"Las opiniones son libres, los hechos son sagrados", según el viejo adagio del editor Charles A. Dana, uno de los inventores del periodismo... fue lo primero que recordó al leer la columna periodística titulada:"Los muchachos peronistas y el desafío de convertirse en Gobierno".

También al ver quién era el autor vino a mi memoria aquello que hizo famoso Facundo Cabral: "No soy de aquí, ni soy de allá no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad."

Y por ??ltimo hubo una evocaci??n a mi ??poca de estudiante de filosof??a: mi profesora de L??gica: Afra Alegr??a Primavera Hermosa, as?? se llamaba aunque el f??sico no se condec??a con su nombre, quien me ense??o aquello de que nunca un razonamiento que tenga premisas falsas puede obtener una conclusi??n verdadera.

Es cierto podr?? decir alguien que nuestro sabio fundador, el Gral. Per??n sostuvo:???? "??Peronista? Peronista somos todos! Solo que algunos no se dieron cuenta." Pero adem??s si lo que se pretende es abordar la interpretaci??n del fen??meno peronista debe tenerse presente lo que se??alo Evita: ???Peronismo??no se aprende ni se proclama, se comprende??yse siente, ha dicho Per??n. Por eso es convicci??n y es fe???

Con estos se??alamientos que hemos formulado nos permitimos precisar los hechos invocados en el art??culo m??s arriba enunciado, ya que algunos no resultan ser ciertos y por tanto entendemos no permiten realizar consideraciones certeras sino falaces.

El peronismo marplatense fue gobierno en la ciudad: Juan Jos?? Pereda (1948 ??? 1950); Olegario Olazar (1952 ??? 1953) y el Dr. Juan Antonio Cavallo (1955) fueron los tres intendentes electos por el voto popular. Tambi??n durante el primer periodo de gobiernos nacionales y provinciales peronistas fueron designados Comisionados conforme la legislaci??n vigente: Jos?? Mar??a Carbusiero (1946); Mario Alberto de Las Heras (1946); Dar??o O. de Las Heras (1946 ??? 1947); Benito Agulleiro (1947); Hernani Morgante (1947); Alfredo Sarquisse (1947 ??? 1948); Federico Callejas (1950 ??? 1952); Jos?? Mar??a Carbusiero (1953 ??? 1954) y Eduardo Manuel Teisaire (1954 ??? 1955).

Del mismo modo debe se??alarse que estando proscripto el Partido Peronista, en 1965 bajo la sigla de Uni??n Popular, en las elecciones de renovaci??n parcial del Concejo de Deliberante se impuso la lista en cabezada por Jos?? Vellini y lo mismo aconteci?? en las legislativas de 1989 con la lista que encabezo Luis Walter Orsi. Ambos fueron dos reconocidos y destacados dirigentes gremiales de la ciudad, de Utedyc el primero y de Pasteleros el segundo.

Esto ??ltimo sumado a la figura del Mec??nico Roque Carlos Di Caprio, que fue Senador Provincial y Presidente del Partido, falleci?? en 1990 repentinamente (al igual que Eduardo Manuel Teisaire en 1972), ??justo cuando ten??a el consenso casi un??nime de propios y extra??os en la interna, as?? como tambi??n la percepci??n externa de que se convertir??an en Intendente; desmienten la afirmaci??n: ???El sindicalismo en nuestra ciudad siempre fue peronista, pero su incidencia en el armado electoral siempre fue superestructural. Su poder de fuego en las elecciones locales nunca fue determinante??????

La realidad que es la ??nica verdad, tal como lo ense??a nuestra Doctrina, igualmente desmiente aquella idea que concibe a la historia pol??tica reciente como un cine en ??continuado, donde para alg??n observador desprevenido la pel??cula parece que comienza cuando el reci??n llega, mientras que por cierto la funci??n es ya de larga data.

Nosotros somos testigos que el Proyecto y el modelo impulsado por N??stor y Cristina llego a estas costas mucho antes de que alcanz??ramos el gobierno (para ser precisos un 27/10/2000), pocos fuimos los que cre??mos en los comienzos, pero siempre fuimos fieles a la consigna que nos se??al?? N??stor: ???abran y sumen, solo los que violaron los derechos humanos y los que se enriquecieron con el festival de la corrupci??n no tienen cabida.??? As?? fue que a lo largo de estos a??os se fueron sumando y defeccionando muchas y muchos, ac?? no hay due??os, ni referentes excluyentes, por m??s cargos y t??tulos que obsten.

Si hay un conjunto de compa??eras y compa??eros que sumamos y trabajamos para alcanzar los objetivos que traza nuestra ??nica Conducci??n: Cristina Fern??ndez de Kirchner, lo hacemos con militancia y compromiso, eso es lo que ha dado como fruto, desde su constituci??n en el 2005, estos resultados electorales para el Frente para la Victoria en todos los niveles en Gral. Pueyrred??n:

A??o

Presidente

Senadores Nacionales

Diputados Nacionales

Gobernador

Legisladores Provinciales

Intendente,

Concejales y

Consejeros Escolares

2005

+++++++++++++++

40,48 %

36,34 %

++++++++++++++

32,69 %

23,12 %

2007

32,90 %

++++++++++++++

34,58 %

41,97 %

40,32 %

25,39 %

2009

+++++++++++++++

++++++++++++++

26,30 %

++++++++++++++

30,82 %

24,91 % (1)

2011 (P)

50,01 %

50,77 %

51,30 %

53,11 %

51,39 %

21,61 % (2)

2011 (G)

51,38 %

52,14 %

52,85 %

56,65 %

53,69 %

20,53 % (3)

2013 (P)

++++++++++++++

++++++++++++++

29,08 %

++++++++++++++

30,99 %

13,72 % (4)

2013 (G)

++++++++++++++

++++++++++++++

29,96 %

++++++++++++++

33,72 %

10,86 % (5)

OBSERVACIONES:

  1. (1)???? Porcentaje correspondiente al tramo de la lista s??bana (Concertaci??n Vecinal) con lista espejo de Acci??n Marplatense (7,74 %). Acuerdo electoral celebrado por las autoridades del FpV y la Concertaci??n Vecinal al momento de constituirse las Alianzas para la elecci??n del 28/06/2009, aprobado por Resoluci??n n?? 1424/09 de la Honorable Junta Electoral Provincial.
  2. (2)???? La lista de Acci??n Marplatense (AM) que adhiri?? a la lista del FpV en los ??rdenes seccional, provincial y nacional obtuvo 34,33 % de los votos siendo la lista y el partido m??s votado.
  3. (3)???? La lista de Acci??n Marplatense (AM) que adhiri?? a la lista del FpV en los ??rdenes seccional, provincial y nacional obtuvo 39,26 % de los votos ganando la elecci??n.
  4. (4)???? La lista de Acci??n Marplatense (AM) que adhiri?? a la lista del FpV en los ??rdenes seccional, provincial y nacional obtuvo 17,34 % de los votos siendo la lista individualmente m??s votada.
  5. (5)???? La lista de Acci??n Marplatense (AM) que adhiri?? a la lista del FpV en los ??rdenes seccional, provincial y nacional obtuvo 17,59 % de los votos ocupando el segundo lugar.

A partir de los hechos hasta aqu?? rememorados, ciertos y comprobables con el simple m??todo de la veracidad hist??rica, podr??n darse las opiniones y juicios de valor que cada uno crea y quiera.

Nosotros para dar las nuestras preferimos coincidir en nuestras conclusiones en primer lugar con Per??n:?? "Nuestra consigna debe ser la de servir al pueblo y no servir a nuestro ego??smo, que en el fondo todos tenemos, ni a nuestra ambici??n, porque eso ser??a tener lo que yo llamo esp??ritu oligarca. Vamos a dar un ejemplo de esp??ritu oligarca, aunque ya he dado muchos: el funcionario que se sirve de su cargo es oligarca. No sirve al pueblo sino a su vanidad, a su orgullo, a su ego??smo y a su ambici??n. ...??? ??y??en segundo lugar con N??stor Kirchner: ???Tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros, tenemos que volver a valorar la pol??tica. No queremos que se repita la mec??nica casi empresaria de la pol??tica que tiende a acordarse de los amigos y de los compa??eros para utilizarlos en cuestiones electorales. No queremos tropas "DISCIPLINADAS" que a todo digan "SI". Queremos tener compa??eros y compa??eras que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, que nos ayuden a equivocarnos lo menos posible.???

Solamente as?? haciendo realidad sus enunciados con lealtad alcanzaremos la victoria.

COLUMNA DE MIÉRCOLES

Los muchachos peronistas y el desafío de convertirse en Gobierno

Nunca hubo en Mar del Plata un intendente peronista. Hoy compiten varios sectores en la carrera a 2015. ??Les alcanzar?? para romper esta "tradici??n"?

 

 


140307 JDP??

 

El peronismo marplatense nunca pudo ser gobierno en la ciudad. Algunos suscriben que para ciertos dirigentes era m??s negocio tener un peronismo perdedor que uno que se hiciera cargo del gobierno. Uno de los dirigentes importantes que supo tener el peronismo local fue Juan Garivoto -hoy en las filas de Sergio Massa-, quien supo ser presidente de bloque en la C??mara de Diputados provincial. En la ??poca en que gobernaba Eduardo Duhalde la l??gica de acumular poder en la superestructura y en el territorio le dio durante muchos a??os el control de la lapicera. A partir de 2003, con la irrupci??n del kirchnerismo y nuevos actores, la l??gica y el poder de los distritos ???chicos??? de la Quinta Secci??n Electoral cambiaron.

El sindicalismo en nuestra ciudad siempre fue peronista, pero su incidencia en el armado electoral siempre fue superestructural. Su poder de fuego en las elecciones locales nunca fue determinante, pero s?? una pieza clave con la cual los actores ???pol??ticos??? buscan generar alianzas y acuerdos para la disputa electoral.

Fueron varios los actores que empezaron a tallar una vez que que la hegemon??a garivotista se fue desvaneciendo. Figuras como Adela Segarra, Daniel Rodr??guez, Carlos Cheppi, Pablo Vacante, Fernanda Raverta, por su relaci??n con el kirchnerismo, se constituyeron en representantes del ???modelo??? en la ciudad y fueron ganando espacio: primero en la representaci??n institucional, concejales, Senado provincial, C??mara de Diputados provincial y nacional, y luego en el control del FpV logrando llevar un candidato propio en 2011 a la intendencia.

Otros actores que irrumpieron en el peronismo local, fueron los que se referencian en el gobernador Daniel Scioli. Hoy, este espacio tiene nada m??s y nada menos que dos legisladores provinciales: Rodolfo Iriart (diputado provincial) y Juan Curuchet (senador provincial). La relaci??n entre los dos sciolistas no es buena; cada vez que el Gobernador visita o se instala en nuestra ciudad ???como este ??ltimo verano??? se los puede ver a los dos en cercan??a al mandatario. El sciolismo no tiene una gran representaci??n territorial y hace poco circul?? una encuesta que muestra que el nivel de desconocimiento de Iriart es realmente alto. Por el lado de ex campe??n ol??mpico, quien tiene un nivel de conocimiento de casi de un 100%, su debut electoral no fue tan descollante como el mismo ciclista cre??a. Una cosa es que reconozcan y respeten la trayectoria deportiva, como es el caso de los hermanos Curuchet, y otra muy distinta es que voten para un cargo legislativo o ejecutivo.

El ??ltimo paso que dio la mesa kirchnerista fue la de controlar formalmente al PJ marplatense, vali??ndose de la figura de Pablo Vacante para presidir y ordenar al peronismo local, incorporando en el armado al Movimiento Evita, al Enapo que conduce Stella Casasola, a Kolina, a la JP Descamisados que conduce Cristian Arroyo, a La C??mpora encabezada por Marina Santoro -fue parte de la lista de Gustavo Pulti-, y as?? volvi?? oficialmente al espacio del FpV Carina Ponce, que se alej?? del MDP 2020 para ser parte de la conducci??n del PJ local con la intenci??n de consolidar un armado competitivo con miras a la intendencia en 2015.

Lo cierto es que hoy es pronto para hablar de candidaturas y el peronismo todav??a tiene que definir c??mo saldar?? su candidatura presidencial, qui??n y c??mo se definir?? el candidato del oficialismo que representar?? al peronismo, si se definir?? mediante las Paso, con varios candidatos entre los que ya asoman Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Florencio Randazzo y hasta el senador An??bal Fern??ndez. Dicen que dar??n pelea por la candidatura a Presidente de la Naci??n. Una vez resuelto eso, el peronismo deber?? definir qui??n es su candidato a Gobernador y qui??n ser?? su candidato a intendente.

Lo que s?? parece estar claro es que el peronismo busca ser una alternativa para gobernar la ciudad. En los ??ltimos d??as corri?? el rumor que el exjefe de Gobierno porte??o y actual funcionario provincial, Jorge Telerman, tendr??a intenciones de ser candidato a intendente, cosa bastante curiosa ya que con unos meses vacacionando en nuestra ciudad dif??cilmente conocer??a los temas que son centrales en la agenda de los marplatenses. Otro que alguna vez so???? con postularse a la intendencia, es Juan Curuchet pero la baja performance de la ??ltima elecci??n parece haber sepultado sus aspiraciones. Algunos creen que el sciolista Rodolfo Iriart podr??a ser precandidato a intendente, as?? como tambi??n?? el ex candidato a intendente por el FpV, Carlos Cheppi. Habr?? que ver si quiere repetir el intento, haciendo valer el resultado que consigui?? en 2011.

La carrera por el municipio parece muy lejana, pero lo cierto es que entre los que tienen alg??n nivel de conocimiento y aceptaci??n en la pol??tica marplatense se encuentra, el actual intendente Gustavo Pulti, la concejal Vilma Baragiola, el concejal Carlos Arroyo y por el lado del peronismo aparecen las figuras de Curuchet y Cheppi.

Con el tiempo, y cuando las candidaturas est??n definidas, podremos saber si el electorado marplatense sigue siendo un hueso duro de roer para el peronismo o si solo era cuesti??n de encontrar una figura que conecte con las aspiraciones de los habitantes de la ciudad.

Hasta la semana que viene compa??eros y compa??eras.