Imprimir
DIRIGENTES QUE NO DIRIGEN
Cuando la patronal agraria, nucleada en la Mesa de Enlace dispuso un nuevo locaut en contra del Pueblo Argentino, los dirigentes que la componen confesaron su incapacidad de impedir los cortes de ruta, ya que no pueden garantizar las acciones de sus dirigidos.
Los miembros de la patronal agraria cometen una grave omisión: actúan como si el Gobierno no representara a nadie, como si realmente fuera una “dictadura”. Y no lo es, obviamente.
Están tan cebados por el antikirchnerismo, que olvidan que el kirchnerismo tiene votantes, militantes, defensores y sectores que se sienten representados por el Gobierno frente a los garcas, chetos, gorilas, derechistas, fachos, bizarros de todo tipo que confluyen en la oposición.
¿Representa “al pueblo” Patricia Bullrich (una “atorranta”, según la definición de su compañero opositor el Diputado cordobés Jorge Montoya) más que Cristina Fernández? ¿Representan “al pueblo” “nuestros amigos del campo” más que los diputados y senadores electos que conforman una mayoría?
Los próximos pasos son deslegitimar a la mayoría en beneficio de una minoría que sabe mejor que los demás qué le conviene al país.
Hay un efecto hartazgo. El conflicto del campo, es un tema remanido.
La gente quiere soluciones y no se identifica ahora con los niveles de antes. Está, por supuesto, el tema mediático: la gente lo vive más por los medios que por la realidad.
El segundo factor es el factor politización. La gente está creyendo que todo se politizó, piensa que detrás de lo del campo, hay una movida política y más precisamente electoral. La oposición monta su campaña en este tema, del campo. Es su eje de campaña. Entonces, muchos se sienten usados. Piensan: no mezclemos estas cosas con lo partidario, con la búsqueda de votos.
Ya no se percibe como un fenómeno del laborioso productor, sino que se nota una pelea más política que otra cosa.
Por último, y no es un tema menor, el tercer factor es la gran preocupación por la crisis internacional. El 95 por ciento de los encuestados dice que está muy preocupado e incluso temeroso por la situación.
Hay miedo por el trabajo en los niveles económicos más bajos y miedo por los gastos y el nivel de consumo en las clases medias. En ese marco, hay algo que se parece a una actitud de no hagamos olas, no tensemos más la cuerda, es un año difícil.
Estos dirigentes que no dirigen a sus dirigidos, a los que los pasa por arriba un brabucón como De Angelis, que son funcionales a una oposición dispuesta a sostener sus privilegios, deben decidirse y participar, el 28 de junio, allí el Pueblo, único heredero decidirá.   


Prof. EDUARDO JAVIER NIELLA