Imprimir

Ya nos hemos referido respecto a algunas acciones de la hasta el 10 de diciembre gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad se ha vuelto a poner en evidencia, y más allá de una diferencia política, podemos resaltar la diferencia ética que nos lleva a marcar diferencias irreconciliables.

Que parece ser la elegida por el poder económico, mediático y judicial (que sostiene al proyecto oligárquico aún en el poder en nuestro país y en nuestra provincia en particular), queda al descubierto justificando el decreto firmado por ella misma para habilitar el aumento de la electricidad en el territorio provincial.

No es menor este hecho porque desnuda la naturaleza del personaje, y la diferencia del nuevo gobernador que le pidió explícitamente que dé marcha atrás con dicho aumento.

Veamos a quién beneficia mientras ya es claro a quién perjudica y en qué medida, y lo que aporta a lo que ya no cabe duda vino a realizar el gobierno saliente, esto es, consolidar un estado de pobreza colectiva que les permita con sus medios económicos consolidar su poder político sobre el hambre del pueblo.

En el territorio provincial interior operan EDES, EDEA, EDEN Y EDELAP, todas estas empresas en manos de distintos accionistas que forman un mismo grupo económico cuyo CEO es Rogelio Pagano quien con solo el 5,6% de las acciones las controla a todas. Este señor viene de ser ejecutivo en EDENOR y en Pampa Energía, y desde hace poco más de 3 años aparece en ese nuevo rol.
Debemos resaltar que Pampa Energía es una empresa de Marcelo Midlin (quien le compra la empresa IECSA a Mauricio Macri). Esta empresa es controlada, al igual que las empresas distribuidoras eléctricas de nuestra provincia, por un fondo de inversión que llamativamente se denomina MyM (fondo de inversión que nos lleva a sospechar una relación directa con el hasta el 10 de diciembre presidente de la Nación).

En el mes de julio de este año en el cinturón del conurbano bonaerense las distribuidoras EDENOR y EDESUR pasaron a la jurisdicción provincial. Aunque esta resolución no las alcanza, solo destaquemos que EDENOR está en manos también de Pampa Energía que tiene el 51% y EDESUR está en manos de SADESA de Nicolás Caputo (el “amigo del alma” de Mauricio Macri).

Pampa Energía y el grupo de Rogelio Pagano declararon una ganancia neta entre 2017 y 2018 para EDEN, EDES, EDEA y EDELAP al 31 de diciembre de 2018 de $ 22.490 millones.
Sobre este monto Mar del Plata y Batán aportaron $ 3.135 millones a los bolsillos de los accionistas, los cuales repartieron el 93% en dividendos, dejando $ 816 millones a cuenta de futuros dividendos del 2019.

El costo promedio de la energía eléctrica para una familia en una localidad de más de 200.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires es de $ 3.086,49, mientras que en Mar del Plata y Batán este costo sube a $ 3.456,60.
Si tomamos la reciente resolución provincial, el aumento promedio será del 25% lo que aumenta en el primer caso el costo a $3.858,21 mientras que en nuestra ciudad pasa a ser de $ 4.420,75 por familia.
La OMC  y la UNESCO definen el concepto de pobreza energética considerando que una familia es pobre energéticamente si destina más del 10% de sus ingresos al pago de la energía, considerando a la energía familiar conformada por el costo del gas más el de la electricidad que las familias consumen, y se considera que una familia es indigente energéticamente si se destinan más del 20% de sus ingresos a este fin. Las consecuencias de esta categorización se relacionan con el aumento de enfermedades y con la tasa de mortalidad lo que lleva a los países más desarrollados del planeta a no superar estos porcentajes a fin de cuidar la salud de la población.

Si tomamos solo el caso de Mar del Plata y Batán, el 80% de los asalariados ganan menos de $ 24.000, lo que los lleva en promedio a dedicar el 18,4% de su salario solo al pago del servicio eléctrico, y si consideramos la jubilación mínima el porcentaje alcanza el 35,66%.
Esto hace que al menos el 80% de la población sea energéticamente pobre o indigente, aún sin incorporar a estos valores el costo del gas.

No hace falta seguir marcando la obscenidad de las medidas tomadas por esta clase dirigente, solo remarcaremos la actitud del gobernador electo, el compañero Axel Kicillof, quien le solicitó a la actual gobernadora que dé marcha atrás con su resolución de aumentar la tarifa eléctrica.

Queda al descubierto, y compartimos con el gobernador, que tal aumento no es necesario ya que las empresas han ganado lo suficiente y aún que con el valor actual de la tarifa cerrarán otro ejercicio en forma obscenamente positiva sin necesidad de adicionar este 25%.

La respuesta de la gobernadora de que ya estaba previsto el aumento y que es en función del cumplimiento de los contratos de concesión además de ser inmoral es mentirosa ya que los contratos de concesión no imponen aumentos prorrateados y, en todo caso, ya este año las distribuidoras han tenido aumentos en promedio cercanos al 50%.

No solo se explica una resolución de este estilo por falta de humanidad conociendo las cifras de pobreza en nuestra provincia, sino el cinismo infame de haber ocultado estos aumentos hasta ahora por razones electorales y que se apliquen a partir del 1 de enero del 2020, justamente en pleno periodo estival donde el consumo eléctrico tiene un pico por cuestiones estacionarias, lo que harán más gravosas las facturas que recibirán las familias.

Mentir, destrozar el salario, sumergir en la pobreza, ser fuerte con los débiles y débiles con los poderosos lo cumplen todos y a raja tabla y hasta el último día, serán estos los que en representación de sus mandantes enfrentarán al gobierno popular e intentarán recuperar el poder.

De ahora en más queda en la conciencia del pueblo evitarlo. Ya con el apoyo de la mayoría de los y las bonaerenses se les puso el primer freno. Esperemos en el futuro nuevas reacciones de estos futuros opositores, ya no a un gobierno sino a la patria.

Mar del Plata, 31 de octubre de 2019.