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OTRA VEZ LAS MONEDERAS
Respecto de una entrevista periodística al Concejal Arq. Artime, Presidente del HCD, sobre el tema monederas es imprescindible insistir, una vez más, para aclarar algunas presuntas dudas ─ que ya no deben existir ─ de manera que, el seguramente involuntario error del Concejal no induzca a error a la opinión pública. El artículo comienza manifestando que "El presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon fijó su postura sobre el cuestionado proyecto que impulsa una prueba piloto con el sistema de monederas en los colectivos y consideró que la discusión se ha vuelto estéril, aunque se mostró optimista".

Luego se explaya reconociendo que "es una discusión que se torna estéril y no se puede estar discutiendo un año sobre el mismo tema". Por último argumentó "cuando se tienen dudas hay que probarlas. Por eso lo que hay que hacer es poner una prueba y veamos como funciona y si a la gente le sirve avancemos en las monederas y si el resultado es otro terminemos con la discusión".

El error que comete el Concejal Artime es que trata el tema genéricamente y no tiene en cuenta que el tema específico a discutir ya lo ha sido hasta el cansancio y no existen elementos de juicio ciertos y/o técnicos que justifiquen la tal prueba.

Nos explicamos:

NO SE HA DISCUTIDO SOBRE EL TEMA MONEDERAS EN ABSTRACTO; SE TRATÓ EXHAUSTIVAMENTE LA INTENCIÓN DE LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DE INSTALAR PRIMERO Y PROBAR LUEGO UNAS MONEDERAS ESPECÍFICAS QUE YA TIENEN ADQUIRIDAS. Y seguimos explicando:

Existe una conocida (y aceptada) resistencia y una decisión firme (en su momento) del Concejo Deliberante, en el sentido de NO PERMITIR LA EXISTENCIA DE DINERO SOBRE LOS VEHÍCULOS. Esta es una posición "genérica" o general que ya desalentaría cualquier tipo de prueba. No cabe pensar que las circunstancias que generaron esta cerrada posición hayan cambiado.
 
La Comisión de Transportes del HCD recibió un pormenorizado informe del Presidente de la Asociación Bancaria ─ a más de lo que es público y notorio ─ sobre la escasez de monedas en plaza y la perspectiva de improbable solución en el mediano plazo.
Otra posición "genérica" contra las monederas. Puede considerarse que en algún momento pudiera solucionarse el problema. De cualquier manera la prueba se haría ahora.
Una tercera cuestión "genérica" es que, a pesar de lo que contamos a continuación sobre la evolución tecnológica de las monederas, estas "genéricamente" ya se han prácticamente descontinuado. Es decir: NO SE FABRICAN MÁS PORQUE HAN SIDO SUPERADAS POR LOS OTROS SISTEMAS.
 
Hasta aquí circunstancias que desalientan, si se piensa en la seguridad y bienestar de trabajadores del transporte y usuarios, cualquier prueba de cualquier tipo de monederas. Pero lo ya discutido se refiere no a cualquier tipo de monederas sino a unas monederas específicas… las que desean colocar los señores empresarios. Se deberá seguir explicando porque la cosa es "obscurita".
 
Como es obvio, existen en el mercado (mundial) diversos tipos de monederas y, también obviamente, las modernas han superado en rendimiento y servicios a las antiguas ─ la famosa y constante evolución tecnológica ─. No conocemos todas las variedades existentes ni sería útil enumerarlas si las conociéramos. Será suficiente, a nuestros efectos, tratar de solo tres tipos de monederas:

1)      Las que tendrían en existencia los señores empresarios (ya compradas según sus manifestaciones).

2)      Las que están instaladas y en funcionamiento en la línea provincial 221 cuyo recorrido coincide parcialmente con el de la línea 581 donde se haría la prueba solicitada.

3)      Un ejemplo de monederas modernas, de una reconocida marca mundial.

Empecemos por el final:

·        Las monederas modernas trabajan en "tiempo real",  es decir: toda la información sobre número de pasajeros, importes de los ingresos, horarios, etc. todas las aquellas necesarias para el adecuado control (que facilitan una adecuada tarifación y un mejor servicio… entre otras cosas), se puede recibir y controlar en el mismo momento que se produce y/o quedar registrada en sede del poder político a más de la empresa.

·        Las que está instaladas en la línea provincial 221 registran la información electrónicamente y cuentan con 30 días de almacenamiento de dicha información.

·        Las monedas que se instalarían, luego de concretarse una prueba y que la misma fuera exitosa, son antiguas, su producción está discontinuada y proveen un solo control mecánico interno que, para llegar al poder público debe ser retirado de los aparatos y, en  muchos casos "transcripto" a planillas u otros soportes.

No es necesario el empleo de ningún criterio subjetivo o político para afirmar QUE LAS MONEDERAS QUE SE PRETENDEN IMPLEMENTAR NO SIRVEN A LA COMUNIDAD, NO LE SIRVEN AL PODER CONTROLANTE Y NO SE PUEDE ENTENDER LA INSISTENCIA EN COLOCARLAS.

No es necesario el empleo de ningún criterio subjetivo o político para afirmar QUE SI, AÚN, LO QUE SE PRETENDIERA FUERA INSTALAR MONEDERAS MODERNAS TRAS LA PRUEBA "EXITOSA", EL COSTO DE "SOLAMENTE" AGREGARLAS A LOS APARATOS DE LA TARJETA INTELIGENTE SIN CONTACTO ES DE 1.500 DÓLARES, CON LA OBLIGACIÓN DE COMPRAR AMBOS SISTEMAS A UN MISMO PROVEEDOR. Lo que significaría un aumento de costos (trasladables a la tarifa) inútil y ocioso porque: OTRO ERROR DEL CONCEJAL ARTIME, la tarjeta inteligente, sus posibilidades de carga, la factibilidad de hacerlo de varias maneras, etc. hace desaparecer, el problema de colas, montos, etc. que él plantea se mantendría  si la gente de bajos recursos no puede usar monedas.
 
Entendemos palmariamente QUE NO EXISTE NINGUNA DUDA SOBRE LO ACERTADO DE OLVIDARSE DE LAS MONEDERAS   Y LA DISCUSIÓN QUE SE SIGUE PLANTEANDO, ES REALMENTE ESTÉRIL Y ABSURDAMENTE DILATORIA DE LAS SOLUCIONES REALES.