Imprimir

La consagración de la autonomía municipal en el texto de la Carta Magna provincial es una asignatura pendiente, fracasada en los dos intentos de reforma de la constitución provincial llevados a cabo en la ultima década del pasado siglo.

 

Pero mas all?? de ello y de que el principio este consagrado y garantizado por el art. 123 de nuestra Constituci??n Nacional, la concreci??n efectiva de la autonom??a municipal debe ser una realidad que se conquista de forma efectiva en el accionar del d??a a d??a de un municipio moderno del siglo 21.

Es as?? como entendemos que en ese marco general de conquistar mas autonom??a para nuestro municipio que vemos como muy positiva y por lo tanto como una medida que debe ser acompa??ada, la propuesta del Departamento Ejecutivo para la creaci??n de la Polic??a Municipal.

Mediante esta iniciativa se retoma el camino ya emprendido no solo por la actual administraci??n, sino por otras anteriores y de distinto signo pol??tico en la toma de iniciativas en materia de descentralizaci??n, polic??a, educaci??n, obras y salud en armon??a con el principio de autonom??a.

Ahora bien por cierto para ser aut??nomos, adem??s de quererlo, proclamarlo hay que hacerlo.
Para hacerlo no basta con tener iniciativa y decisi??n pol??tica, hay que tener proyecto, capacidad de ejecuci??n y recursos.

Esta propuesta tiene todos esos condimentos, ver en http://www.mardelplata.gob.ar/ConsultaPopular?? Decreto n?? 856/13 y sus anexos I, II, III, IV y V; para no ser demasiados extensos en esta nota, todo lo que hace a la propuesta, sus fundamentos y proyecto con plazos de ejecuci??n y modo de financiamiento.

Si adem??s de todo ello debemos tener presente que se aborda una problem??tica central y compleja de nuestro tiempo como lo es el abordaje de la cuesti??n de la seguridad ciudadana y democr??tica, asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo desde uno de sus principales componentes que es la fuerza de seguridad y para la toma de las decisiones, que no son menores, que constituyen una pol??tica de estado, que perdura en el tiempo se abre un amplio debate, se da intervenci??n a expertos y se consulta al Pueblo.

Cabe preguntarse entonces: ??Como no acompa??ar positivamente esta iniciativa?

Todo esta por hacerse, todo esta para ganar: mas autonom??a, afrontar un problema urgente, dar participaci??n a todas y todos, abrir nuevas posibilidades para encontrar soluciones innovadoras e inteligentes. ??Por que no involucrarse?

La Corriente - FpV/ Mar del Plata - Batán

www.cazadordenoticias.com.ar - 120513