“CALMA RADICALES, CLETO VUELVE”


Mar del Plata será sede de la reunión de la Honorable Convención de la Unión Cívica Radical, a celebrarse los días 17 y 18 de abril.

Debemos recordar, revisando nuestra historia reciente, que ese magno evento, tiene un antecedente de no muy feliz memoria en nuestra ciudad, tal el caso de la Convención Radical acontecida los días 12, 13 y 14 de octubre de 1990.

Ello se desprende de la lectura de los diarios locales de aquella época, en que pueden leerse títulos como éstos: “Incidentes en el cónclave Radical. Se enfrentaron las barras y hubo dos heridos” (La Capital 16 – 10 – 90); “Deploran la acción de las ‘barras’ radicales. Suciedad y sillas rotas en el Mundialista” (La Capital 17 – 10 – 90); “Denuncian que hubo daños ¿Quién pagará?” (El Atlántico  16 – 10 – 90); “Adelante radicales… El Estadio muestra las huellas del paso de las ‘barras bravas’”; “‘El mundialista quedó hecho un verdadero basural’, afirmó el edil Juan J. Anastasia” (El Atlántico 17 – 10 – 90).

MURIÓ ALFONSÍN
Me hablaron por teléfono: murió Alfonsín, me dijeron. Porque no escribís algo… y me quedé con la noticia y el encargo. Hablar de Alfonsín muerto… desde donde? Se me apretaron las ideas en el corazón. Estaba blandito. Venía de ver una documental de Benedetti, por Encuentro. Muchas emociones. Muchos recuerdos. Muchos amigos de esos que uno no conoce. Bueno, me decidí, vamos a escribir desde la emoción. Porque solo fui radical hasta los 16, 17 años y ya no más.

DIRIGENTES QUE NO DIRIGEN
Cuando la patronal agraria, nucleada en la Mesa de Enlace dispuso un nuevo locaut en contra del Pueblo Argentino, los dirigentes que la componen confesaron su incapacidad de impedir los cortes de ruta, ya que no pueden garantizar las acciones de sus dirigidos.
Los miembros de la patronal agraria cometen una grave omisión: actúan como si el Gobierno no representara a nadie, como si realmente fuera una “dictadura”. Y no lo es, obviamente.
Están tan cebados por el antikirchnerismo, que olvidan que el kirchnerismo tiene votantes, militantes, defensores y sectores que se sienten representados por el Gobierno frente a los garcas, chetos, gorilas, derechistas, fachos, bizarros de todo tipo que confluyen en la oposición.

BASTA DE NOSTALGIAS
 
Al cumplirse 60 años de la sanción de la Constitución de 1949, recordando sus contenidos y lineamientos, una reflexión se ofrece al espíritu que encadena muchas otras. ¡Que otro país tendríamos si sus postulados tuvieran 60 años de vigencia! Repasándola nos luce casi utópica. A la luz de lo que pasa en la Patria y en el mundo cuesta darse cuenta que no se trata de una mera expresión de deseos, un discurso de soñadores, sino de nuestra ley mayor. Su exposición de derechos, la defensa irrenunciable de la propiedad nacional de los recursos  naturales y la definición de la función social de la propiedad eran pilares formales del principio enunciado en el preámbulo: “…ratificando la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.

LA CULTURA, DEUDA PENDIENTE Y ACCIONES ACTUALES I
Toda gestión en cultura luego de determinado tiempo, merece una mirada que aborde altas y bajas de la misma.

La actual gestión ha intentado en este su primer año poner en orden ciertos aspectos de la administración municipal del área. Si bien queda mucho por hacer, entre sus logros debe contarse la puesta en forma del Centro Cultural Soriano, la apertura del bar (lugar de reunión y polo de atracción del público), la reapertura del patio Pepe Podestá como espacio Cultural para la música y el teatro, más la foto galería y la revitalización de las salas A y B, tanto en la temporada estival como actualmente, donde la oferta es amplísima, con más de 40 espectáculos para adultos, otros tantos para niños, espectáculos musicales, etc.

¿VOLVER A CREER, VOLVER A CONFIAR?
 Hemos planteado el título de este escrito como una pregunta porque el mismo viene a responder otro artículo aparecido la semana pasada en el que su autora ponía el mismo título pero como afirmación.

El interrogante surge por cuanto nos ha llamado la atención que quien escribía aquel artículo afirmando que “acepté trabajar, en el 2003, para que el doctor Néstor Kirchner lograra la presidencia de la República”, (cfr. Diario “La Capital” pág. 10 del 17/02/2009) es la misma persona que el 18 de enero del 2003 afirmaba: “No podría votar a Kirchner a quien no conozco, si podría votar por Katz porque lo conozco” (cfr. Diario “La Capital” pág. 4 del 18/01/2003).

Cabe señalar a modo de recordatorio también y de ubicación histórica de dicha afirmación, que el día anterior en la quinta de San Vicente “17 de Octubre”, se había oficializado la candidatura del Dr. Néstor Carlos Kirchner con el apoyo del Gobierno Provisional de entonces encabezado por el Presidente Duhalde.

LOS ESTUDIOS SOBRE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL


En este mes de enero donde la actividad política disminuye sus decibeles por las distintas "vacaciones" de sus principales actores, el tema que mantiene ocupados a muchos es el estudio crítico del proyecto de presupuesto municipal presentado por el ejecutivo.

Y al analizar la actividad nos encontramos con una primera novedad auspiciosa: aparecen, además de los tradicionales, un interesante número de grupos, de variada composición, ocupados en desmenuzar el proyecto presentado.
Decimos auspiciosa porque significa voluntad de participación, un claro valor en el desenvolvimiento democrático de la comunidad. Tradicionalmente ese estudio pormenorizado del presupuesto estuvo reservado a los bloques políticos del Concejo y a alguna escasa voz crítica externa, a pesar de que el presupuesto es la máxima enunciación cuantificada de la política que pretende llevar a cabo un poder ejecutivo.

Y SI PROBAMOS CUMPLIR CON LA LEY??...
Evidentemente el tema del transporte despierta rápidamente pasiones en algunas personas (¿o deberíamos decir personajes?).
Existe una ley provincial,  la ley 11.430 más precisamente, que trata sobre este tema.
 
En particular en su artículo 65 expresa:
"Los conductores del transporte automotor de pasajeros, de corta y media distancia, no podrán realizar tareas de expendio y cobro de boletos durante la conducción.

Excepcionalmente podrán efectuarlas cuando por alguna circunstancia el sistema que se utilice para tal fin sufra algún desperfecto en su funcionamiento durante la prestación del servicio. Dicha tarea se desarrollará con la unidad detenida en la parada.

Ningún vehículo afectado al transporte público de pasajeros podrá iniciar o reiniciar su servicio si el sistema de conteo y/o control de ascenso de pasajeros no estuviese en condiciones normales de funcionamiento.

SISTEMA DUAL DE PAGO A BORDO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS PRESENTADO POR LA AMETAP
Luego de la presentación realizada en Mar del Plata el 19 de diciembre de un sistema dual de cobro de boleto a bordo de colectivos, hemos realizado una valuación técnica a partir de la información entregada.

Estos son algunos puntos que merecen comentarios, sin entrar en detalles específicos del sistema:

LA MEJOR ELECCIÓN?
El viernes 19 de diciembre fue presentada en la puerta de nuestra municipalidad una unidad de transporte colectivo de pasajeros dotada de una máquina expendedora de boletos dotada de un sistema dual: tarjeta de aproximación y monedas.

Respecto a lo observado en dicha presentación, poco más se puede agregar a lo escrito en el blog  El Transporte Público de Mar del Plata (Monederas emparchadas ).

Pero además en ese acto nos fue entregada una carpeta con información sobre el equipamiento y la empresa proveedora elegida, Chypp Tecnología y Servicios.

RAZONES ABRUMADORAS… ¿CUALES SERÁN LAS CONTRARIAS?

Pocas veces un tema se hace tan claro para cualquiera que maneje tan solo sentido común, esté en condiciones de acudir a información verídica y tenga vocación de quedar bien… con la comunidad.
Sin embargo la decisión política está trabada y, al ser cierto aquello de la claridad, alguien está equivocándose.
Hablamos… una vez más, del pedido de implementación, durante el período estival, de cierto tipo de monederas a bordo del transporte público de pasajeros o, en otro pedido paralelo, que se permita una prueba de las mismas en un número limitado de unidades.
Así lo solicitaron los empresarios transportistas, paralelamente a la implementación de la llamada tarjeta inteligente o sin contacto, conocida como contact less.