia.
Aclaramos que las retenciones hoy son de $4 por dólar, salvo para la soja en poroto a la que se le agrega un 18% de retenciones y al aceite de soja que tiene directo un 18%. Hoy el negocio del agro se ha transformado en un negocio agro financiero y en consecuencia la renta no es solo referida a los precios de los comodities sino al agregado financiero, de ahí su protesta por mantener su rango de ganancias. De allí la maniobra realizada en estos días de liquidar 6.000 millones de dólares anticipadamente para evitar pagar más retenciones, teniendo en cuenta que los precios de los granos subieron desde el 49% al 70% en perjuicio de la mesa de los argentinos y del pueblo todo.

6.- Otro de los temas a considerar es la acción del jefe de la coalición gobernante en sacar un nuevo decreto de necesidad y urgencia para darle estabilidad más de 2.500 cargos directivos en el Estado Nacional dándole justamente esta estabilidad por el mínimo de 5 años significando una extensión de los cargos en algunos casos por 1 año y en otros por 2 años. Si se cesantearan a estos funcionarios de dirección con la llegada del nuevo elenco de gobierno por la aplicación de este decreto, las indemnizaciones ascenderían en muchos de los casos a 10 millones de pesos, configurando una suma muy importante para este conjunto de más de 2.500 funcionarios.

7.- Completando el cuadro de situación la gobernadora Vidal (a la sazón el hada buena) se negaba a firmar el decreto 1289/19 que confirma el traspaso del control de las distribuidoras de la zona metropolitana de electricidad EDENOR y EDESUR del Estado Nacional a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cosa que esta semana finalmente rubricó.
Se negaba a hacerlo, y ahora que perdió las elecciones en este tramo final, firmó este acuerdo que crea un ente regulador bi partito con directores representantes de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero le deja hasta el 2023 la presidencia del ente a la Ciudad de Buenos Aires quien tendrá la facultad de veto o el voto de oro para determinar especialmente el cuadro tarifario. Es decir que tanto los bonaerenses del conurbano y los habitantes de la capital tendrán una tarifa decidida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El hada buena ya nombró los directores en este ente y como siempre son ex ejecutivos de EDENOR y EDESUR. Pero además este decreto termina de asentar un golpe muy duro a las arcas de Estado Nacional porque avala la llamada RTI, o reactualización tarifaria, balanceando deuda a favor de las empresas. A EDESUR lo favorece con $35.757 millones y a EDENOR con $23.852 millones, sin dejar de mencionar que EDESUR es del amigo del alma presidencial Nicolás Caputo mientras que EDENOR es propiedad de Pampa Energía del, al menos, sospechado de testaferro Marcelo Midlin, además dejando a las claras en esta nueva regulación que el negocio pasa a ser en lugar de la prestación del servicio eléctrico un gran negocio financiero, con un monopolio de precio regulado (léase acordado) y poco control estatal donde el reaseguro es el alcalde de la ciudad de Buenos Aires (quizás el futuro rival político de Don Gato).

8.- La declaración del actual jefe de Estado (Don Gato) entonces es claramente otra mentira más quien se prepara para realizar una oposición muy dura y dispuesto a todo, respaldada por la hasta ahora jubilada en marzo Elisa Carrio con su coalición libertadora y su operación con el campo, la jefatura del PRO en manos de Patricia Bullrich la aspirante a Bolsonaro, y sus secuaces más moderados como el hada buena Vidal o el guasón Rodríguez Larreta a la sazón El Martillero que se esmeran por acompañar con un poco de mejores modos pero tan dañinos como el hasta ahora su jefe.

9.- La oligarquía, que en estos años encontró por fin a su mejor alumno para llegar al poder por primera vez por medio de los votos, se prepara para apoyarlo. La alianza armada por la embajada de EEUU seguirá su trabajo ahora con Macri a la cabeza y sosteniendo su estructura donde los jueces federales, los medios de comunicación, estos representantes del agro y los poderes más concentrados seguirán apuntalando a quien personificó a sus intereses en perjuicio de todos y todas.

Esta será la oposición que estará dispuesta hasta a poner en juego los valores democráticos y que están dispuestos a ir por todo, por eso es importante la idea de Alberto Fernández de responderle a uno de estos actores como lo hizo con Alconada Moon.

Solo debemos además resaltar que el llamado a que todos y todas se sumen a lo que va a ser la lucha contra semejante poder es muy importante, solo pedimos no olvidar a los que facilitaron esta restauración anti patria (Roma no paga a traidores).

No hay transformaciones nacionales y populares, no hay treguas posibles, la lucha por la liberación no termina, solo puede como en este octubre darnos victorias importantes aunque transitorias. Ignorar esto nos llevaría a derrotas más dolorosas.

Mar del Plata, 04 de diciembre de 2019.