Opinión

Se nos ha solicitado que en pocas líneas escribiéramos algo sobre la polémica que por el afán protagónico de algún sector político, que dice ser "lo nuevo", ha pretendido instalar sobre algo que solo es por ahora un objetivo enunciado y que cuenta con un trabajo de base elaborado por una comisión de juristas integrada por un arco ideológico plural.

 

Ahora, el Poder Ejecutivo Nacional ???que encomend?? la redacci??n del texto- tiene la potestad de enviarlo con o sin modificaciones al seno del Congreso. El anteproyecto de reforma del C??digo Penal que recibi?? la presidenta Cristina Fern??ndez de Kirchner el pasado 13 de febrero, se discutir?? en el a??o legislativo que acaba de comenzar - seg??n lo indico en su reciente mensaje ante la Asamblea Legislativa la Presidenta - se propone devolverle ???claridad, precisi??n y organicidad??? a la ley penal argentina. De aprobarse por las dos c??maras del Congreso, ser?? la primera reforma integral que se le hace al C??digo desde 1921.


Por lo expuesto es que estamos convencidos que no resulta muy ???renovador??? oponerse porque si o por las dudas, a lo que no se conoce y todav??a no es. M??xime si ello se hace por cuestiones marketineras y electoralistas, diciendo o haciendo lo que el com??n quiere escuchar o hacer. El verdadero dirigente es aquel que sabe que gobernar es persuadir y no al estilo de la novela ???Fuenteovejuna???, aplicar ???la ley de los todos a una??? para hacer justicia por mano propia.


Como no somos abogados, creemos que el derecho es muy importante para dejarlo solo en manos de ellos, por eso estamos de acuerdo en propiciar, cuando el proyecto de reforma tome estado parlamentario y todos sepamos de que se trata, un amplio debate que permita el mayor de los consensos posibles pero no opinar antes sobre lo desconocido y a priori decir no.


Evidentemente, se trata de una discusi??n que no se puede agotar en una nota y que generar?? intensos y acalorados debates en la sociedad y sus representantes. Esperamos que esta breve y apretada opini??n no enoje al Diputado Sergio Massa y a su Frente Renovador, ya que ha considerado a toda observaci??n a su posicionamiento por la negativa como un ataque o un agravio, lo que tal vez le moleste y enoje es que al manifestarse en este tema deba mostrarse tal cual es, lo que sabe, lo que piensa y los intereses que representa.


Como dijo el abogado Gustavo Arballo, autor del blog Saber Derecho: ???Debatir el C??digo Penal requiere a veces pasar en limpio qu?? pensamos de la ley, qu?? pensamos de las penas, qu?? pensamos de los bienes jur??dicos, y muchas veces nos sorprenderemos que el debate sobre un art??culo equis es en realidad un debate sobre premisas mayores, y es, en ese sentido, una oportunidad de socializar y reconstruir el sentido que le adscribimos al derecho???.

 LA CORRIENTE - FpV - 050314