Imprimir
“CALMA RADICALES, CLETO VUELVE”


Mar del Plata será sede de la reunión de la Honorable Convención de la Unión Cívica Radical, a celebrarse los días 17 y 18 de abril.

Debemos recordar, revisando nuestra historia reciente, que ese magno evento, tiene un antecedente de no muy feliz memoria en nuestra ciudad, tal el caso de la Convención Radical acontecida los días 12, 13 y 14 de octubre de 1990.

Ello se desprende de la lectura de los diarios locales de aquella época, en que pueden leerse títulos como éstos: “Incidentes en el cónclave Radical. Se enfrentaron las barras y hubo dos heridos” (La Capital 16 – 10 – 90); “Deploran la acción de las ‘barras’ radicales. Suciedad y sillas rotas en el Mundialista” (La Capital 17 – 10 – 90); “Denuncian que hubo daños ¿Quién pagará?” (El Atlántico  16 – 10 – 90); “Adelante radicales… El Estadio muestra las huellas del paso de las ‘barras bravas’”; “‘El mundialista quedó hecho un verdadero basural’, afirmó el edil Juan J. Anastasia” (El Atlántico 17 – 10 – 90).

La situación descripta merituó la solicitud de informes del H. C. D. mediante la Comunicación registrada bajo el nº C – 472, sancionada en la sesión del 25 de octubre de 1990 (ver “Actas de Sesiones, Período 75º, Punto 56 'Proyecto de Resolución expresando repudio por hechos de violencia y destrozos ocurridos en instalaciones del estadio mundialista', expediente nº 1600 – F – 90, Reunión 16, Págs. 1305 – 1308).
En aquella ocasión mediante Decreto nº 1626/90 el D. E. autorizó la utilización del Estadio Ciudad de Mar del Plata como sede del encuentro.

Que si bien en esta oportunidad no se utilizarán bienes del dominio privado municipal para las deliberaciones del máximo órgano partidario radical, dado los negativos antecedentes de violencia que se suscitaron en el antecedente referido, acaecido hace veinte años, entendemos que se hace necesario adoptar medidas preventivas de seguridad que resguarden el patrimonio público adyacente a las instalaciones del club Quilmes, sede del encuentro, por parte de las autoriddes locales.

En los años `90, en una Convención Radical celebrada en nuestra ciudad y en torno de una figura emblemática como lo era entonces Eduardo César Angeloz, se  sucitaron hechos violentos, es de desear que la paradójica coincidencia, en estos dias, de que Mar del Plata vuelva a ser sede de las deliberaciones del órgano soberano de la U. C. R., en torno de otra figura emblemática: Julio Cleto Cobos (“expurgado de  sus registros de afiliados, por inconducta y falta de etica”, cfr. Resolucion del 19/09/2007) no se convierta en un hecho semejante a aquel que mereciera en 1990, el repudio por hechos de violencia y destrozos ocurridos.

Apelando a la mejor historia y tradición política del centenario Partido de Alem, Yrigoyen, Alvear, Balbin, Ilia y Alfonsin, exhortamos y alentamos a los correligionarios que participen y nos visiten en el marco de su Convención Nacional, diciendoles: “CALMA RADICALES, CLETO VUELVE”.