Imprimir
ASAMBLEA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
(el interior también existe )

       

Tuve oportunidad de asistir a la a la Asamblea de la Asociación Argentina de Actores a la cual pertenezco, el día 24 de agosto del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El tema a debatir no era menor; se trataba de la modificación del estatuto vigente.

Entre las modificaciones a realizarse  se proponían como puntos salientes, la posibilidad de la reelección de la comisión directiva, aumentar el mandato actual de la misma de dos a tres años, que los compañeros que ocupen cargos directivos reciban una retribución por su función gremial (ya que ella es de tiempo completo e inhibe a estos trabajadores del desarrollo de su actividad profesional), como así también otros ítem que fortalecen a las delegaciones del interior, potenciando un gremio con mayor participación y federalismo.

En una extensa y fructífera asamblea, la democracia y el voto de los teatristas independientes del interior, dio lugar a que se aprobaran 82 puntos del nuevo estatuto.

Algunos compañeros, figuras ellos de la escena nacional , muy respetados por nosotros a nivel profesional, se oponían a estas modificaciones, con (al menos desde mi punto de vista) una mirada centralista y de espalda a los intereses del teatro del interior , que a nuestro entender redundará en un beneficio real del gremio. A pesar de esta situación, primó la cordura y la comprensión, entendiendose que los cambios en cualquier institución se generan en un ámbito democrático y que con mayor democracia aún se obtienen los mejores resultados, espíritu que prima en este cambio de estatuto.

Finalmente la potencia del voto de la Argentina Interior dio lugar a que hoy la Asociación Argentina de Actores cuente con un estatuto más democrático , acorde a los tiempos que corren y fundamental para las transformaciones sociales que debemos construir en forma popular y consensuada.

Tuve el enorme orgullo de estar allí junto a mis compañeros de Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza, La Plata y puedo asegurar que me sentí y me siento parte de este algo, múltiple, potente y luminoso que crece día a día a pesar de los escollos y que sin dudas cuenta con destino de grandeza.

Cultura Concejal Carlos Filippini
Félix Bello