Hasta ahora nos hemos limitado a describir la situación para que los compañeros vean claramente cuál es la herencia que el gobierno macrista nos deja a todos los argentinos.

Ahora describiremos en forma resumida una propuesta clara que hacemos como agrupación peronista al futuro gobierno (si Dios quiere) de Alberto Fernández.

Para esto recordemos lo que ya escribimos de la deuda argentina.

La denuncia de Pedro Biscay sobre la ilegalidad de la deuda tomada por el macrismo, que ya recogió la justicia, abre una posibilidad que no podemos dejar pasar. Esta denuncia cursa en el juzgado del Dr. Furnari.

El Ministerio de Hacienda reconoció que el expediente fue armado 9 días después de concedido el préstamo incumpliendo con las leyes de procedimientos administrativos y la ley  de administración financiera.

El préstamo es el más grande otorgado por el FMI desde su creación en 1944 y representa el 60% de su cartera actual.

El 15 de mayo de 2018 vencían u$s 30.000 millones de deuda y como no podían ser pagados apareció el FMI. En menos de un mes (desde el anuncio del presidente de su intención de recurrir al Fondo) ya se había otorgado el préstamo, lo que provocó la denuncia que antes mencionamos.

Ante la apelación del denunciante el fiscal de la Cámara Contencioso Administrativo Federal el Dr. Rodrigo Cuesta por la no entrega de información, dictaminó que el Poder Ejecutivo omitió información y que el juez Furnari al avalar esto violó los principios establecidos por la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos.

Después de su resistencia a realizar esta entrega, el Ministerio de Hacienda entregó la información con fecha 21 de junio de 2018.  A partir de ello la Cámara en su dictamen resalta que:
•    No hay constancia de dictamen jurídico previo a la firma de la carta de intención.
•    No hay dictamen del BCRA sobre el impacto en el presupuesto nacional (artículo 61 Ley de Administración Financiera 24.156).
•    No hay acto administrativo previo.
•    No hay decreto del Poder Ejecutivo que avale el préstamo.
•    No hay constancia de que haya acuerdo firmado, solo existe la carta de intención.

La Cámara ordenó en consecuencia la entrega de la siguiente información:
•    Texto completo del contrato firmado con sus anexos y documentación complementaria.
•    Condiciones establecidas, especialmente si existen cláusulas con prórroga de jurisdicción hacia tribunales extranjeros para resolución de controversias.
•    Informes, dictámenes y/o cualquier documento donde las reparticiones que entienden en el tema se hayan expedido sobre el impacto económico y las previsiones presupuestarias para enfrentar el préstamo.
•    Expediente/s administrativo/s donde se desarrollan los procedimientos previos que avalan la toma del préstamo.

Respecto a la publicación del 12 de junio de 2018 del Ministerio de Hacienda, se pide copia de los documentos originales (contratos y memorándums firmados por Dujovne, Stuzenneger y Lagarde) con copia de la norma que habilita su suscripción por parte de los funcionarios.

La responsabilidad penal y civil de los funcionarios involucrados será juzgada por la Justicia, el Congreso de la Nación (ámbito natural) y el pueblo de la Nación. Nosotros como agrupación política haremos foco en la oportunidad que significa esta circunstancia favorable para condicionar al FMI como país y no a la inversa.

Sabemos que en nuestra historia esta situación no es nueva, basta solo ver la denuncia de Alejandro Olmos, y también sabemos que hasta ahora nada ha pasado y la Argentina ha pagado sin protestar toda su deuda, pero como dijo el propio candidato, volvemos para ser mejores y mejorándonos debemos aprovechar esta situación en favor del pueblo argentino

No promovemos el no pago, no somos ilusos. Sabemos que la coalición gobernante, de medios de comunicación, la embajada de EEUU, las multinacionales, el poder financiero, la justicia federal, la derecha internacional y el sector reaccionario serán derrotados en estas elecciones pero no derrotados definitivamente y que la batalla continúa.

Sabemos además que los funcionarios del FMI no están sometidos a la ley argentina pero sí nuestros funcionarios y que no pueden pretender que el futuro presidente ni los funcionarios de cualquier rango avalen estas irregularidades ya que se expondrían al mismo castigo imponible a la administración actual.

Este argumento debe ser central para los futuros negociadores para presionar por el pago de lo que es justo y que al menos lo que sirvió para la fuga de capitales y/o para sostener el dólar hasta antes de las PASO lo absorba el FMI. Esto significa reducir la deuda con el FMI en al menos 30 mil millones de dólares, sobre los aproximadamente 50 mil millones recibidos.

A sabiendas del problema que afrontamos y teniendo en cuenta esta posición que proponemos tomar y el contexto internacional que describiremos a continuación  haremos otra propuesta.

EEUU quiere seguir los pasos de la Unión Europea y llegar a tasa negativas que en Europa en la semana anterior se fueron de -0,4% a -0,55%.

Trump pidió ya a la Reserva Federal que lleve la tasa a 0%, y aunque aún no lo ha hecho ya bajo el valor de 2% a 1,75% y además es la misma Reserva Federal la que anuncia que el camino es la reducción paulatina de la tasa de referencia.

EEUU tiene una política especulativa con respecto a Irán y aunque declara que va a combatir al gobierno Iraní ha tomado medidas concretas de acercamiento para recuperar el acuerdo de limitación del desarrollo nuclear Iraní. Esto sumado a las tensiones entre Yemen y Arabia Saudita (histórico enemigo de Irán en la región) más la decisión de Arabia Saudita de aumentar el valor del barril de petróleo (ya al 17/09/19 el valor del barril Brent llegó a u$s 69,02) para solventar su plan de industrialización interna que le permita no depender solo del petróleo.

La guerra comercial entre EE.UU. y China no tiene un destino final cierto y las empresas no saben ni a qué valor ni como venderán sus productos en el mercado mundial.

La Inversión Extranjera Directa (IED) según el FMI en un 40% total del mundo es un capital fantasma diseñado para minimizar el pago impositivo en lugar de ir a la producción. Esto significan 15 billones de dólares anuales (algo así como el PBI de China más el de Alemania).

La mitad de esta cantidad fabulosa de dinero fue a para a los Países Bajos. Luxemburgo recibió 4 billones de dólares lo que significan 6,6 millones de dólares por habitante en el año 2018…

Mientras la inversión productiva mundial cayó un 0,6% en el 2018.

El Brexit pone en peligro la estabilidad monetaria, recordemos que la Bosa de Londres es donde cotizan todos los bonos de deuda soberana de los países, lo que según el FMI producirá, de concretarse, una pérdida de 850 mil millones de dólares.

Las tarifas, y por sobre todo con el panorama petrolero actual, son una preocupación para los conglomerados industriales que ya están pidiendo (por sobre todo en los países más poderosos) un aumento en los subsidios a la energía que ya tiene un peso importante y que no tienen la intención de disminuir (recordar que EEUU destina 700 mil millones de dólares a la subvención energética por año).

Los comodities agrícolas hoy están sufriendo el fenómeno llamado de financiarización, es decir la introducción de capitales financieros o fondos fiduciarios de inversión internacional para la financiación y hasta la compra de utilidades futuras, lo que está deformando el mercado. Si bien es cierto que la demanda crece en forma continua ya sea de manera más o menos acelerada, la influencia de estos jugadores en las formaciones de precios más la sensibilidad que tiene estos productos a las políticas monetarias y fiscales internas de los países, producen una volatilidad que parece estabilizarse así como que la recuperación de precios será mucho menor que la esperada (un aumento del 0,6% en 2018).

En consecuencia sabemos que al tomar la posición antes propuesta la reacción que esperamos es que los llamados mercados produzcan una crisis por la falta de dólares como ya lo han hecho en el pasado.

Expliquemos un poco este problema que esperamos como respuesta de la anti patria ante una posición soberana del peronismo.

No cabe duda, no solo por lo dicho por Alberto Fernández sino por lo que es claro que se hará cuando se asuma el gobierno, que se motorizará la demanda interna propiciando el consumo en base a la recuperación del salario y de las jubilaciones.

Esto producirá la reactivación de las Pymes y de la industria nacional, y hasta no lograrse sustituir importaciones la necesidad de contar con dólares para la importación de insumos.

Los factores de poder siempre han hecho de esta necesidad una debilidad que aprovecharon para condicionarnos. Creemos firmemente que en este caso, y como consecuencia de la posición que reclamamos tomar con respecto a la deuda, lo usarán para desestabilizar al gobierno popular.

En vista de esto proponemos la creación de fondos fiduciarios propios para la financiación de insumos importados y para la financiación de la sustitución de estos insumos.

La idea es usar la misma operatoria pero en favor de los ahorristas argentinos para que sus fondos financien el crecimiento en su propio favor.

Para esto se propone utilizar al Banco de la Nación (opera en Londres y en Nueva York) creando las cuentas Fondos Fiduciarios para el Desarrollo.

Los ahorristas de todo tamaño podrán depositar en estas cuentas ya sean valores en pesos o en dólares (que si lo hacen en moneda nacional serán convertidos a dólares) que se invertirán en la financiación, produciendo tasas que tendrán un piso del 1,75% que es la tasa de referencia en dólares más un valor en función de la rentabilidad y del crecimiento del sector.

La clave para que esta inversión sea de interés para los ahorristas es que si bien como dijimos la tasa internacional tiende a reducirse, como el crecimiento de la actividad nacional será muy importante en base a la necesidad de cubrir la producción nacional que está hoy reducida en un 47%, puede producir una rentabilidad sostenida de no menos del 7% anual en dólares, un valor muy importante en referencia a lo que ofrecen otros fondos de inversión.

Con esta decisión y en consideración a que los ahorristas argentinos (los ahorristas minoristas de diferentes escalas) hoy tienen 30 mil millones de dólares y se calcula que no menos de otros 16 mil millones fuera del sistema financiero formal, se pueden conseguir los dólares necesarios para anular esta maniobra que sostenemos harán en contra del pueblo argentino (no olvidemos que estos movimientos en contra de un gobierno nacional y popular en realidad es en contra de los intereses nacionales y del pueblo argentino en general).

No queremos dejar de mencionar que esta manera de financiarnos no solo anula esta maniobra sino que crea una forma de ahorro que favorece la producción, aumenta la tasa de inversión, completando el círculo de consumo más inversión y ahorro.

Además el crecimiento que estas políticas producen acompañan el crecimiento y la sustentabilidad del sistema con el doble efecto de ahorro sostenible y de crecimiento productivo.

Mar del Plata, 17 de setiembre de 2019.