Imprimir
VISITA AL CENTRO DE SALUD N° 2
 
El 04 de setiembre visité el Centro de Salud N° 2, donde tuve la oportunidad de conversar con el Dr. Juan Montangero, Director del mismo.

Este Centro, ubicado en Guanahani 4546, atiende la problemática de una importante zona de la ciudad.

El objetivo de la visita fue, especialmente,  tomar conocimiento de los programas de desarrollo infantil, sobre todo en lo que hace a su seguimiento, a la prevención en niños con bajo peso y al control de las madres embarazadas.

El Director comentó que existen dos programas: uno cubierto dese el municipio denominado “Desarrollo Infantil” y un segundo cubierto desde la provincia denominado “Nacer”.

El programa Desarrollo Infantil se armó según la ordenanza nº 16278, sancionada el 26-08-2004, a partir de un proyecto de Acción Marplatense.

En su consideración, es un programa muy bien proyectado y que tendrá excelentes resultados al ser completamente implementado, sobre todo de contar con los recursos humanos (horas de médicos y asistentes) y materiales (insumos y equipamientos).

A la fecha solo se ha podido realizar en parte la primera etapa que es la coordinación de las tres áreas principales del municipio: Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación. El profesional hace especial mención en que esta articulación llevó mucho tiempo debido a lo complejo que es unificar criterios desde esas tres áreas.

En el caso particular de la parte correspondiente a la Secretaría de Salud, el programa se divide en tres partes:

1.- Terapia ocupacional.
La estimulación temprana del niño permite el mejor desarrollo físico-motriz.

2.- Fonoaudiología.
Se maneja básicamente el desarrollo del lenguaje.

3.- Psicopedagogía.
Desde el desarrollo cognoscitivo se plantea la base de la evolución del niño.

La primer etapa del programa de Desarrollo Infantil cubre el control periódico de la embarazada, entregando además un refuerzo alimentario a la madre y al niño en sus primeros años.

La segunda etapa (aún sin implementar) cubrirá la conformación del Consejo de Participación, Gestión y Control. Dicho Consejo estará formado por representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Sociedad Pediátrica, Instituciones Privadas, Públicas y del Tercer Sector dedicadas a la atención del desarrollo infantil.

Conformado este Consejo, con el acuerdo del Departamento Ejecutivo, el mismo estará habilitado para participar en la elaboración de los planes, proyectos y presupuestos del programa.

Cuando se consultó por qué no se avanza en la segunda etapa, se me indicó que aún no tenía partida presupuestaria otorgada.

El programa Nacer es mucho más complejo. Por el mismo, Mar del Plata está dividida en áreas programáticas, y no solo contempla la evaluación y el seguimiento de la madre embarazada y del niño en los primeros años, sino que también cuenta con una partida presupuestaria para aplicar a mejoras o reacondicionamiento de las salas.

Consultado con el doctor sobre la regularización de medicamentos y anticonceptivos, dijo que el plan Remediar está funcionando bien, que el municipio ha hecho el esfuerzo económico de las compras necesarias, con lo que se pudo solucionar la problemática en cuanto al faltante fundamentalmente de anticonceptivos.

También comentó que el tema de prevención de embarazo y el cuidado anticonceptivo es muy complejo, y si bien Mar del Plata está dividida en áreas programáticas, en esta sala tienen orden de ingresar a todas las personas  que pidan apoyo respecto a estos temas.

Y concluyó diciendo: “Sean del barrio que sean, es mejor contener y educar, que afrontar un nuevo embarazo desde el desconocimiento, sea éste deseado o no”.

Dado que el problema es que muchos adolescentes no van a la sala de su barrio por pudor, ya que a esa sala van sus madres con sus hermanos menores, es mejor que se dirijan a otra sala y allí se los atienda, y no que sean rechazados y tener como resultado la proliferación de embarazos no deseados.

También comentó el doctor con mucha pena el desmembramiento de las referentes barriales, dado que con ellas se reunía cada tanto y le permitía así tener un claro panorama de la realidad social. Y completó diciendo: “a nosotros nos perjudica mucho en nuestra tarea diaria, pero a los barrios los perjudica mucho más”.

Es de hacer notar que si no convenía esa modalidad , se tendría que haber desarrollado otro tipo de articulación similar, puesto que el verdadero seguimiento se hace desde el interior del barrio, y sin este trabajo el cuerpo de salud se queda sin tener un real y amplio conocimiento del sector.

Como carencias notorias pueden mencionarse que no hay suficientes horas médicas, como tampoco suficiente asistencia social, y no existe por lo tanto un seguimiento personal y barrial de los menores en riesgo.

A futuro nos indicó que considera que en corto plazo  el programa de Desarrollo Infantil se lanzará como una prueba piloto en el barrio Jorge Newbery, por ser el único lugar que a la fecha puede contar con recursos para poder ponerlo en marcha.


A la vista de los resultados y del empeño puesto, es realmente loable el trabajo de los profesionales de este centro de salud.


Salud Concejal Carlos Filippini
Verónica Martínez