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SISTEMA DUAL DE PAGO A BORDO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS PRESENTADO POR LA AMETAP
Luego de la presentación realizada en Mar del Plata el 19 de diciembre de un sistema dual de cobro de boleto a bordo de colectivos, hemos realizado una valuación técnica a partir de la información entregada.

Estos son algunos puntos que merecen comentarios, sin entrar en detalles específicos del sistema:

1. Notoriamente se trata de un sistema off-line (esto es, recibe información de tiempo en tiempo y no en forma permanente), que por tanto necesita actualizarse en las cabeceras para tener la información "actualizada" a bordo.

Esto significa que, en parte para las tarjetas de aproximación y en parte para las monederas, entre otros temas:

1.1. No se pueden realizar recargas virtuales.
1.2. El colectivo no tiene una lista negra (black-list) de tarjetas de aproximación actualizadas, por lo que se mantiene el actual problema de las tarjetas perdidas o robadas y el tiempo que se tarda en recuperar el saldo continuará tal como hoy.
1.3. No se pueden mantener actualizadas las restantes terminales en los demás colectivos, en el sentido de poder actualizar tramos, tarifas y choferes habilitados.

2. El sistema dual hace que en la memoria eprom de la cpu (“alma” del equipamiento) estén almacenadas transacciones tanto generadas por las tarjetas de aproximación como por la monedera.

Como esto es una pieza de hardware, no esta exento de fallar o dañarse, llegando de ese modo a la pérdida de información. Dicha información, como se trata de un sistema off-line es descargada una vez que el colectivo llega a la cabecera (no fue descripto cómo... pero dicen que se hace, siendo este uno de los puntos más conflictivos del sistema actual ya que no ofrece datos en forma transparente).

 Aquí hay un punto clave, ya que suponiendo que las tarjetas de aproximación tengan un respaldo de las transacciones generadas en el colectivo (lo que no fue aclarado explícitamente),  por el contrario, todas las transacciones realizadas vía monedera se perderán por completo sin poder ser recuperadas.

3. Es un sistema pensado para la estructura de transporte de Buenos Aires, la cual varía notoriamente con las necesidades existentes en la ciudad de Mar del Plata.

Por ejemplo:

3.1. El chofer debe por cada persona que sube marcar la tarifa a cobrar, tal como es en Buenos Aires donde se debe indicar el destino. Esto es un claro error, o mejor dicho, un ejemplo claro de adaptación de un sistema pensado para Buenos Aires y no para Mar del Plata.
En nuestra ciudad la forma de cobro es diferente, el pasajero paga la tarifa actual donde se sube y no donde se baja, como en Buenos Aires.
Por esto, resulta algo que claramente no conviene ni sirve para esta ciudad.

3.2. Se justificó la necesidad de contar con la operatoria del chofer (que debe pulsar un botón por cada boleto a emitir) diciendo que se debe a un tema de seguridad para que no se descuente más de un pasaje.
Esto es totalmente discutible, ya que la tecnología hoy disponible permite que sea algo automático y autónomo sin depender del chofer.

4. El sistema presentado no posee ninguna comunicación con el equipo gps.
 
Si existiera un canal de comunicación con el sistema de posicionamiento global (gps) sería posible marcar los tramos automáticamente y contar con todo el control conocido que brinda este sistema, tales como:

4.1. Control de recorrido.
4.2. Control de rush hours.
4.3. Control de frecuencia.
4.4. Estimaciones de tiempos de espera entre tramos.
4.5. Rastreo de Unidad en caso de robo.
4.6. Rastreo de Unidad para Auxilio.

5. Respecto a la generación de reportes (básicamente para saber como obtener un clearing ), la respuesta fue..."como lo hacen ahora".
 
O sea que los problemas actuales para obtener dicha información van a continuar..

6. No se mencionó en ningún momento el tipo, la forma y el modo de recarga de las tarjetas de aproximación, punto hoy más que conflictivo para el usuario.

Una de las enormes ventajas que ofrece un sistema de pre-pago moderno es causalmente hacer muy transparente para el usuario la recarga de su tarjeta de aproximación por el empleo de múltiples modos

7. Un detalle no menos importante se puede apreciar por la comparación hecha en esa demostración entre la utilización del sistema de pago con monedas respecto al sistema de pago con tarjeta de aproximación.

Y se tomó como ejemplo el caso de la linea 180 de Buenos Aires, donde en cierta parada muy concurrida esperan habitualmente aproximadamente 100 personas.
Con el sistema de monederas se ha tardado alrededor de 15 a 20 minutos para el cobro total, mientras que con el empleo de la tarjeta de aproximación el tiempo se redujo a tan solo de 5 a 7 minutos.

8. Ante la consulta si la tarjeta de aproximación empleada en Buenos Aires se podría utilizar en Mar del Plata, la respuesta fue un contundente no.

9. El caso de la categoría estudiante, tiene un control para no volver a cobrar un segundo boleto antes de cierto tiempo para que, por ejemplo, no pasen dos estudiantes con la misma tarjeta de aproximación.

El tema es que así no se permite el cobro de un boleto de tarifa normal, como sería el caso en que ese estudiante vaya con un acompañante o bien esté viajando fuera del horario habilitado para cobrar la tarifa especial (fines de semana, feriados, etc.).

10. En varios puntos quienes estaban a cargo de la presentación afirmaron que lo que se buscaba era mantener el sistema actual, agregando monederas y reemplazando la actual tarjeta magnética y sus sistemas asociados por la nueva tarjeta de aproximación, lo cual deja muchas dudas con las actuales fallas, ya que no se hace una evolución del sistema de pre-pago actual a lo existente en todo el mundo, tal como se va haciendo en la actualidad en distintas ciudades de nuestro país, lo que a no dudar elimina esas fallas.


Estos puntos son apenas una muestra de que el sistema que fue presentado no está diseñado para dar una solución a medida para nuestra ciudad sino es una mera adaptación de una tecnología con una arquitectura off-line de un sistema que esta más que claro que necesita ser on-line.

Pero además, y no menos importante, toda la demostración trató sobre las ventajas del reemplazo de la tarjeta magnética actual por la tarjeta de aproximación, quedando absolutamente minimizada la necesidad de acompañar ese cambio con la incorporación de un sistema secundario como el de la monedera.

Y esto no solo por ser reconocido el hecho que se trata de una tecnología superada sino por la inversión complementaria necesaria, ya que es fácilmente comprobable que implementar un sistema de pre-pago solo de tarjeta de aproximación es mucho más económico que una implementación dual.