A partir de la presentación realizada por la AMETAP respecto a la "necesidad" de una readecuación tarifaria en el transporte público de pasajeros, se vuelve a plantear el tema en los mismos términos en que se lo ha hecho en todas las oportunidades anteriores en estos últimos años, haciendo incapié en la modificación del valor del boleto, insistiendo en la eliminación de los pases, en la gran ventaja que significa colocar máquinas monederas a bordo, etc, etc.
 
Pero además, como se sacan conclusiones a partir de algunos datos mencionados, vale la pena revisar esos datos con un poco más de precisión.

Los datos que se mencionan en esa presentación indican que:

El costo del sistema anual es de $ 164.705.502,00

El valor del boleto actual es de $ 1,80

La cantidad de pasajeros trasportados que pagan tarifa plana son 82.646.698

Los que pagan tarifa diferencial aportan al sistema $ 2.163.801,06

Así la recaudación resulta ser de $ 150.927.857,46

Conclusión 1: se tiene una pérdida de 13.777.644,54

Pero, y el aporte del estado por medio de los subsidios????

De datos oficiales, las empresas de Mar del Plata recibieron subsidios durante el año 2009 por $ 42.625.901,50

Por lo tanto, la recaudación real que tuvieron es de $ 193.553.758,96

Conclusión 2: se tiene una ganancia de $ 42.625.901,50, con una utilidad bruta del orden del 22%

Con este resultado, no hay mucho para discutir respecto al valor del boleto.

Pero sí es una buena oportunidad para volver sobre el tema del buen empleo de las tecnologías aplicables para hacer más eficiente y amigable el servicio, que en el fondo es el objetivo a preservar.

Tan solo con los equipos GPS (ya instalados desde hace casi dos años) y un sistema de tarjeta de aproximación integral que trabajen en tiempo real (¿que será lo que se instale?, ya que sobre esto AMETAP no ha informado nada), es posible rehacer recorridos, frecuencias, etc, etc.

Y este es el desafío que se plantea: ¿trabajar para y por el usuario del sistema y obtener como retorno una utilidad o maximizar la utilidad ignorando no solo al usuario sino también a los trabajadores?

Se vuelve a tener una nueva oportunidad para darle real solución al tema, QUE NO SE DESAPROVECHE.
 
Ing. Carlos Filippini - 150410