Estimado Pablo:

He leído tu nota en la edicón online de LA CAPITAL de hoy, en la que se transcribe la entrevista al candidato del Frente ¿Renovador? (el signo de interrogación me pertenece), el Sr. Sergio Tomás Massa, quien dijo:

- Habla de propuestas. ¿Qué piensa de la inflación?

- Cuando vos negás la fiebre es muy difícil poder bajarla.

- ¿El Gobierno la niega?

- Hoy hay una negación y una mentira en la estadística. El Indec miente porque mi tía cuando va al supermercado encuentra precios distintos a los que dice el Indec.

Después de leer esto me pareció oportuno hacerte llegar el material que sigue a continuación, que seria bueno lo pudieran recordar todos para ver no solo la coherencia sino que es en lo que se cambia o se "renueva" el candidato.

También resultara interesante lo que dijeron nuestro convecino Daniel Katz y los entonces diputados Adrián Pérez (Entonces presidente de la bancada de la Coalición Cívica de Lilita Carrió) y hoy compañero de lista y "renovador" como Massa; como así también de Vilma Ibarra (compañera de Alberto Fernéndez, hoy promotor de Sergio).

Espero que te sea de interés y utilidad este aporte.


Atentamente EDUARDO

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Extractos de la Versi??n taquigr??fica del Informe del se??or jefe de Gabinete de Ministros SERGIO TOMAS MASSA en cumplimiento de lo dispuesto por el art??culo 101 de la Constituci??n Nacional, ANTE LA C??MARA DE DIPUTADOS; 01/10/2008.-
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sr. P??REZ, ADRI??N.- Entonces, se??ora presidenta, voy a hacer una sola pregunta. Quiero decir que efectivamente en el acuerdo estaba la posibilidad de que se conteste por bloque o al final. Eso cambia sustancialmente las cosas. Por eso, dijimos que vamos a utilizar este m??todo a prueba, pero no va a cambiar la cosa porque es como que casi repetir el modelo anterior.
M??s all?? de eso, nosotros hicimos una pregunta al se??or jefe de Gabinete que ha contestado por escrito, se??alando que desde la Jefatura de Gabinete se rechaza que existan manipulaciones sobre el ??ndice de precios.
En verdad, sobre el tema de la inflaci??n nosotros lo que creemos es que debe haber un reconocimiento de la situaci??n real para poder afrontar el problema.
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sr. KATZ, DANIEL.- Por el profundo respeto y la amistad personal que tengo con el ministro Sergio Massa, realmente me gustar??a escuchar de su propia boca lo que se afirma en la p??gina 35 del informe en el sentido de que el INDEC funciona normalmente en la Argentina y por lo tanto es un organismo cre??ble para los argentinos. Creo que ser??a realmente importante saber si esta afirmaci??n es tan contundente y tan clara de parte de la Jefatura de Gabinete.
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sra. IBARRA, VILMA LIDIA.- Se??or presidente: en primer lugar, quiero dar la bienvenida al se??or jefe de Gabinete de Ministros a este recinto en su primera visita.
En segundo t??rmino, voy a referirme a un tema del que ya se ha hablado: la problem??tica del INDEC. Recordemos que dicha problem??tica se mide en tres dimensiones: una pol??tica, una vinculada con el impacto econ??mico y otra vinculada con la credibilidad de las instituciones.
Es muy dif??cil asumir el desgaste que generan encuestas oficiales que no resultan cre??bles, lo que cae con una percepci??n muy fuerte en la poblaci??n. Hay un enorme problema de impacto econ??mico, ya que a trav??s de los ??ndices del INDEC se determinan las pol??ticas p??blicas vinculadas con la lucha para erradicar la pobreza e indigencia y que a su vez sirven como indicadores para la adopci??n de otras decisiones de ??ndole econ??mica y comercial.
En materia pol??tica se ha vivido un fuerte desgaste de la credibilidad de nuestro gobierno basado en una percepci??n generalizada de la ciudadan??a de sentir que cont??bamos con ??ndices manipulados a partir de la intervenci??n del INDEC. Estas preocupaciones han sido tra??das por muchos sectores de la oposici??n y tambi??n del oficialismo. La ministra Nilda Garr?? habl?? de hacer correcciones al INDEC, la vicepresidenta de esta C??mara se ha pronunciado en ese sentido, el presidente del bloque oficialista tambi??n lo ha hecho, el mismo jefe de Gabinete actual, as?? como su antecesor, se manifest?? en igual sentido acerca de esclarecer o corregir cuestiones vinculadas al INDEC.
Pertenezco a un bloque que ha acompa??ado centralmente las pol??ticas del gobierno. Hemos estado en las batallas m??s dif??ciles entendiendo que nos encontr??bamos en el lugar correcto, aun con fuertes cr??ticas y con la percepci??n de que tenemos muchos temas pendientes.
Queremos ayudar al gobierno. Queremos ayudar a recuperar credibilidad pol??tica y a que la ciudadan??a tenga confianza en sus instituciones.
Tomando el planteo que ha hecho el propio jefe de Gabinete, la pregunta concreta es si en su condici??n, es decir, estando a cargo de la administraci??n general del pa??s, tiene la disposici??n y la voluntad de interceder para que comparezcan no al recinto a hacer un show sino a una reuni??n de comisiones especializadas en la C??mara de Diputados para trabajar sobre el tema del INDEC el se??or Guillermo Moreno, la directora del INDEC y la directora del IPC, para debatir seria y prudentemente un tema que nos preocupa a todos los bloques y a la ciudadan??a en su conjunto. Queremos saber si est?? dispuesto a hacerlo, porque queremos actuar con prudencia y ayudar.
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sr. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, (Sergio tomas MASSA) .- Se??or presidente: tratar?? de hacer una descripci??n de los temas que aparecen en las preguntas de los diferentes bloques pol??ticos, que en algunos casos son repetidas.
Si tuviera que poner un t??tulo a cada una de ellas, podr??a decir que hubo preguntas vinculadas con el funcionamiento del INDEC, tanto acerca de la metodolog??a que utiliza, como as?? tambi??n de las estad??sticas y transparencia del organismo;...
Por ??ltimo, y lo dej?? para lo ??ltimo porque tal vez sea el tema que mayor cantidad de planteos tuvo por parte de los diferentes bloques, quiero tratar la cuesti??n del funcionamiento del Instituto Nacional de Estad??stica y Censos.
En primer lugar, me gustar??a hacer una descripci??n y despu??s hacer una propuesta a usted, se??or presidente, y al cuerpo. Me parece importante que sepamos de lo que estamos hablando porque cuando hablamos de estad??sticas no hablamos simplemente de cuestiones vinculadas con lo que nosotros sentimos o percibimos sino de cuestiones de corte netamente t??cnico. Obviamente, estas ??ltimas tienen que tener su correlato con la realidad, su traslado a la realidad.
La Argentina tuvo desde 1933 a la fecha un mont??n de cambios en materia de estad??sticas. Por el a??o 1960 la educaci??n no se med??a y los equipamientos del hogar no estaban incluidos. Por el a??o 1970, la atenci??n m??dica -que en los 90 formaba parte del 10 por ciento del coeficiente- formaba parte del 4 por ciento del coeficiente.
En realidad, lo que tenemos es que en la medida en que la Argentina fue teniendo modelos econ??micos y productivos distintos, tuvo diferentes herramientas y mecanismos estad??sticos. Me gustar??a que nuestros diputados y senadores tengan un conocimiento acabado de cu??les son los tipos que se miden, las ??reas sociales bajo estudio, los que algunos llaman los quintiles, el sesgo asociado a la selecci??n de variedades, las variedades que tienen estacionalidad y las que no. No es lo mismo medir algo en enero o en junio, sobre todo en los productos que tienen que ver con la alimentaci??n o con el consumo. No es lo mismo medir los productos vinculados con la educaci??n en marzo que en agosto.
Pero, seguramente, todo esto va a ser simplemente palabras, las del jefe de Gabinete o las del ministro de Econom??a. Porque reci??n alg??n diputado planteaba el rol de la Secretar??a de Comercio Interior, pero quiero aclarar que el INDEC no depende de la Secretar??a de Comercio Interior.
A las palabras se las lleva el viento. El gobierno tiene la misma vocaci??n y la misma voluntad que tienen muchos de los legisladores, es decir que la sociedad tenga la m??xima sensaci??n de transparencia en su percepci??n de las estad??sticas oficiales.
Hace muy pocos d??as, nuestra presidenta esboz?? algo y ayer le pregunt?? si lo pod??a profundizar hoy en este Parlamento para que quedara no simplemente como una enunciaci??n sino como una pol??tica del Poder Ejecutivo. Tiene que ver con esto de profundizar la transparencia de las estad??sticas.
Esa idea que plante?? la se??ora diputada Ibarra de no transformar en un circo las discusiones t??cnicas es una idea del gobierno que tiene que ver no solamente con convocar al Parlamento a ver cu??les son las estad??sticas oficiales sino con convocar tambi??n a todos los actores sociales y econ??micos: a los bancos, a las empresas, a la CGT, a la CTA, para que en definitiva y de una vez por todas terminemos con los mitos y las sensaciones y discutamos sobre hechos reales, sobre muestras reales, sobre composiciones de las muestras reales, y en definitiva terminemos con esto de la politizaci??n de algo tan serio como son las estad??sticas en la Argentina.
De manera tal que queda abierta para este cuerpo, para los empresarios, los trabajadores y para todos los actores econ??micos, sociales y pol??ticos de la Argentina la invitaci??n a que a partir del 1?? de octubre y hasta el 30 de noviembre tengamos una agenda con cada uno de los referentes estad??sticos del INDEC para debatir. A partir de ello, veremos si efectivamente existe manipulaci??n o simplemente se trata de visiones diferentes. Considero que la mejor salida es sentarse a una misma mesa a discutir con los t??cnicos, como lo expres?? la se??ora diputada, y despu??s empezar a trabajar para ofrecer lo m??s importante que nos cabe a quienes tenemos responsabilidades p??blicas: certidumbre a la gente. (Aplausos.)
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sr. P??REZ, ADRI??N.- Se??or presidente: sin ??nimo de hacer un circo de una discusi??n t??cnica, sino muy por el contrario con la intenci??n de poner un poco de claridad respecto de un tema que para nosotros todav??a no la tiene, seg??n las respuestas del jefe de Gabinete, quiero referirme a la situaci??n del INDEC y en particular al ??ndice de precios, que no tiene consecuencias t??cnicas sino pol??ticas y sociales.
Desde nuestro punto de vista, el aumento del ??ndice de precios reales no s??lo indicar??a una elevaci??n en el ??ndice del costo de vida sino, obviamente, un aumento muy marcado de la pobreza en el pa??s en los ??ltimos tiempos.
La pregunta que quiero hacer es la siguiente: ??qu?? es lo que ha pasado? Es cierto que no hay una dependencia directa del INDEC con hacia el secretario de Comercio Interior, pero esto ocurre s??lo en lo funcional, pues los mismos t??cnicos del INDEC denunciaron que era el secretario de Comercio Interior el que los presionaba para que brindasen el listado de los comercios relevados por el organismo.
Cuando uno mira las estad??sticas del INDEC, observa algo que le gustar??a que fuese explicado. Si se toma en cuenta el ??ndice de enero de 2004 hasta julio de 2008, se encuentra un quiebre en enero de 2007, que es el mes en que aparece la intervenci??n del Ministerio de Econom??a y se cambian los t??cnicos del organismo.
Entre enero de 2004 y enero de 2007 el ??ndice de precios medidos por el INDEC era muy similar a los ??ndices de precios medidos por las provincias. A lo sumo, hab??a dos puntos de diferencia por a??o, considerando La Pampa, Chubut, Entre R??os, Neuqu??n, Tierra del Fuego, Salta y San Luis.
A partir de enero de 2007, se produce una escisi??n absoluta, y hoy hay veinte puntos de diferencia entre el ??ndice de precios del INDEC y lo que miden las provincias. Tengo un cuadro, que me parece interesante mostrar porque enmarca la diferencia. Los ??ndices de todas las provincias muestran una diferencia de entre 25 y 30 puntos, considerando diez distritos.
En verdad, quisiera que el se??or jefe de Gabinete me explique esta situaci??n. ??Qu?? pas??? Lo ??nico que se observa es la coincidencia entre la bifurcaci??n de los ??ndices y la intervenci??n del Ministerio de Econom??a sobre el INDEC.
Tanto es as??, que una provincia, el Chaco, dijo que no iba a medir m??s la inflaci??n a nivel provincial. El gobernador Capitanich, entonces, hizo un acuerdo con el INDEC, y result?? que en su provincia hubo deflaci??n.
Quiero que me expliquen esto. Entiendo que es una cuesti??n t??cnica, pero hasta que apareci?? la intervenci??n del Ministerio de Econom??a en enero de 2007, los ??ndices provinciales eran iguales al ??ndice nacional. A partir de all?? aparece una diferencia de veinte puntos.
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sr. MACALUSE, EDUARDO GABRIEL.- Ahora bien, en cuanto al tema del INDEC, al que el se??or jefe de Gabinete se refiri?? en ??ltimo lugar, hay algunos aspectos de su respuesta que nos obligan a desviarnos de lo que nosotros mismos preguntamos porque no estamos del todo conformes con su explicaci??n, que no ha sido del todo clara.
El se??or jefe de Gabinete de Ministros invita a discutir el nuevo m??todo de relevamiento de datos. Los m??todos son discutibles, al igual que las cuestiones t??cnicas, aun cuando impliquen determinado sesgo ideol??gico que permita encubrir o exponer si hay crecimiento de pobreza o no. Entonces, es una discusi??n pol??tica en la que cada uno puede tener sus razones. Incluso, a veces dichas razones pueden variar si uno est?? de un lado del mostrador o del otro, si es gobierno u oposici??n. Todo eso forma parte de un debate donde todo es opinable.
Pero lo que no es opinable es que hay tres cosas que en el INDEC deben ser p??blicas: fuente, norma y metodolog??a. Sin embargo, en los ??ltimos tiempos han sido secretas. Mientras tanto, otras cuestiones que deben ser secretas, como los datos y los lugares relevados, no lo son. Al respecto, el se??or secretario de Comercio Interior ha llamado por tel??fono a trabajadores "apret??ndolos" para que hicieran p??blicos datos que son secretos y reservados por naturaleza. Esto ha tra??do como consecuencia que ciertas empresas no permitan que se les haga m??s el relevamiento porque saben que si ??ste no es del gusto del citado funcionario, van recibir un "apriete" que puede consistir en muchas otras cosas.
No es discutible, opinable ni forma parte del debate pol??tico el hecho de que haya profesionales irreprochables desde los puntos de vista intelectual, acad??mico y moral.
Hay algunos funcionarios, como por ejemplo Cynthia Pok, que defendi?? los relevamientos profesionales que se realizaron en el INDEC en varios gobiernos, pero ha tenido conflicto con el actual. Por lo tanto, no se la puede acusar de que haga un trabajo pol??tico partidario. Siempre ha defendido los datos que se tomaron. Esos funcionarios fueron relevados de sus cargos. Esto no forma parte de un debate pol??tico o ideol??gico.
Hay gente encargada de realizar los relevamientos que es llamada por tel??fono para que registre o no determinada variedad, seg??n convenga o no. Cuando se le pregunta por ejemplo por qu?? no est?? en su relevamiento el precio del pan pactado con las C??maras, responde que no estaba en la g??ndola. Esta es la respuesta obvia de quien hace el relevamiento. Entonces le dicen: "Lo ten??s que poner porque es un convenio firmado." A esto, esa persona contesta: "Yo tengo que poner lo que veo en el comercio". Pero le dicen: "No se??or, usted va a poner lo que yo le digo." Aclaro que se est?? convocando para realizar los relevamientos a personal cuyo contrato vence en los pr??ximos meses, es decir, al personal m??s vulnerable del INDEC. Los trabajadores de este organismo est??n arriesgando su fuente de trabajo para denunciar estas situaciones,...
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sra. SESMA, LAURA JUDITH.- Se??or presidente: lamento que este nuevo mecanismo que hoy hemos acordado no haya dado los resultados que preve??amos.
M??s all?? del m??todo, creo que es una actitud del jefe de Gabinete y del gobierno insistir con tozudez en una metodolog??a que niega la realidad. Digo esto porque el m??todo se puede mejorar y se pueden contestar de a una las preguntas. Se nos dio una explicaci??n que comparto en el sentido de que si se contestaba pregunta por pregunta, iba a ser m??s bien una interpelaci??n que un informe del jefe de Gabinete.
En la reuni??n de la Comisi??n de Labor Parlamentaria el se??or diputado Katz expres?? que esperaba que existiera la actitud de querer contestar las preguntas. Pero ac?? ha habido una actitud de no querer contestarlas, y en eso -responsablemente lo decimos- compartimos lo expresado por los se??ores diputados preopinantes y el resto de los bloques.
Se??or presidente: a trav??s de usted queremos hacer saber al se??or jefe de Gabinete y a los funcionarios que hoy lo acompa??an que hay una enorme preocupaci??n por la situaci??n econ??mica del pa??s, la inflaci??n y la situaci??n de las provincias.
Hemos expresado nuestra preocupaci??n y formulado preguntas sobre el tema del INDEC e incluso bloques absolutamente afines al gobierno -que, como ellos mismos han expresado, han compartido el debate y la votaci??n de temas muy importantes y pol??micos- hoy vienen a cuestionar el tema del INDEC. Sin embargo, hay una actitud de sordera total. Quiero aclarar que me son?? muy mal y hasta me pareci?? una falta de respeto cuando el se??or jefe de Gabinete dijo en este recinto que iba a traer a los distintos funcionarios para que nos ense??aran c??mo se hacen las estad??sticas. Yo se lo agradezco, y si esos funcionarios vienen aqu?? vamos a estar presentes, pero en realidad se trata de otra cosa.
De manera que le voy a preguntar concretamente al se??or jefe de Gabinete si cree que es posible que el gobierno acepte discutir una nueva forma de constituci??n del INDEC como ente aut??rquico, con elecci??n por concurso de su personal y que deje de depender de esta estructura org??nica que ha generado una absoluta dependencia pol??tica y le ha quitado totalmente confiabilidad. Me gustar??a saber si realmente est??n dispuestos a modificarlo, porque ya nadie cree -ni el jefe de Gabinete ni los funcionarios que lo acompa??an- que las estad??sticas del INDEC sean reales.
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sra. MONTERO, LAURA GISELA.- Se??or presidente: en principio, creo que la cuesti??n del INDEC est?? suficientemente planteada desde varias posturas, ya que aqu?? se han hecho consideraciones bastante objetivas con respecto al proceso de irregularidades que se han venido cometiendo en dicho organismo. Por eso, yo solamente puedo agregar la experiencia de nuestra provincia, cuando en agosto de 2007, habiendo nosotros visualizado en pantalla y habiendo sido validada por el Instituto una inflaci??n del 3,1 por ciento -esto fue alrededor de las cuatro de la tarde, cuando el organismo deb??a subir el n??mero-, de repente a las nueve y media de la noche, apareci?? un 1,5 por ciento de inflaci??n, ??ndice sobre el cual nosotros levantamos un acta para que pudiera visualizarse la efectiva problem??tica que se hab??a planteado a partir de la distorsi??n de ese n??mero.
Pedimos al INDEC la justificaci??n de dicho n??mero, porque justamente hay funcionarios que responden a esto, y nuestra preocupaci??n era que se cumpliera estrictamente con la normativa vigente para el relevamiento de los datos.
S??lo quiero agregar que en esa ocasi??n intervino el fiscal Garrido y hay una causa que opera en consecuencia. De manera que las cuestiones del INDEC no s??lo son una sensaci??n de inflaci??n o una voluntad de la oposici??n de politizar el tema, sino algo objetivo y real que demuestra que la inflaci??n, a partir de lo que plantea el INDEC, la realidad econ??mica y su impacto real en la econom??a, ha estado distorsionada.
Esto podemos visualizarlo ni m??s ni menos que con los datos de los proyectos de presupuestos. Desde 2003 a 2008 ha habido una subestimaci??n en los presupuestos que ha generado 100 mil millones de pesos que se manejan v??a decretos de necesidad y urgencia o decisiones administrativas.
Nosotros hemos presentado un proyecto de ley para reformular y normalizar definitivamente el organismo, porque creemos que es la ??nica herramienta v??lida para volver a darle credibilidad y establecer un sistema de informaci??n p??blica en el cual ??sta sea considerada como un bien p??blico que impacta en la econom??a y en el aspecto social desde las decisiones que deben tomarse sobre la base de esa informaci??n.
Si esta situaci??n se mantiene como est??, el organismo no se recupera ni tampoco la credibilidad de las estad??sticas, con su consiguiente impacto en los presupuestos.
??Qu?? va a pasar con los superpoderes? ??C??mo vamos a seguir manejando arbitrariamente una cifra que, seg??n el ??ltimo decreto de necesidad y urgencia, ronda los 36 mil millones de pesos, con asignaci??n a determinados sectores u organismos como el de servicios econ??micos, cuya asignaci??n presupuestaria se ha visto incrementada en un 82 por ciento? Estamos hablando de 21 mil millones de pesos que no sabemos bien qu?? explicaci??n tienen, pero que han sido descontados de servicios sociales y de asignaciones vinculadas con la equidad distributiva.
Concretamente quisiera saber, a partir de las distorsiones que se generan desde el INDEC, de su impacto en la econom??a real, en la econom??a social y en la redistribuci??n del ingreso, qu?? va a pasar con los superpoderes.
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sra. IBARRA, VILMA LIDIA.- Se??or presidente: solamente quiero plantear un tema vinculado con el INDEC.
No coincido con lo manifestado por el se??or jefe de Gabinete en el sentido de que a las palabras se las lleva el viento. Las palabras pesan, sobre ellas se construye, y creo que es muy importante lo que aqu?? podamos plantearle.
Me gustar??a saber si es posible organizar una agenda para que concurran al Congreso los funcionarios vinculados con el INDEC, su directora, la responsable del ??rea de IPC y el se??or Moreno, a fin de discutir diversos temas: fuentes, c??mo funcionan los acuerdos de precios del gobierno, metodolog??a y todas las propuestas para recuperar la credibilidad del INDEC, que es una cuesti??n grave, como queda claro hoy en este recinto. No es verdad que podemos dejar este tema en una agenda abierta y discutirlo durante cuarenta y cinco d??as.
Ac?? tenemos como dato que en el a??o 2002 hab??a un decreto de necesidad y urgencia sobre la redeterminaci??n de los precios de los contratos de obra p??blica, a los que hizo referencia otro se??or diputado. En ese decreto se establec??a espec??ficamente que se tomaban los ??ndices del INDEC o en caso de ser necesario, por no ser relevados por dicha entidad o por otros organismos oficiales especializados, alg??n otro ??ndice, pero los ??ndices para redeterminar la obra p??blica deb??an ser los del INDEC. Hoy, por una resoluci??n de ministros -no es un decreto de necesidad y urgencia- esto se modifica, dej??ndose de lado los ??ndices del INDEC para determinar lo que el Estado nacional paga a sus contratistas. O sea que el propio gobierno deja de lado por una resoluci??n de ministros los ??ndices que se estaban estableciendo a trav??s de ??ndices oficiales. Esta es la gravedad con la que nos encontramos con nuestro propio discurso.
En cuanto a la dependencia formal del se??or Moreno quiero decir, como se dijo siempre al plantearse una obviedad y como dec??a la senadora Cristina Kirchner en el Senado con su excelente aptitud intelectual para debatir y defender las mejores causas, que "es p??blica y notoria". La verdad que el problema de Moreno en el INDEC es p??blico y notorio. Entonces, con la mejor vocaci??n de saber qu?? pasa, c??mo funciona la metodolog??a, c??mo se releva, c??mo juegan los acuerdos de precios del gobierno, si hay accesibilidad de la ciudadan??a a esos productos que tienen acuerdo de precios; queriendo entender, convocamos a un comit?? de expertos. Si nos convence efectivamente de que esto es as??, entonces est?? bien, pero queremos discutirlo en el marco de la C??mara de Diputados recibiendo a los funcionarios en las comisiones especializadas para poder dar un debate serio que no sea utilizado pol??ticamente -efectivamente tiene raz??n el jefe de Gabinete- entre oficialismo u oposici??n.
A quienes venimos acompa??ando la gesti??n de gobierno nos importa recuperar la credibilidad hacia la ciudadan??a y la credibilidad de una instituci??n tan valiosa.
Pregunto al se??or Jefe de Gabinete, a cargo de la administraci??n general del pa??s, si est?? en condiciones de poner hoy una agenda para que en el Congreso de la Naci??n podamos debatir este tema con los funcionarios involucrados, llevar nuestras propuestas, sacarnos nuestras dudas y aportar entre todos para recuperar la credibilidad del INDEC y de nuestras estad??sticas oficiales.
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sr. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, (Sergio tomas MASSA) .- Se??or presidente: m??s all?? de las apreciaciones pol??ticas de los miembros de este Parlamento, como quienes somos parte del Poder Ejecutivo somos hombres pol??ticos y militantes de partidos pol??ticos, previo a responder la bater??a de preguntas finales quiero dejar planteadas algunas cuestiones.
Quiz??s alguien confundi?? el mecanismo por el que se brindan informes con una interpelaci??n, pero el hecho de que hayamos podido avanzar con la opini??n de todos los sectores parlamentarios es muy bueno.
Inclusive, el hecho de que hayamos podido responder y explicar algunas cuestiones, es muy sano para la democracia. En la Argentina, m??s all?? de las cuestiones pol??ticas, hay cosas que debemos empezar a valorar y cuidar; a veces, al calor de la discusi??n pol??tica, las perdemos de vista.
Este primer paso que dimos, m??s all?? de las dificultades que pudimos haber tenido, es una buena oportunidad para seguir avanzando y profundizando, no s??lo la relaci??n del Poder Ejecutivo con el Parlamento, sino tambi??n este m??todo, sin transformarlo en una interpelaci??n, que de hecho es un mecanismo del que dispone el Congreso. As?? podr??amos ir completando permanentemente el proceso de respuesta.
Me preocupa que algunas de las cuestiones se planteen en t??rminos personales: "Usted, jefe de Gabinete, el a??o que viene tendr?? d??ficit." En realidad, lo que est?? en juego no es el rol de un jefe de Gabinete o de un ministro, sino el de la Argentina, que es el lugar donde vivimos y hacemos pol??tica.
A veces, plantear las cosas desde el punto de vista personal se vincula m??s con el calor de la pol??tica -entendida desde el punto de vista electoral- que con una cuesti??n m??s de fondo, que en definitiva es lo que espera la gente. Ella espera que nos ocupemos d??a a d??a de ir resolviendo sus problemas actuales y los nuevos que vayan apareciendo.
Quiero reiterar uno de los temas que apareci?? con m??s fuerza en las preguntas. Est?? vinculado con las estad??sticas p??blicas, que son oficiales porque las elabora un organismo oficial, pero ello no significa que sean oficialistas.
Quiero transmitir el compromiso del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner de realizar una convocatoria en los pr??ximos d??as a los actores sociales y econ??micos de la Argentina para concurrir al INDEC.
As?? como lo hicimos con los organismos multilaterales de cr??dito en los ??ltimos d??as, queremos brindar toda la informaci??n que garantice la transparencia de la tarea del mencionado Instituto. Me comprometo a coordinar con el cuerpo para que podamos hacer esa labor en el INDEC, con los diputados y los t??cnicos que se propongan.

Mar del Plata, 19 de julio de 2013